Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de un consumo excesivo de alimentos procesados, sin ningún tipo de filtro hacia la ingesta de azúcares, grasas trans, hidrogenadas, saturadas... alumnado con un índice de sedentarismo elevado... alumnado con falta de conocimiento y escasa oferta en su entorno de otras modalidades deportivas diferentes al fútbol y deportes populares... 

Por todo ello, a través de esta propuesta de formación, pretendemos desarrollar, estimular y ACTIVAR en nuestro alumnado su conciencia crítica, su toma de decisiones con criterio en sus hábitos de vida, de alimentación, etc...

Finalidad del proyecto

Con esta formación, pretendemos dinamizar el centro, desde la perspectiva del fomento de hábitos activos y saludables, una convivencia pacífica y participativa, así como para integrar a la mayoría de áreas/materias posibles en un proyecto común, otorgando un hilo conductor en todas las materias, cohesión en el claustro y en los contenidos, huyendo de la fragmentación tradicional. 

Además, en una segunda línea de trabajo, paralela a esta primera, queremos integrar en el IES el uso del cuaderno Séneca como una herramienta que favorezca la objetividad, la fluidez en la comunicación con las familias así como la transparencia en el proceso de evaluación de las tareas relaciones con este proyecto. Para ello, serán necesarias algunas sesiones de formación, reflexión y reuniones de departamento para poder consensuar la ponderación de los criterios de evaluación, decidir qué instrumentos/tareas de evaluación usar y cuándo usarlas, etc¿

Objetivos

- Reducir el sedentarismo.

- Ofrecer un trabajo motivante/estimulante relacionando diferentes materias con el objetivo de concienciar y desarrollar su autonomía y sentido crítico en sus decisiones personales.

- Dinamizar el centro fomentando actividades motivantes y con transferencia real a su vida diaria.

- Utilizar la web del IES como una ventana que integre a toda la comunidad educativa (docentes, familias, alumnado...).

- Hacer uso de las efemérides (Día Mundial para reducir el Sedentarismo, Día Mundial del Deporte de Orientación, Día Mundial de la Salud...) para abrir el centro a toda la comunidad educativa haciéndola partícipe del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

- Implementar el uso del Cuaderno Séneca como herramienta extensiva y objetiva para todo el claustro.

- Aumentar la transparencia a lo largo de todo el proceso de evaluación a través del Cuaderno Séneca.

- Estimular y educar en el correcto uso de las nuevas tecnologías a nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Estrategias investigativas.

- Estrategias interdisciplinares.

- Actividades complementarias y extraescolares.

- Metodología activa, participativa, cooperativa.

- Metodología y estrategias digitales, que favorezcan el uso de las TICs y redes sociales digitales desde una perspectiva crítica.

- Estrategias y actividades que involucren y faciliten la participación de las familias.

- Uso de la web del IES como una ventana al exterior de nuestra realidad, en un intento de motivar a nuestro alumnado hacia el esfuerzo y la dedicación.

Actuaciones en el aula y en el centro

A continuación se recogen algunas de las propuestas iniciales.

Actuación Temporalización Responsable

Marcha Caminando por un Reto

Pancartas para Marcha CxReto

Cantos y Música para Marcha CxReto

Jornadas deportivas 50 Aniversario Pantano Iznajar

Elaboración de dulces caseros para Halloween

1er Trimestre

1er Trimestre

1er Trimestre

1er Trimestre

1er Trimestre

Educación Física.

Educacion Plástica y Visual

Música

Educación Física

Inglés.

 

Estas, y otras muchas tareas y actividades, están planificadas para desarrollarse a lo largo del presente curso, que se antoja entretenido y laborioso para poder llevar a cabo este ambicioso programa. En la "Fase de Desarrollo" se especificarán muchas más tareas.

Recursos y apoyos

Para el buen desarrollo del presente programa "ACTÍVATE" será necesario el uso de diversos recursos metodológicos:

- Bibliografía y webgrafía variada de varias de las materias involucradas.

- Ponencia en relación al uso e implementación del cuaderno Séneca, para poder favorecer la transparencia con las familias en el proceso de evaluación de nuestro alumnado, así como para transmitir información sobre las tareas relativas a este programa.

- Web del instituto, donde iremos difundiendo toda la información y fotografías de los resultados y preparación de las actividades.

- Material específico de cada materia (instrumentos musicales en Música, material reciclado para realizar pancartas con mensajes disuasorios hacia la práctica física y cuidado de la salud en Educación Plástica, etc...).

- Ordenadores, móviles y cámaras para poder recopilar información y fotografías de calidad, con las que dar a conocer, a través de las redes sociales a trabajar (Instagram, YouTube y web del IES), todo cuanto vayamos haciendo relativo al programa.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Cada trimestre se hará un balance del trabajo realizado en redes sociales (Instagram, YouTube y web del IES).

- Implicación del alumnado en las tareas.

- Involucración de familias en ciertas tareas propuestas (por ejemplo, en el taller de cocina saludable).

- Impacto en la salud y hábitos de vida de nuestro alumnado (encuesta de hábitos deportivos, de alimentación y antropometría básica).

- Frecuencia y Cantidad en el consumo de los menus saludables propuestos desde EF en la cafetería del IES.

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