Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ACTÍVATE - HÁBITOS ACTIVOS Y SALUDABLES Y CONVIVENCIA - ISÉNECA

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Álvaro Rodríguez Baños
Como coordinador de ACTÍVATE, en primer lugar, me gustaría empezar por el final, agradecer a los compañeros y compañeras implicadas su buena disposición y dinamismo.

El progreso y el balance en las actividades desarrolladas en ACTÍVATE están siendo más que favorables. Como ejemplo, no voy a detallar cada una de las actividades realizadas, ya lo haré en la memoria final, pero sí cabría mencionar algunas de las mismas:

- Celebración de actividades deportivas por el 50 aniversario del pantano de Iznájar.

- Desarrollo de actividades para celebrar el Día Mundial para reducir el Sedentarismo y el riesgo de padecer obesidad: CAMINANDO POR UN RETO. Esta actividad fue interdepartamental: música, EPV y educación física.

- Concierto de flamenco para celebrar el 28F, organizado por el departamento de música y sobre el que hicimos una reflexión acerca del gasto energético, el esfuerzo físico y cognitivo¿ para aprender a bailar.

- Estudio de etiquetas de alimentos para conocer cuáles ingredientes son beneficiosos y perjudiciales desde el departamento de Biología.

- Diseño y reflexión sobre recetas saludables y no tan saludables propias de la celebración de Halloween desde el departamento de inglés.

- Estudio de textos instructivos sobre recetas saludables con el alumnado de 1º ESO en Lengua y Literatura.

- Taller de RCP y primeros auxilios para 1º ESO y para 2ºESO. Estas actividades fueron desarrolladas en días diferentes para cada nivel. Fueron unos talleres muy aprovechados y bien valorados por nuestro alumnado.

- Diseño y estudio de rimas de juegos tradicionales en Lengua y Literatura.

- Viaje al parque de las ciencias y Sierra Nevada en Granada. Fue un viaje de dos días encuadrado desde el área de Matemáticas, Biología y Educación Física. Tratamos de dar valor a la salud, a la prevención de accidentes y a la conservación del medio natural. Además, hicimos diversas actividades deportivas, en un intento de familiarizar al alumnado con un medio diferente. Del mismo modo, visitamos el Centro de Alto Rendimiento, para que nuestro alumnado conociera de primera mano cómo vive, dónde vive, cuándo y cuánto entrena un deportista de Alto Nivel. Fue un viaje muy provechoso.

- Asistencia a la Vuelta ciclista a Andalucía. En esta actividad, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se gestiona una vuelta ciclista desde dentro. Para ello, el masajista del equipo EUSKADI, tuvo la amabilidad, previa conversación de invitación, de dar a nuestro alumnado una pequeña charla al respecto (horarios de los deportistas, tipo de alimentación, horario y kilometraje diario de cada etapa ciclista y de desplazamientos entre la localidad de salida, la de meta y la de pernocta, trabajo de los mecánicos, director, conductores, relaciones públicas, nutricionistas, etc¿).

- Campeonatos de recreo a través de los que potenciar recreos de esparcimientos en un entorno activo. Se han realizado campeonatos de Fútbol, Comba, Bádminton y Baloncesto.

- Diseño y puesta a la venta de menús saludables en la cafetería del centro. De hecho, se ha dado un premio para el alumno más sano: alumno que más menus saludables se ha pedido en el primer trimestre.

- Guardias activas: para los ganadores de los campeonatos, la clase implicada consigue dos guardias (ausencia de profesores) en las que salen al patio a realizar actividad física, aumentando el número de horas de actividad física.

- Estudio de vocabulario y gramática relacionada con los hábitos saludables en la asignatura de inglés.

- Diseño y gestión autónoma de una cuenta de Instagram y YouTube. Ambas, sobre hábitos saludables y actividad física. La gestión es llevaba por cuenta de los dos grupos de 4ºESO. En un principio, costó bastante motivar e implicar al alumnado para ser dinámico en su gestión. Sin embargo, poco a poco, la insistencia y la persuasión al respecto, ha motivado al alumnado hasta estar bastante activo, subiendo noticias, fotos y vídeos con bastante continuidad. Tanto es así, que diversos ¿influenciers¿ están respondiendo a las noticias que subimos y el alumnado está bastante motivado.

