Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En nuestro IES, los cuestionarios de autoevaluación son determinantes para concretar la formación en centros. Por ello, partimos de datos medibles a lo largo del curso. Aunque, como hemos comentado, en nuestro IES la convivencia va bien, creemos que es necesario progresar. Y qué mejor partiendo de un curso de formación en el que la atención es el principal mecanismo para las relaciones humanas.
Finalidad del proyecto
La atención plena debe formar parte de nuestra vida diaria. Teniendo en cuenta cómo se desarrolla el mundo laboral en la actualidad, se trata de una herramienta muy favorable para la profesión y actuación del ser humano. Nosotros, como docentes, aprovecharemos dicho recurso para ponerlo en práctica dentro del aula y mejorar la vinculación con nuestro alumnado. De esta manera, conseguiremos, sin duda alguna, una mejora consciente de la atención durante las clases y, por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorará.
Objetivos
- Progresar en la convivencia del Centro.
- Conocer las técnicas de la atención plena.
- Resolver conflictos en el aula.
- Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.
- Considerar la actitud como un factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
Se pretende que se desarrolle una metodología activa y constructivista, pues la formación se basa especialmente en aprender a resolver conflictos dentro y fuera del aula, así como exterior e interiormente.
Por ello, emplearemos los recursos aprendidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado con la finalidad de frenar los conflictos que surjan entre los mismos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Taller de emociones y sentimientos para desarrollar la inteligencia emocional en Segundo de ESO. Asimismo, se realizarán diferentes tipos de respiración en el aula con el alumnado de Segundo de bachillerato. Actuación Programa de inteligencia emocional con el alumnado del Aula de Convivencia. Ya que como orientadora no tengo asignado un grupo concreto de alumnos, mi intervención directa con ellos será como profesora y coordinadora del Aula de convivencia.
Al principio de clase, haremos un ejercicio de relajación. Cogeré una lectura o audio y les pediré que intenten conseguir silencio y concentración mientras que escuchan. El grupo elegido será de 3eso, nivel 1
Esta actividad voy a ponerla en marcha con el alumnado de 2º de bachillerato, concretamente en la materia que imparto, Geografía de España. He elegido este grupo y no otro, debido a que, tras varios años de experiencia, he constatado el nivel de agobio y estrés que sufren los alumnos y alumnas en este curso escolar, no por el trabajo y estudio que deben realizar en el día a día, sino porque están continuamente pensando en si superaran o no el curso y se serán capaces de aprobar la Prueba de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad. Es por ello, que mi intención sea que puedan ir centrándose en el día y a día y no se adelanten con pensamientos negativos al final del curso.
Me gustaría llevar a cabo las técnicas aprendidas en la hora de tutoría con mis alumnos de 2º ESO-C. Con ello pretendo mejorar la atención y concentración del grupo en clase, fundamentales para que el adecuado desarrollo de las clases.
Se trabajarán las emociones con el alumnado de FPB, especialmente la ira, la calma, la tristeza y la alegría.
En la clase de 1° de ESO B, vamos a inventar mantras y a grabarlos para aprender a relajarnos.
Objetivos:
Respecto a las actuaciones a llevar a cabo, la verdad que lo considero muy pronto para poder opinar con buen criterio. Todavía no hemos realizado nada más que una sesión donde tan solo se ha introducido el tema. Al cabo que se vaya desarrollando el curso, imagino que iremos aprendiendo formas de abordar la resolución de conflictos, pero ahora mismo la verdad que considero muy precipitado tener que aclarar esas actuaciones.
Esta temática se va a trabajar en el módulo de FOL, especialmente en dos bloques de contenidos:
Mi idea es llevar a cabo diversas dinamizaciones grupales relacionadas con la resolución de conflictos. Esta actividad estará dirigida al alumnado de segundo del Ciclo en Animación Sociodeportiva, en el módulo de dinamización grupal. Dichas dinamizaciones las coordinarán y guiarán el propio alumnado, asignándoles una dinámica o dos dinámicas por grupo.
Para los alumnos que recibimos en el aula de convivencia, me gustaría poder aplicar técnicas de relajación, ya que suelen venir muy alterados (o por el enfrentamiento con un profesor o compañero, o problemas de otro tipo de casa o con compañeros). También poder reflexionar con los alumnos y hacerles ver las conductas que tienen contrarias a las normas de convivencia y como pueden evitar la reincidencia.
