Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 
Grado de consecución  de los objetivos
En el proyecto de Formación en Centros, se fijaron una serie de objetivos respecto al curso ¿Resolución de conflictos en el aula basada en la atención plena¿. Además, dicha formación es una de las propuestas de mejora que recoge el Departamento de Formación, evaluación e Innovación educativa, la cual se ha cumplido en su totalidad. 
En nuestro IES, contamos con un aula de convivencia, pero para trabajar con mejor calidad de la que existe en esta temática, desde el Departamento de Orientación se propuso en los cuestionarios de Autoevaluación, mantener la atención plena con la finalidad de que las clases fluyeran incluso mejor que en el presente. Por ello, los objetivos se han conseguido en su totalidad. No hay más que leer las aportaciones en Colabora de los miembros que hemos asistido a dicha formación.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

En este apartado, es fundamental destacar la aportación de la ponente, pues mediante sus prácticas y base teórica, hemos aprendido a que la exigencia como profesionales en la docencia debe existir, pero mezclada con la atención plena. Los datos son significativos y en nuestro Centro la convivencia ha mejorado en su totalidad. Incluso, entre los propios profesores. No quiere decir esto que la convivencia resultaba negativa antes de la formación, sino que en el presente ha mejorado mucho más. Además, como insistía la ponente, no sólo este tipo de enseñanzas y prácticas son para llevarlas a cabo en el aula, sino también fuera de la misma. 


3.    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Como hemos comentado anteriormente, los datos sobre la convivencia han mejorado en su totalidad. En el aula de convivencia, se trabaja con el alumnado expulsado de clase y con aquel que ha sido expulsado del centro, siendo menor de edad. Por lo tanto, las prácticas aprendidas han mejorado, sin duda alguna, el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro IES. Por ejemplo, se ha notado que en las clases, poniendo en práctica el diálogo, la meditación o la respiración tras el recreo, la atención ha mejorado. Asimismo, dichas prácticas se han relacionado en su totalidad con el alumnado, lo que ha supuesto que haya más empatía entre docente y discente. Resumiendo:
-Mejora en el aula de convivencia.
-Mejora la actitud en el aula.
-Mejora relación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Mejora de la vinculación pedagógica entre el profesorado y el alumnado.

4.    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En la aplicación de Colabora, los recursos que se han subido están ordenados por carpetas de cada profesor. Las evidencias van acompañadas de una reflexión sobre el proceso de la formación recibida. Por ejemplo, prácticas de autoconcepto, actividades sobre automatismos, breves meditaciones, audios de relajación¿ Algunos de los productos nombrados se han publicado también en el periódico digital de nuestro IES, con lo que la motivación del alumnado ha sido tratada de forma especial.
Dichas evidencias han creado un ambiente muy positivo en el alumnado, pues se ha fomentado la empatía, la confianza, la amistad, el compañerismo, ítems que quizás estaban algo abandonados entre nosotros. 


5.    Dificultades encontradas.

La única y significativa dificultad encontrada ha sido el estado de alarma en el que estamos envueltos. No obstante, lo aprendido se ha puesto en práctica mediante videollamadas, a través de vídeos interactivos y otros recursos.

6.    Oportunidades de mejora.

Siempre se puede mejorar y siempre se intenta dicho cometido. Desde mi humilde opinión, pienso que seguir en contacto con la atención plena para resolver los conflictos es un camino viable y alcanzable.

 

 
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