Cabría mencionar algunas otras actividades relacionadas con el presente programa ACTÍVATE. De nuevo agradecer el positivo acogimiento que ha tenido ACTÍVATE entre el profesorado. En la memoria final, intentaré adjuntar material fotográfico para todas estas actividades.

¡Transmito ánimos a todos mis compañeros para esta recta final!
Publicado el día 3/03/20 18:10.
María Adamuz Ramírez
Hola a todos y todas
Como miembro de este grupo he de decir que que este grupo está siendo un éxito tanto por las actividades realizadas como por la colaboración e implicación del alumnado y profesorado.
Tanto los contenidos como las diferentes actividades llevadas a cabo por los distintos departamentos están haciendo que todos nos enriquezcamos y seamos más conscientes de unos hábitos de vida saludable y de la importancia del ejercicio físico en nuestra vida diaria.
Desde el departamento de inglés hemos colaborado con la realización de dulces y tartas caseros para celebrar el día de Halloween. Hemos analizado diferentes comidas y su aporte calórico en el Día de acción de gracias, hemos practicado vocabulario de la comida y de los deportes e incluso se he desarrollado una unidad didáctica en tercero que gira en torno a la comida en todos los aspectos y que ha culminado con la elaboración de un mural.
Esperamos seguir trabajando y aprendiendo.
Un saludo.
Publicado el día 6/03/20 10:52.
Oscar Repullo Lopera
Hola a todos, como integrante de este proyecto ACTÍVATE remarcar la buena acogida de todas las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento. Desde mi materia, Ciencias Sociales en 3º ESO, elaboraremos a finales de este trimestre, o principios del próximo, unos murales geográficos información sobre distintos países del mundo. Incluiremos un apartado referente a la nutrición y/o hábitos alimenticios/ gastronomía típica..., para así casarlo con los contenidos del Sector Primario, que hemos desarrollado en nuestras clases. De esta manera reforzaremos el objetivo común del proyecto: fomentar la vida saludable y concienciar y conocer aspectos poco conocidos por nuestro alumnado. Saludos y, como dice nuestro coordinador: ánimo en la recta final.
Publicado el día 11/03/20 19:48.
Silvia Gutiérrez Cárdenas
Desde la asignatura de lengua extranjera,inglés, el alumnado trabaja las rutinas y hábitos como expresión y uso del presente simple. Con la ayuda de nuestro auxiliar de conversación, Bryan, que les hace una presentación sobre sus hábitos y rutinas en su país de origen, Estados Unidos, establecemos una comparación con los propios hábitos de los alumnos y los clasificamos en la pizarra en dos grupos, hábitos saludables y hábitos no saludables. Se trata de fometar hábitos sanos, incitar a los alumnos a aprovechar el entorno natural en el que viven para realizar deporte al aire libre y luchar contra el sedentarismo.Al finales de febrero el grupo de 1º ESO trabaja un texto sobre las Olimpiadas y las Paraolimpadas e investigan sobre otros tipos de competiciones deportivas.
Publicado el día 25/05/20 21:19.
Pilar Castro Fernández
A lo largo de este curso hemos realizado en la materia de Lengua Castellana y Literatura distintas actividades relacionadas con este proyecto:
2º ESO: búsqueda de letrillas asociadas a juegos tradicionales. Posteriormente se recopilaron en un libro. En este último trimestre íbamos a poner en práctica en el patio esos juegos con sus letrillas, dadas las circunstancias no ha sido posible.
1º ESO: aprovechando la explicación de los textos instructivos aprovechamos para introducir el tema de la comida saludable. Ellos aprendieron a realizar este tipo de textos y a descubrir que en su casa comen saludable. Aportaron recetas de su familia e hicimos una exposición en clase.
3º ESO: el trabajo iba a realizarse en este trimestre, consistía en una investigación y comparación de los juegos tradicionales de sus padres y abuelos aquí en Andalucía con los realizados por otros niños de otras comunidades autónomas, en este caso aprovechando mi procedencia gallega, haríamos la comparación con Galicia.
Estas actividades han resultado de interés para todo el alumnado por lo que las que han quedado pendientes se intentarán realizar el curso que viene. Realizar ejercicio de forma asidua y comer de forma saludable a diario son temas de gran interés e importancia por lo que no está de más tratarlos de una forma más amena en el instituto. Lo que aprendan ahora al respecto, probablemente perdure en el tiempo cuando sean adultos.
Publicado el día 26/05/20 17:57.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.