La idea por la que me he inscrito en este curso, es por la necesidad de poner en marcha el trabajo colaborativo con mis alumnos. Cuando lo he intentado he visto los enfrentamientos que existen entre ellos, la falta de empatía, incluso llegando en algunos momentos a episodios de ira. Pondré en práctica lo aprendido con un grupo de segundo de bachillerato. El objetivo que me planteo es aprender técnicas de autocontrol, no solo para el alumnado sino también para mí. También considero que me va a ayudar a conocer mejor al grupo y evitar rencillas entre los compañeros del aula.
Seguramente realizaré alguna actividad relacionada con 1 ESO B
MÓDULOS QUE IMPARTE:
ACTUACIONES: PARA EL DESARROLLO DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA, AUNQUE EN MIS CLASES NO SUELEN EXISTIR, SE REALIZARÁN DIFERENTES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN. ESTAS TÉCNICAS SE ENSEÑARÁN AL ALUMNADO PARA QUE SEAN CAPACES DE SER CONSCIENTES Y ASIMILAR ESTA SITUACIÓN DE RELAJACIÓN Y CUANDO TENGAN QUE ENFRENTARSE A SITUACIONES DE TENSIÓN EMOCIONAL SEAN CAPACES DE UTILIZAR ESTOS MEDIOS.
Resolución de conflictos entre alumnos, intentando que se abran y hablen relajadamente lo que le molesta del compañero.
El crear un clima de confianza y sin conflictos no es cosa de un día. Desde primera hora se insiste mediante charlas en que el buen funcionamiento de un grupo, de un equipo de trabajo o de un conjunto de personas repercute en una mejora individual para cada uno de los miembros del grupo. Está demostrado que en algunas ocasiones a corto plazo es un beneficio, y aunque a corto plazo no lo sea, a largo plazo siempre lo es. Se les hace trabajar en grupo, para que puedan ayudarse unos a otros, ya que siempre hay compañeros, que aunque en algunas prácticas no destaquen, en otras son los que llevan al iniciativa. Se habla de forma individual con algún miembro del grupo que no se vea integrado y se intenta integrar, argumentando que tienen que ser compañeros de trabajo y que estos no se eligen. No obstante un buen clima laboral nos permite desarrollar nuestro trabajo de una forma mucho más fácil. Si hay un conflicto tratamos de resolverlo lo antes posible e intentamos no buscar culpables, sino soluciones. Si alguien ha causado un problema, debe ser parte de la solución.
Me gustaría realizar con mis alumnos de 1º de FPB de Electricidad sesiones de vuelta a la calma. En estas sesiones trataré que durante 10 minutos se sientan, se escuchen e intenten relajarse mediante la respiración. Que asuman el control de la misma. Pienso que el saber respirar nos ayudará a controlar diferentes emociones a las que nos podemos enfrentar. Estos alumnos suelen tener poco autocontrol, introducir esta técnica puede mejorar su comportamiento en el centro, así como mejorar sus relaciones personales.
Lo llevaré a cabo en el aula de convivencia y con mi tutoría de 3º C. Se trata de que los alumnos se calmen, recapaciten y puedan utilizar lo que aprendan para mejorar personalmente, lo que repercutirá favorablemente en su actividad académica.
En primer lugar, siguiendo las instrucciones de la ponente, procuraré integrar las técnicas y consejos en mi rutina diaria. Es fundamental que yo esté convencido y vivencie lo que significa la atención plena antes de implementarlo con mi alumnado. A continuación, procuraré realizar determinados ejercicios en situaciones adecuadas donde se perciba estrés, ansiedad, preocupación o nerviosismos. Por ejemplo, antes de un examen.
Alumnado: 1º GS Vitivinicultura, 1º GS Acondicionamiento Físico, 1º GS Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Cuándo: Tenemos a lo largo del módulo de FOL contenidos relacionados con la resolución de conflicto, en concreto, la unidad de trabajo 8. Estos contenidos serán trabajados con los alumnos de 1ºGS de Vitivinicultura al final del tercer trimestre, y será cuando hagamos alguna de las dinámicas que hemos aprendido. Con el resto de grupos propuestos ya se ha trabajado dichos contenidos, aunque al final del trimestre podrán realizarse alguna dinámica como recordatorio. También tenemos contenidos de prevención, en concreto hablamos de patologías derivadas del trabajo, como el estrés o la ansiedad. Enseñaremos a los alumnos algunas de las técnicas para controlar ese estrés laboral o minimizar sus efectos, así como a detectarlo. Se hará en el tercer trimestre para 1ºGS de Acondicionamiento Físico y para 1ºGS Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y ahora al final del primer trimestre para 1ºGS Vitivinicultura.
