Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ACTÍVATE - HÁBITOS ACTIVOS Y SALUDABLES Y CONVIVENCIA - ISÉNECA

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Javier Herrera Beurnio
Desde la materia de Tecnología y con el grupo de 2º PMAR íbamos a realizar, en colaboración con la asignatura de Educación Física, un rocódromo utilizando como materia prima palets. Los alumnos estaban muy motivados pero debido a la pandemia sufrida no se pudo llevar a cabo ya que estaba planificado para el tercer trimestre. No obstante, dicho proyecto se retomará cuando se vuelva a la normalidad para dotar al centro de otro espacio donde poder disfrutar del deporte.
Publicado el día 21/05/20 10:07.
María Adamuz Ramírez
Desde el Departamento de inglés hemos desarrollado diferentes proyectos en los que hemos ido involucrando a nuestro alumnado en los hábitos de vida saludables y en que tomen conciencia de que una mala alimentación o falta de deporte puede ser perjudicial para nuestra salud.
Ejemplos de estos proyectos han sido:
la elaboración de recetas de repostería artesana para Halloween
Análisis de diferentes menú para el Día de acción de gracias
.Elaboración de un mural sobre la historia de algunos alimentos y recetas de otros países
Creación de pirámide alimenticia
Proyecto de investigación sobre la historia de algunos deportes
Proyecto de investigación sobre enfermedades y su relación con la nutrición
Estos han sido los más relevantes y ha sido una experiencia muy enriquecedora para el alumnado que deseamos poder repetir.
Publicado el día 22/05/20 16:42.
Rafael Vega García
Buenas tardes. Desde el Departamento de Música hemos estado desarrollando diversas actividades relacionadas con este proyecto.
Algunas de ellas son la realizacion y recuperacion de juegos tradicionales populares unidos al aprendizaje de la música. Fomentar el juego colaborativo y grupal como hábito saludable ha sido todo un descubrimiento para gran parte de nuestro alumnado acostumbrado al aislamiento social que suponen los videojuegos, los ordenadores, los móviles etc... Igualmente hemos desarrollado un taller de interpretación instrumental durante los recreos que ha valido para poder hacer un concierto de Navidad en donde han participado y disfrutado de la música gran número de nuestro alumnado y para celebrar distintos acontecimientos como el día contra la violencia de género, el día de Andalucía o la marcha en favor de hábitos saludables organizada por el Departamento de Educación Física por las calles de nuestra localidad.
Para terminar quiero indicar la buena acogida que ha tenido el proyecto en nuestro centro y el gran aprovechamiento del mismo.
Publicado el día 23/05/20 17:01.
María Dolores Cordón Campos
El alumnado que ha asistido al aula de apoyo, ha participado con su grupo-clase, en el desarrollo de las actuaciones planteadas por cada departamento, contando con la ayuda de la maestra especialista en Pedagogía Terapeútica y siguiendo las indicaciones del responsable en cuestión.
Publicado el día 23/05/20 19:02.
Diego Casado Pérez
Buenos días,

Desde la materia de Geografía e Historia se iba a realizar un proyecto con 2º de la ESO, el cual, solo ha podido realizarse medias.

Como fomento de hábitos de vida saludable, se había planteado el estudio y recreación de juegos y deportes realizados por diferentes culturas durante la Historia. Para ello se había elegido una época que íbamos a estudiar en clase, como era la América Precolombina, y más concretamente el llamado "Juego de la Pelota" que culturas como la Maya desarrollaban.

Los alumnos se encontraban muy motivados por la actividad, ya que mezclaba teoría histórica con ejercicio físico. Incluso se pensaba realizar una actividad en la pista polideportiva para mostrar a los demás alumnos del IES dicho deporte.

En lo que ataña a las actuaciones llevadas a cabo, hay que destacar que durante dos clases tratamos esta actividad deportiva de forma teórica, viendo vídeos de un partido, imágenes de como era el terreno de juego y las reglas más importantes. Incluso se planificó como íbamos a llevar a cabo de dicho encuentro en las pistas del centro.

La principal y única dificultad con la que nos encontramos fue la finalización de las clases presenciales debido al estado de alarma provocada por el COVID-19.

