Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecuención de los objetivos:
Cabría señalar que todos los objetivos propuestos inicialmente se han trabajado en mayor o menor medida. A destacar, que el sedentarismo y su reducción se ha trabajado claramente a través del resto de objetivos. Si bien es verdad, en próximas ocasiones se establecerá una encuesta y un muestreo para poder valorar de forma objetiva la mejora y la consecuención de este item.
Logros más significativos en el centro:
Claramente, los logros más significativos han sido la implicación del alumnado en las tareas propuestas, la difusión de todas las actividades a través de la web del IES y de la correcta gestión del canal de YouTube e Instagram así como la buena acogida de los menús saludables en la cafetería del centro, entre otros.
Logros más significativos en el aula:
En el aula, los logros más importantes han sido el trabajo interdisciplinar de varias materias involucradas en un objetivo común, la investigación y la confirmación de la relación tan estrecha que tiene la enfermedad con la alimentación (trabajos que se pueden ver en la web del IES https://miradordelgenil.org), así como el uso y la implementación del cuaderno Séneca en el trabajo diario.
Productos, evidencias de aprendizaje:
La mayoría de ellas se pueden ver en:
- La web: https://miradordelgenil.org
- Canal de YouTube: https://youtu.be/h72iUjsPJpA
- Cuenta de Instagram: ies_miradordelgenil
Dificultades encontradas:
Fundamentalmente cabría destacar:
- La dificultad de integrar a las familias en las actividades.
- La desidia y falta de compromiso de algunos alumnos/as que arrastran a otros con esa actitud.
- Mayor consumo de los menus saludables propuestos en cafetería, pero es muy difícil convencer al personal de cafetería para que reduzcan o eliminen ciertos productos en venta (monster, cocacola, chucherías...) al no existir normativa que regule dicha venta en centros de educación secundaria.
- En ciertos momentos, motivar al profesorado hacia una implicación en ciertas tareas, como asistir a las marchas para reducir el sedentarismo, realizar un equipo para saltar a la comba en el campeonato de comba... se hace, por momentos, algo frustrante ver que a los niños se les exije movimiento y actividad física mientras que nosotros, sus referentes, no nos terminamos de salir de nuestra zona de confort.
Oportunidades de mejora:
- Considero que el COVID-19 ha provocado una reducción importante de las posibilidades y actividades a desarrollar.
- Involucrar a más instituciones, organismos así como al centro de salud a través de diferentes propuestas, algunas de ellas ya diseñadas para el próximo curso escolar.
- Seguir insistiendo en la participación de las familias, puesto que su presencia en el día a día del IES, a buen seguro, implicará más al alumnado en sus tareas y potenciará una mejor convivencia.