Actividad: Aprendemos a respirar (ver imagen) Temporalización: a principios de cada sesión cuando se considere necesario, sobre todo con el alumnado con TDAH.
Actividad: Escaneo corporal. Meditación guiada para tomar conciencia de las diferentes partes del cuerpo. Posteriormente haremos una visualización y haremos un dibujo en un papel de lo que hemos visto. Para finalizar, reflexionaremos de manera individual cómo nos hemos sentido.
Ejercicios de respiración al comienzo de la clase de tutoría.
Analizando las sesiones, veo que lo más práctico con el alumnado será aplicarlo especialmente en las sesiones de tutorías, en donde podré desarrollar mejor los contenidos de las sesiones aprendidas durante la formación. En mi caso, soy tutor de un 1º de FPB de Industria Alimentaria, y con un grupo de 10 alumnos se puede trabajar muy bien, todos los aspectos de la formación, tanto el concepto del estrés, como lo visto en la sesión de ayer, la RESPIRACIÓN. Viendo el programa, he visto que en la sesión IV, haremos pedagogía de la interioridad, y tocaremos las principales competencias para desarrollar como docentes y su puesta en práctica en el aula, por lo que, una vez que hayamos terminado la formación en febrero dedicaré varias sesiones de tutoría (al menos 3 para tratar los aspectos principales de la formación). Además de en tutoría, también trataré de poner lo aprendido en práctica con aquellos alumnos que vea más alterados bien por estrés de exámenes o por últimas horas de clase en donde se encuentran más alterados. Las sesiones a trabajar en tutoría serán:
Lo aprendido en el proyecto ¿Mindfullness para la Formación en Centros¿, lo voy a trabajar: Alumnos de 2º CMGA, es un grupo que tienen conflictos personales y a los que le resulta muy difícil llegar a acuerdos. Alumnos de 2º CSAF, para tratar de disminuir la ansiedad que les producen los exámenes.
Trabajaré con los alumnos de 2º de ESO un taller de emociones, utilizando para ello las pautas de la formación de Mindfulness y el Emocionario, de C. Núñez y R. Moreno y el blog de Lengua y Literatura De poetas y piratas, donde se pautan sesiones de trabajo con cada una de las emociones básicas definidas en el Emocionario. Antes de cada sesión dedicada a las emociones practicaremos los ejercicios de respiración propuestos en la formación en Mindfulness y, durante los mismos, las dinámicas propuestas que puedan resultar efectivas en el aula.
GRUPOS CON LOS QUE VOY A TRABAJAR: 1º ESO: Dedicaré algunas sesiones de tutoría a trabajar diferentes técnicas de relajación y respiración así como algunas sesiones donde trabajaré con ellos algunas dinámicas sobre la conducta asertiva. Comenzaré en el segundo trimestre y seguiré con el tercer trimestre.
4º ESO: en la materia de Cultura científica trabajaré con ellos técnicas para manejar el estrés. Lo trabajaré dentro de la unidad de salud, concretamente cuando estemos trabajando los hábitos saludables. Los alumnos realizarán una encuesta en el que incluyan preguntas sobre el estrés del alumnado, con los resultados de las mismas iniciaremos distintas técnicas para afrontar el estrés en el día a día. Se realizará entre diciembre y enero.
En los módulos que imparto vamos a trabajar las técnicas aprendidas en la formación ¿MINDFULLNEES¿ haciendo secciones de respiración y reflexión. Buscando momentos donde el alumnado se mantenga en silencio y controlando la respiración para crear un ambiente de concentración. El periodo en el que lo vamos a poner en marcha, será a mediados de la segunda evaluación. Aunque, no descarto llevar acabo alguna en algún momento donde el alumnado empiece a perder la concentración.