Para finalizar, me gustaría destacar la gran acogida que por parte del alumnado había tenido la actividad. Actividades como las que se han llevado a cabo dentro de este grupo de trabajo son muy importantes para el correcto desarrollo de nuestro alumnado, puesto que asentar en ellos conductas y hábitos saludables debe ser una prioridad en el ámbito educativo.
Publicado el día 25/05/20 11:27.
Oscar Repullo Lopera
Buenas tardes. En Geografía e Historia habíamos empezado un proyecto para 3º ESO. Uniendo lo que ya hacíamos, murales con descripciones sobre varios países del mundo (habíamos realizado ya parte de Europa), íbamos a incluir un apartado propio de gastronomía saludable. Concretamente cada grupo de alumnos debía analizar en su mural platos típicos de los países asignados y una valoración positiva de los valores nutricionales que dichos alimentos poseen. La situación excepcional provocada a raíz del COVID-19 dejó este proyecto sin materializar, puesto que los murales grupales los estábamos colocando en un espacio propio en el IES (Proyecto ¿El Mirador del Genil mira al mundo¿). Recalcar, eso sí, la buena acogida de este tipo de actividades entre el alumnado, siempre receptivo a los buenos hábitos.
Publicado el día 25/05/20 17:09.
Victoria Eugenia Roldán Delgado
Desde el departamento de dibujo se han realizado varios proyectos para fomentar hábitos saludables a través del trabajo en grupo donde la creatividad y la comunicación visual es fundamental para trasmitir esos valores y hábitos.
No se ha podido lograr todos los objetivos propuestos y hay proyectos que no se han logrado realizar debido al reciente estado de alarma por el covid-19, como la representación en el suelo del patio del centro de distintos juegos para participar en equipos (tres en rayas, twister, etc.) o el diseño y realización de cartelería informativa sobre hábitos no saludables para concienciar al resto de comunidad educativa.
Si se ha podido lograr el trabajo en equipos del diseño de pancartas y eslogan para la marcha solidaria contra la obesidad haciendo uso de materiales reciclados (cartones y lonas) y pinturas acrílicas.
La experiencia ha sido muy satisfactoria para el alumnado, han aprendido a expresar sus ideas haciendo uso del diseño y del arte plástico como medio de comunicación para visualizar y trasmitir un mensaje activo y motivador.
Durante las sesiones planteadas el alumnado ha trabajado con gran interés y en equipo, fomentando también la escucha activa, la aportación de ideas y la importancia del trabajo colaborativo.
En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos y que culminaremos cuando vuelva esa ansiada normalidad.
Publicado el día 25/05/20 17:54.
Silvia Gutiérrez Cárdenas
Buenas tardes a todos,
En lo que se refiere al análisis final con respecto al trabajo realizado desde mi materia, inglés, con mis grupos, destacaré:
a) Los objetivos propuestos para cada una de las actividades trabajadas han sido alcanzados. HALLOWEEN:
-Diferenciar ingredientes naturales y saludables de ingredientes procesados.
- Preparar una receta para un postre casero usando, preferentemente, ingredientes de temporada
HÁBITOS Y RUTINAS:
-Diferenciar hábitos sanos y saludables de aquellos que no lo son.
-Comparar hábitos de diferentes culturas y señalar aquellos que sean beneficiosos para nuestra salud, favoreciendo su inclusión en la vida diaria.
OLIMPIADAS Y PARAOLIMPIADAS:
-Leer y aprender datos relevantes sobre ambas competiciones y completar un quiz.
- Investigar sobre otras competiciones deportivas.
EL MENÚ DE LOS CAMPEONES: (en proyecto para el 3er trimestre)
-Investigar sobre la alimentación de los deportistas profesionales.
-Elaborar un menú para su deportista favorito, usando el vocabulario y las expresiones aprendidas y los verbos modales.
b) Posiblemente el logro más significativo desde el departamento de inglés, tanto por aceptación como por participación del centro es la celebración de Halloween, principalmente en el apartado gastronómico, pero también en el de la presentación de coreografías grupales.
c) Con relación a los logros más significativos en cada aula, por un lado la adquisición de vocabulario específico en la lengua extranjera (alimentos, instrumental de cocina y acciones de cocinado, deportes, expresiones sobre hábitos y rutinas), adquisición y uso de diferentes estructuras (saber explicar una receta y sus pasos de elaboración, hablar sobre hábitos personales, expresar las normas de juego de un deporte) así como el aprendizaje de nuevos conocimientos sobre las distintas temáticas presentadas en clase. Mencionar también el aspecto positivo del intercambio cultural con el auxiliar de conversación.
d) Productos y evidencias de aprendizaje: recetas escritas, recetas elaboradas, coreografías presentadas, comparación y debate en clase con el auxiliar nativo sobre hábitos saludables y no saludables, quiz sobre los juegos olímpicos, póster sobre el menú para el deportista favorito.
e) Las actividades propuestas no revestían mayor dificultad, y los problemas con el desconocimiento de la lengua se han previsto y trabajado con anticipación, y en caso de surgir durante el proceso de aprendizaje, se han solventado sobre la marcha.
f) Aunque el resultado final puede haberse visto de alguna manera ensombrecido por la actual situación de suspensión de clases presenciales, la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, no sólo para el alumnado, sino a nivel docente. Repetiría sin duda el próximo curso.
Publicado el día 27/05/20 13:44.
Álvaro Rodríguez Baños
Muy buenas. Como coordinador de esta formación en centros y como componente de este equipo de trabajo, en primer lugar, quisiera agradecer a todos mis compañeros y compañeras del claustro, pues la mayoría forman parte de este programa, su estupenda acogida desde el inicio. Es un placer trabajar y colaborar con personas con una disposición tan amable, tan comprometida y con tan buenas ideas. Gracias.

