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ACTÍVATE - HÁBITOS ACTIVOS Y SALUDABLES Y CONVIVENCIA - ISÉNECA

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Compromisos de Ramón Molina

Hola compañeros/as:

Como el grupo de trabajo tiene dos líneas, voy a comentar algo de cada una de ellas.

En cuanto a actívate (salud), durante el primer trimestre he realizado una actividad con cada uno de los grupos. En Física y Química de 2º de ESO hemos estudiado las etiqueta de las chucherías, las bebidas energéticas, los refrescos y algunas comidas en conserva, atún, jamón cocido y analizado la energía que nos aportan, su cantidad cuando tomamos una ración (bocadillo, plato, etc.). También hemos hablado de los beneficios de comer los que hemos visto más sanos y los perjuicios de las chucherías, las bebidas energéticas, los refrescos... Como práctica de laboratorio hemos determinado la cantidad de azúcar de un refresco evaporándolo hasta sequedad.

En 3º ESO hemos hecho un trabajo similar, pero centrándonos no sólo en la energía sino también en los nutrientes y sus cantidades diarias recomendadas. No hemos hecho práctica de laboratorio sino que se les ha prensentado la práctica realizada con segundo. No hemos realizado práctica porque no tenemos material de laboratorio ni ellos tienen nivel suficiente como para hacer una análisis bromatológico de los alimentos. Está fuera de lugar.

En 4º ESO no se ha hecho nada aún, por no tener cabida en la temática que se ha tratado en el trimestre.

En cuanto a los compromisos futuros, durante el segundo trimestre (aprovechando que se estudia el movimiento) analizaremos los consumos energéticos por minuto, hora o sesión de distintas actividades físicas (andar despacio-rápido, correr despacio-rápido, senderismo, bicicleta, etc.) Y estudiaremos los beneficios de una dieta saludable y una actividad física continuada. Se hará en los tres niveles (2º, 3º y 4º) pero con distinto nivel de profundidad, según sus niveles matemáticos y sus capacidades.

Durante el tercer trimestre, nos centraremos más en el cuidado del ambiente en el que vivimos, calidad del aire, del agua, del suelo y de los alimentos, en función de su procedencia y los contaminantes más habituales en distintos tipos de alimentos. Nos centraremos en los alimentos precocinados frente a los crudos o los elaborados en casa y los ecológicos.

 

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