Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Documento de Trabajo (FC)
Proyecto Fase Desarrollo 


Conjunto de acciones implementadas en el proyecto

En la fase inicial, desde la coordinación de formación en centros del IES Emilio Canalejo Olmeda, se solicitaron las acciones que se iban a desarrollar, en un principio, respecto a la atención plena en el aula con el afán de solventar los conflictos por parte del alumnado. El profesorado participante en dicha formación redactó de forma breve las intenciones en relación con la formación. Y así se está desarrollando en la práctica. 
Durante las sesiones de la formación, la ponente nos ha enseñado una serie de recursos y técnicas que no sólo sirven para calmar los conflictos dentro del aula, sino también fuera de la misma; no sólo para el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también para las relaciones sociales entre compañeros del centro.
En el apartado de ¿recursos¿ (imágenes, vídeos, documentos), se ha abierto unas carpetas para que el profesorado que ha participado en esta formación vaya subiendo evidencias y reflexiones al respecto. Algunas de ellas, como se puede observar, están vinculadas con el autoconocimiento, el autoconcepto, el trabajo de la autoestima, entre otras. 
El alumnado, por consiguiente, se ha mostrado muy participado y atento. Además, en clase, se ha reflexionado sobre la utilidad de dichas prácticas para desarrollar competencias clave vinculadas con la sociabilidad y el aprendizaje autónomo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el Centro 

No sólo la formación en Centros se lleva a cabo como ítem fundamental del desarrollo del conocimiento y práctica docente, sino que va más allá en nuestro IES. En las propuestas de mejora, que parten de los cuestionarios de autoevaluación por departamentos, se solicitó dicha formación, especialmente, para el profesorado del aula de convivencia. Sin embargo, no sólo se interesó dicha parte docente, sino más aún. Por ello, la resolución de conflictos en el aula basada en la atención plena es uno de los objetivos que se contempla en el Plan de Mejora del presente curso y que su cumplimiento es inmejorable.
Dicho esto, la ponente nos sorprendió con explicaciones teóricas, apoyadas en vídeos, que llevó rápidamente a la práctica. El tiempo durante las sesiones ha pasado sin darnos cuenta, lo que significa que el profesorado ha estado muy involucrado. Tanto es así, que, aunque las relaciones sociales en el ámbito laboral son positivas, han mejorado todavía más. 
La ponente, por su parte, se ha ofrecido a ayudar y canalizar el estado de ánimo ansioso que presentan la mayoría de nuestro alumnado de segundo de bachillerato. De esta manera, durante la semana de evaluaciones, dedicará algunas sesiones a estos grupos para hacerles conscientes del presente sin límites autoimpuestos.
Por lo tanto, la valoración del grado de ejecución de los objetivos propuestos está resultando muy positivo.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula

Se ha hecho referencia al grado de ejecución de las actuaciones de la formación en el centro, destacando la importancia en el aula de convivencia y en las relaciones sociales en el ámbito laboral del IES. 
Dicho esto, se han puesto en marcha las actuaciones señaladas en la fase inicial del presente proyecto. En el aula de convivencia y en grupos reducidos de alumnado, las prácticas de la formación han resultado algo imprescindible para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, tras la media hora de recreo, el alumnado suele llegar al aula cansado, nervioso, alterado¿Para paliar dicho estado, existen varias prácticas que, aunque parezca que perdemos el tiempo, son rentables de cara al desarrollo de la clase. Cuando el alumnado llega en tal estado, se puede realizar en el aula un práctica meditativa con música relajante de fondo, con la finalidad de captar la atención plena en cinco minutos. Con ello, nos ahorramos una actitud negativa o indiferente hacia la materia. Es uno de los ejemplos. 
Por otra parte, se tiene constancia de que se ha llevado a la práctica en el aula las realizaciones automáticas vinculadas con nuestro aprendizaje desde pequeños. Existen evidencias de las mismas en Colabora.
Por lo tanto, finalizamos concretando que la valoración de las actuaciones en el aula están siendo bastante positivas.

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