Por otro lado, y en relación a los puntos a comentar sobre la valoración final me gustaría indicar:

- En relación a mi aportación concreta, señalar que, como profesor de Educación Física, las actividades en relación a este programa se han ido sucediendo a lo largo de todo el curso y entre todos los niveles y grupos como se puede apreciar en la web del IES Mirador del Genil, desde la última entrada hasta la primera entrada de este curso escolar 2019-2020 ubicada en la página 17 de la web. Sería un placer compartir tales noticias y actividades, os animo a que el echéis un vistazo ¿ https://miradordelgenil.org/index.php?m=admin&c=index&a=login&dosubmit=1.

- A pesar de la situación tan complicada en la que estamos terminando este curso, debido al COVID-19, me atrevería a decir que la mayoría de los objetivos propuestos, por no decir, que todos, se han trabajado en mayor o menor profundidad, pero todos se han trabajado. En la memoria final lo detallaré.

- Como actuaciones concretas, la mayoría de ellas pueden ser revisadas en la web anteriormente señalada. Podría destacar por orden cronológico las siguientes:
1. Actividades deportivas para la conmemoración del 50 aniversario del pantano de Iznajar.
2. Marcha en contra del sedentarismo y reducir la obesidad (en colaboración con una entidad sin ánimo de lucro ¿ Caminando por un Reto ¿, el ayuntamiento y otros muchos centros educativos).
3. Reflexión acerca de las recetas y hábitos de alimentación en Halloween.
4. Taller sobre identidad de género y orientación sexual. En ACTÍVATE pretendemos dotar al alumnado de actitudes reflexivas, tolerantes y respetuosas.
5. Interpretación de las etiquetas y aditivos de muchos alimentos.
6.Creación de pancartas para la marcha contra el sedentarismo.
7. Día de acción de gracias, aporte calórico y reflexión al respecto.
8. Rimas y práctica de juegos tradicionales.
9. Taller de RCP.
10. Vuelta ciclista a Andalucía, su paso por Iznajar y exposición sobre la vida de un ciclista profesional expuesta por personal del equipo EUSKADI.
11. Visita al parque de las Ciencias y esquí en Sierra Nevada.
12. Reflexiones y murales sobre comida y recetas saludables así como su análisis a través de Lengua y Literatura.
13. Reflexiones y murales en Inglés, sobre la dieta saludable y sus diferentes propuestas: pirámide nutricional, rueda de los alimentos, plato de Harvard, etc.
14. Menús saludables en la oferta de desayunos para nuestro alumnado durante los recreos del IES Mirador del Genil.
15. Diseño de juegos sobre alimentación y hábitos saludables en la materia de Música.
16. Desde el confinamiento también hemos seguido activo y hemos propuesto tareas para realizar deporte en casa, a modo de ejemplo, enlazo varias propuestas ¿
a) https://miradordelgenil.org/images/stories/instituto/imagenes/Curso2019-2020/RutinasFitness/1Piernas_BONUS_TRACK.pdf
b) https://miradordelgenil.org/images/stories/instituto/imagenes/Curso2019-2020/RutinasFitness/3AMRAP_BONUS_TRACK.pdf
c) https://miradordelgenil.org/images/stories/instituto/imagenes/Curso2019-2020/RutinasFitness/15EMOM_BONUS_TRACK_TABATA.pdf
d) https://miradordelgenil.org/images/stories/instituto/imagenes/Curso2019-2020/RutinasFitness/Carrera_TABATA.pdf
Así como otras muchas más¿
17. En el departamento de inglés, y a distancia, han trabajado la relación interdependiente y tan estrecha entre ENFERMEDAD y ALIMENTACIÓN.
18. Una de las propuestas que más éxito han tenido ha sido la apertura del canal de YouTube (IES Mirador Del Genil ACTIVATE2020), cuyo primer video detalla en qué consiste este programa a largo plazo (https://youtu.be/h72iUjsPJpA) y la cuenta de Instagram: ies_miradordelgenil.
19. Desde el confinamiento y en un intento de dotar a nuestro alumnado de herramientas para ser ACTIVOS y estar ACTIVOS desde el departamento de orientación también se han realizado propuestas: https://miradordelgenil.org/images/stories/instituto/imagenes/Curso2019-2020/COVID19/DptoOrientacion/Orientaciones_COVID-19.pdf