La formación en Centros de Trabajo del curso 2019-2020 tiene aplicación directa en el desarrollo de la gestión de las guardias de convivencia en el centro. De este modo, tomaré lo aprendido para aplicarlo a la gestión de emociones y aumentar la conciencia en las situaciones de expulsión de los alumnos atendidos durante las guardias.
| Segundo de ESO: primera evaluación Segundo de bachillerato: Segunda y tercera evaluación
A lo largo del curso y según los tres contenidos mencionados de forma que se reparten en los tres trimestres.
Se llevará a cabo una vez al mes, durante los primeros 10 minutos
Lo pondré en marcha en la sesión previa de cada Prueba Evaluativa, de tal forma, que los alumnos vayan adquiriendo técnicas de relajación de cara a Selectividad. Iremos trabajando poco a poco, debido a que, tras la primera sesión del curso, he comprobado que la relajación no es algo que se pueda hacer de repente, sino que requiere técnica y práctica. Se pondrá en marcha una vez que finalicemos el curso y así cuente con las herramientas necesarias para poder llevarlo a la práctica, por tanto, con los alumnos y alumnas lo trabajaría al final del 2º trimestre y 3º trimestre.
Lo llevaré a la práctica en las sesiones de tutoría con alumnos, como disponemos de una sesión semanal, podría hacer la menos un par de sesiones por trimestre, dependiendo de las actividades programadas en el plan de acción tutorial.
A lo largo del curso
Segundo trimestre
Considero que este contenido es algo que debemos de realizar siempre que se encuentre una situación que lo requiera, sin tener que programarlo. O sea, durante todo el curso.
La actividad se pondrá en práctica entre el primer y segundo trimestre. ACTIVIDADES Cada semana, en el aula de convivencia.
A lo largo del curso
Dos sesiones de tutoría. Actividades
SE DESARROLLARÁ UN MÉTODO EN CADA EVALUACIÓN, UTILIZÁNDOSE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ESTOS PARA SU DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTICA.
Cuando sea conveniente
Durante varias sesiones de tutoría.
Durante las primeras semanas se insiste en inculcar y valorar esta forma de trabajo. A lo largo del curso se controla que las pautas estipuladas sean las seguidas, corrigiendo posibles desviaciones. El último día del trimestre hacemos un desayuno de convivencia, para que el grupo entre en contacto de una forma más informal.
A lo largo del curso
Lo trabajaremos durante todo el curso.
Las estrategias en las que se aplica la atención plena son algo, a mi entender, que debe impregnar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma holística, por lo que no se sujeta a un timing específico.
Final del tercer trimestre
Sesiones de trabajo del Programa Específico con los alumnos de NEAE. 1 sesión mensual. Martes: 3ª hora 1º A, B, C Miércoles: 2ª hora 1º A, B, C Miércoles: 5ª hora 2ºB
Una vez al mes
Las actividades las realizaré, al finalizar los trimestres, durante los periodos de exámenes.
A lo largo del curso
A lo largo del curso
A lo largo del curso
Finales del primer trimestre y segundo trimestre.
Se llevará a cabo una vez al mes, durante los primeros 5-10 minutos.
A lo largo del curso
| Patricia Fernández Melgarejo
Mª del Carmen Valverde Sicilia
María del Carmen Hidalgo Herrera
Ana Jurado Serrano
Mª Inmaculada Cruz Aguilar
Francisca Alcaide Domínguez
Elena a Raya Jiménez
Sandra Badillo Cano
David Marín Rubio
Ana del Valle Ruiz Lesmes Olivia Benítez Reyes.
Ávila Contreras Márquez
Francisca Casado García
José Manuel Molina Varo
MANUEL BAENA HERRADOR
Gema Urbano Rueda.
Susana E. Salmerón Rodríguez
Azahara Córdoba Ventura
Aurora Arroyo Álvarez
LUZ MARÍA MONTES PINO.
Francisco Javier Sánchez Madrid
Ana Moreno Varo
Auxiliadora Lucena Estepa
Auxiliadora Ponferrada
Antonia Moreno Bravo
Isaac Naz Lucena
Rosa Mª Morales Rico
Matilde Toledano Peláez
Carmen Rot
Auxiliadora Tejada Jorge
Francisco Romero
Alicia Baena Sánchez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Instrumentos como ordenador, proyector, colchonetas, aros, periódicos | Estos recursos los suministra el IES y la ponente de la formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Cumplimiento de los objetivos propuestos.
-Evidencias en Colabora