Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecuención de los objetivos:

Cabría señalar que todos los objetivos propuestos inicialmente se han trabajado en mayor o menor medida. A destacar, que el sedentarismo y su reducción se ha trabajado claramente a través del resto de objetivos. Si bien es verdad, en próximas ocasiones se establecerá una encuesta y un muestreo para poder valorar de forma objetiva la mejora y la consecuención de este item.

Logros más significativos en el centro:

Claramente, los logros más significativos han sido la implicación del alumnado en las tareas propuestas, la difusión de todas las actividades a través de la web del IES y de la correcta gestión del canal de YouTube e Instagram así como la buena acogida de los menús saludables en la cafetería del centro, entre otros.

Logros más significativos en el aula:

En el aula, los logros más importantes han sido el trabajo interdisciplinar de varias materias involucradas en un objetivo común, la investigación y la confirmación de la relación tan estrecha que tiene la enfermedad con la alimentación (trabajos que se pueden ver en la web del IES https://miradordelgenil.org), así como el uso y la implementación del cuaderno Séneca en el trabajo diario.

Productos, evidencias de aprendizaje:

La mayoría de ellas se pueden ver en:

- La web: https://miradordelgenil.org

- Canal de YouTube: https://youtu.be/h72iUjsPJpA

- Cuenta de Instagram: ies_miradordelgenil

Dificultades encontradas:

Fundamentalmente cabría destacar:

- La dificultad de integrar a las familias en las actividades.

- La desidia y falta de compromiso de algunos alumnos/as que arrastran a otros con esa actitud.

- Mayor consumo de los menus saludables propuestos en cafetería, pero es muy difícil convencer al personal de cafetería para que reduzcan o eliminen ciertos productos en venta (monster, cocacola, chucherías...) al no existir normativa que regule dicha venta en centros de educación secundaria.

- En ciertos momentos, motivar al profesorado hacia una implicación en ciertas tareas, como asistir a las marchas para reducir el sedentarismo, realizar un equipo para saltar a la comba en el campeonato de comba... se hace, por momentos, algo frustrante ver que a los niños se les exije movimiento y actividad física mientras que nosotros, sus referentes, no nos terminamos de salir de nuestra zona de confort.

Oportunidades de mejora:

- Considero que el COVID-19 ha provocado una reducción importante de las posibilidades y actividades a desarrollar.

- Involucrar a más instituciones, organismos así como al centro de salud a través de diferentes propuestas, algunas de ellas ya diseñadas para el próximo curso escolar.

- Seguir insistiendo en la participación de las familias, puesto que su presencia en el día a día del IES, a buen seguro, implicará más al alumnado en sus tareas y potenciará una mejor convivencia.

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Comentarios
Silvia Gutiérrez Cárdenas
Buenas noches a todos,
En lo que se refiere al análisis final con respecto al trabajo realizado desde mi materia, inglés, con mis grupos, destacaré:

a) Los objetivos propuestos para cada una de las actividades trabajadas han sido alcanzados.
HALLOWEEN:
-Diferenciar ingredientes naturales y saludables de ingredientes procesados.
- Preparar una receta para un postre casero usando, preferentemente, ingredientes de temporada
HÁBITOS Y RUTINAS:
-Diferenciar hábitos sanos y saludables de aquellos que no lo son.
-Comparar hábitos de diferentes culturas y señalar aquellos que sean beneficiosos para nuestra salud, favoreciendo su inclusión en la vida diaria.
OLIMPIADAS Y PARAOLIMPIADAS:
-Leer y aprender datos relevantes sobre ambas competiciones y completar un quiz.
- Investigar sobre otras competiciones deportivas.
EL MENÚ DE LOS CAMPEONES: (en proyecto para el 3er trimestre)
-Investigar sobre la alimentación de los deportistas profesionales.
-Elaborar un menú para su deportista favorito, usando el vocabulario y las expresiones aprendidas y los verbos modales.

b) Posiblemente el logro más significativo desde el departamento de inglés, tanto por aceptación como por participación del centro es la celebración de Halloween, principalmente en el apartado gastronómico, pero también en el de la presentación de coreografías grupales.

c) Con relación a los logros más significativos en cada aula, por un lado la adquisición de vocabulario específico en la lengua extranjera (alimentos, instrumental de cocina y acciones de cocinado, deportes, expresiones sobre hábitos y rutinas), adquisición y uso de diferentes estructuras (saber explicar una receta y sus pasos de elaboración, hablar sobre hábitos personales, expresar las normas de juego de un deporte) así como el aprendizaje de nuevos conocimientos sobre las distintas temáticas presentadas en clase. Mencionar también el aspecto positivo del intercambio cultural con el auxiliar de conversación.

d) Productos y evidencias de aprendizaje: recetas escritas, recetas elaboradas, coreografías presentadas, comparación y debate en clase con el auxiliar nativo sobre hábitos saludables y no saludables, quiz sobre los juegos olímpicos, póster sobre el menú para el deportista favorito.

e) Las actividades propuestas no revestían mayor dificultad, y los problemas con el desconocimiento de la lengua se han previsto y trabajado con anticipación, y en caso de surgir durante el proceso de aprendizaje, se han solventado sobre la marcha.

f) Aunque el resultado final puede haberse visto de alguna manera ensombrecido por la actual situación de suspensión de clases presenciales, la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, no sólo para el alumnado, sino a nivel docente. Repetiría sin duda el próximo curso.
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Publicado el día 25/05/20 23:01.