- Formación en plataforma Séneca: esta formación, la cual fue proporcionada por nuestro equipo directivo, fundamentalmente, por nuestro director Diego Arcos Cañete, fue dividida en dos sesiones y estuvo muy bien acogida por nuestro claustro. El objetivo de favorecer la transparencia durante la evaluación así como estimular la comunicación más fluida entre equipos educativos y comunidad educativa ha surtido efecto gracias a la funcionalidad que otorga esta plataforma.

- La perspectiva interdisciplinar, integradora y multicompetencial, ha sido un pilar en este programa. Este hecho se puede comprobar en las tareas anteriormente citas, pues unas se han propuesto desde el área de EF, otras desde EPV, música, etc¿ y otras muchas, desde un enfoque cooperativo e interdependiente en un intento de otorgar significatividad y funcionalidad a lo aprendido y trabajado.

- En relación a documentación, material o recursos subidos a la plataforma colabora decir que no hemos subido nada. ¿Por qué? Pues sinceramente, con la de burocracia y documentación que tenemos que rellenar y recoger constantemente, desde el inicio, acordamos no subir nada porque supondría duplicar el trabajo referido a la documentación de todas las actividades de este programa.

- Con respecto a las dificultades encontradas, pues podría mencionar la falta de tiempo para poder dirigir con diligencia, innovación y motivación, a veces, este programa. ¿Porqué? Pues porque este tipo de proyectos, como otros muchos de similar índole, deberían ser la piedra angular entorno a la que se organicen los contenidos a tratar, centrándonos más en los procedimientos, la metodología y la verdadera funcionalidad de los contenidos tratados, alejándonos de la fragmentación de los mismos así como de contenidos inútiles para la vida presente y futura. Sin embargo, lo que habitualmente nos encontramos en todos los centros, es justo lo contrario, mucho trabajo de documentación, mucho trabajo de gestión, horas de clase una tras otra y muy poco tiempo que dedicar a renovar metodología, a trabajar en equipos multidisciplinares, etc¿ ese es el lastre de estos programas, que merma la ilusión por continuar invirtiendo tiempo y energía fuera de nuestra jornada laboral.

En conclusión, este programa espero poder continuarlo el próximo curso escolar, haciendo uso de todo lo trabajado, del material realizado, de las cuentas abiertas en las redes sociales así como de las bases que ya están asentadas en nuestro alumnado.
Gracias a todxs.
Publicado el día 27/05/20 18:54.
Antonia Gómez Vidal
Desde LCL de 4º estaba previsto trabajar la unidad didáctica "Tributos por un cuerpo perfecto" durante el 2º trimestre y el tercero. Dada la situación de confinamiento, solo pudimo hacer en clase un tercio de la programación prevista y tuve que seleccionar algunas de las tareas pendientes.
La primera parte, "Tributos por un cuerpo perfecto", se centra en la alimentación, vertebrada en varios ejes temáticos; el primero se justifica por la necesidad de potenciar hábitos alimenticios saludables ¿dieta adecuada frente a comida basura, sobrealimentación-; el segundo se refiere a la influencia que ejerce la publicidad en los hábitos de consumo y nutrición de la población infantil y juvenil; en el bloque tercero se abordan los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad, ortorexia) y las consecuencias de un excesivo culto por la imagen personal (vigorexia, cliclés y estereotipos femeninos y masculinos).

