Hola a todos y a todas, bienvenidos un curso más a este blog dónde recogeremos las informaciones y comentarios más relevantes de lo que dé de sí este GT.
A lo largo del curso pasado, 2018-2019 desarrollamos por primera vez el Grupo de Trabajo de profesorado titulado EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO. Así pues, para este curso escolar 2019-2020 planteamos la solicitud y necesidad, tanto del centro como del profesorado, de poder continuarlo.
El objetivo general que pretendemos alcanzar para este curso es el de continuar y profundizar en la concienciación de nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo, teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava.
Y para su consecución planteamos los siguientes objetivos específicos:
Profesorado:
- Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
- Apreciar el ingenio y el esfuerzo desarrollado por nuestros antepasados en la lucha por la educación, atendiendo a los procesos de cambio y los avances producidos en el terreno educativo y contribuyendo así a la valoración social de la labor educativa.
- Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.
Alumnado:
- Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
- Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
- Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
- Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.
Centro:
- Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
- Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
- Exponer las conclusiones del trabajo, a nivel documental, congresual y/o museístico, permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.
Por otra parte, de cara al alumnado, su participación en el proyecto permitirá mejorar su formación en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que servirá para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se familiarizarán con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.
Y para ello se han previsto las siguientes actuaciones o actividades:
- Visitas al Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Alcalá-Zamora en las portadas del Diario AHORA.
- Presentación libro Conversaciones con Alcalá-Zamora. Entrevistas en la prensa (1914-1936), coescrito por Francisco Durán Alcalá y José Luis Casas Sánchez. Patronato Alcalá-Zamora, Priego (Córdoba).
- Participación en las I Jornadas sobre Institutos Históricos de la Provincia de Córdoba -Mirando al pasado con perspectivas de futuro-.
- Visitas al Museo Aguilar y Eslava, colecciones permanentes.
- Visitas al Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava.
- Celebración del Día de las Escritoras.
- Museo Aguilar y Eslava, Lectura colectiva en el Día del Libro
- Día Internacional de los Museos, Conferencia: LA LUZ DE LAS ESTRELLAS: LO QUE EL OJO NO VE, por José Antonio Mañas.
¿Estas y otras actividades relacionadas con el Museo Aguilar y Eslava y el Centro de estudios Manuel Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava, unida con el centro educativo desde hace 340 años, nos permitirán hacer del patrimonio histórico un gran recurso educativo.
Gracias por participar...