La segunda secuencia, "Cuerpo sano. Vida sana" intenta reflexionar sobre hábitos perjudiciales para la salud, ya sean tóxicos ¿tabaco, alcohol, drogas-, como los relacionados con costumbres sendentaristas (ausencia de ejercicio físico, ciberocio y ciberadicción). Como alternativa, se indaga en prácticas beneficiosas para la salud y el bienestar: ejercicio físico, apuesta por una cultura de ocio y tiempo libre constructivos y fomento de hábitos de consumo nutricional y alimenticio.

Respecto a las modalidades discursivas, nos hemos centrado fundamentalmente en tres, los géneros periodísticos (noticia, crónica y reportaje deportivos); el artículo científico (técnico y divulgativo) y el texto publicitario, propios del currículo de 4º de ESO. Hemos intentado poner en juego todas las destrezas lingüísticas: escuchar (canciones, vídeos, anuncios publicitarios...), leer, escribir y hablar (esta última no se ha podido trabajar de forma sistemática debido a la situación del estado de alarma: si resulta difícil organizar tareas orales de forma presencial, mediante videoconferencia ¡resulta casi imposible!

El alumnado ha elaborado infografías y vídeos que adaptan estos temas con la situación del confinamiento provocada por la covid.

Por otro lado, los lunes revisamos los textos escritos para publicar en las redes: o bien se comentaban en grupo algunas precisiones gramaticales u ortográficas. o bien se aprovechaban para realizar análisis sintáctico y morfológico.

Creo que ha sido una actividad enriquecedora porque ha intentado unir el aprendizaje académico con el aplicado a la vida cotidiana y porque se trataba de saberes prácticos, cercanos a su vida ordinaria.
Publicado el día 18/06/20 11:45.
Pilar Castro Fernández
A lo largo de este curso hemos realizado en la materia de Lengua Castellana y Literatura distintas actividades relacionadas con este proyecto:
2º ESO: búsqueda de letrillas asociadas a juegos tradicionales. Posteriormente se recopilaron en un libro. En este último trimestre íbamos a poner en práctica en el patio esos juegos con sus letrillas, dadas las circunstancias no ha sido posible.
1º ESO: aprovechando la explicación de los textos instructivos aprovechamos para introducir el tema de la comida saludable. Ellos aprendieron a realizar este tipo de textos y a descubrir que en su casa comen saludable. Aportaron recetas de su familia e hicimos una exposición en clase.
3º ESO: el trabajo iba a realizarse en este trimestre, consistía en una investigación y comparación de los juegos tradicionales de sus padres y abuelos aquí en Andalucía con los realizados por otros niños de otras comunidades autónomas, en este caso aprovechando mi procedencia gallega, haríamos la comparación con Galicia.
Estas actividades han resultado de interés para todo el alumnado por lo que las que han quedado pendientes se intentarán realizar el curso que viene. Realizar ejercicio de forma asidua y comer de forma saludable a diario son temas de gran interés e importancia por lo que no está de más tratarlos de una forma más amena en el instituto. Lo que aprendan ahora al respecto, probablemente perdure en el tiempo cuando sean adultos.
Publicado el día 19/06/20 8:37.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Álvaro Rodríguez Baños

Álvaro Rodríguez Baños

Foto de Silvia Gutiérrez Cárdenas

Silvia Gutiérrez Cárdenas

Foto de Antonia Gómez Vidal

Antonia Gómez Vidal

Foto de Ramón Molina Castillo

Ramón Molina Castillo

Foto de Oscar Repullo Lopera

Oscar Repullo Lopera

Foto de Francisco Roldán Quintana

Francisco Roldán Quintana

Foto de Diego Arcos Cañete

Diego Arcos Cañete

Foto de María Adamuz Ramírez

María Adamuz Ramírez

Foto de Pilar Castro Fernández

Pilar Castro Fernández

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos