Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Blog Blog

Fotos visita primero bachillerato de Artes al Museo Fundación y Centro Estudios Manuel Vargas

Fotos de la visita del alumndo de 1º de Bachillerato de Artes al Museo Aguilar y Eslava y al Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde, que se realizó con el profesor y Jefe del Departamento de Dibujo, Leonardo Roldán Alcántara y contó con las explicaciones de Antonio Suárez Cabello, Archivero de la Fundación Aguilar y Eslava.

 

 

Valoración final

Logros y objetivos alcanzados.


Los alumnos y alumnas han podido acceder y conocer el Patrimonio artístico y bibliografico del museo Aguilar y Eslava. El contacto con el valioso fondo bibliográfico, que atesora piezas desde el siglo XVI, supone para nuestros alumnos una oportunidad única de inmersión en la larga historia del Centro en el que cursan estudios.
Las visitas con alumnado de primer curso de Culltura Audiovisual ha sido, como en años aneriores, muy enriquecedora.
Además del fondo bibliográfico han posido visitar el museo de Ciencias Naturales así como la colección de pintura que alberga el Museo de la fundación Aguilar y Eslava.


Las actuaciones concretas.
Tal vez lo más interesante ha sido la toma de conciencia del alumnado de la importancia de conservar nuestro legado patrimonial.  A través del esfuerzo y tiempo dedicado por las personas que están ocupadas en la catalogación, inventario y digitalización de este fondo bibliográfico nuestros alumnos ven cómo se traduce en realidad esta voluntad de conservación.
En cuanto a la visita al Museo de Ciencias naturales, los alumnos de primer curso de Cultura audiovisual, entienden la imporancia que tuvieron estas piezas como recurso metodologico de la transmisión de conocimiento en una era dónde lo digital no existía.
Las diferentes exposiciones temporales organizadas por la Fundación Aguilr y Eslava y visitadas por nuestros alumnos en este curso tan extraño, como consecuencia de la pandemia de COVID- 19 , también contribuyen a mantener vivo el nexo de unión entre esta institución y el día a día de la actividad docente. Todas estas actividades han quedado paralizadas desde el mes de marzo, en que se inició el confinamiento.

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

 

VISITA AL MUSEO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA CON ALUMNAS DEL BACHILLERATO DE HUMANIDADES

En estos últimos días del segundo trimestre, las alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades, en la asignatura de Historia del Arte, han visitado la sala baja del Museo de la Fundación.

Hemos visto el conjunto de la sala,pero nos hemos parado de forma más significativa en las imágenes de las Inmaculadas que allí se encuentran.

La idea fundamental era enseñar la iconografía de esta imagen católica e identificar la simbología que hay en ella.

Es una actividad muy interesante, ya que, las alumnas han apreciado de manera cercana las obras de arte que había en esta sala y, en particular, la colección de Inmaculadas que allí se encuentran. 

Esta actividad sirve para valorar muchos de los recursos que nos ofrece el entorno del propio centro escolar del alumnado.

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del Grupo de trabajo es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Recital de poesía amorosa

El pasado 13 de febrero se celebró en nuestra Biblioteca el recital de poesía amorosa, en el que participó el alumnado de nuestro centro.

visita a la Radio

Visita a la radio con motivo de la invitación a la profesora Cecilia Giralda y a los/s alumnos/as de 2º Bachillerato  de Arte del IES Aguilar y Eslava para hablar sobre Creatividad y Educación y la importancia de la existencia de un Bachillerato específico de Arte así como la prestigiosa Fundación Aguilar y Eslava con tanto peso histórico y riqueza artística como es este. Un Centro Educativo que apuesta por el Arte de la Comarca y fomenta la creatividad de los jóvenes que deciden estudiar esta rama .

Estudiantes de Patrimonio Histórico Artístico del IES Felipe Solís visitan el Museo Aguilar y Eslava

Una veintena de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan Patrimonio Histórico-Artístico en el IES Felipe Solís de Cabra, acompañados de su profesor Juan Requena, visitaban el pasado martes, 11 de febrero las instalaciones del Museo Aguilar y Eslava, como actividad complementaria educativa.

Los contenidos que más interesaron a los estudiantes que visitaron las diferentes colecciones y exposiciones del Museo Aguilar y Eslava, fueron los relacionados con su patrimonio artístico y documental, la exposiciones "Libros ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava" y " Alcalá-Zamora en las portadas del Diario AHORA", así como el "Museo de la Pasión".

Esta asignatura en bachillerato es continuación de los contenidos abordados en la materia optativa ofertada en la Educación Secundaria y conectada con otros aspectos relativos al patrimonio abordados como objeto de estudio en otras materias de contenido histórico y geográfico en toda la Enseñanza Secundaria. 

La incorporación de los temas relativos al Patrimonio Histórico de Andalucía a una asignatura optativa del bachillerato permite tratar aspectos patrimoniales poco o insuficientemente conocidos en los niveles educativos no universitarios, algunos de los cuales se relacionan con importantes y sugerentes salidas profesionales, laborales o estrictamente académicas; al tiempo que completa la formación específica del alumnado que cursa el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

La edad de los alumnos que cursan esta materia en bachillerato permite abordar el conocimiento de los diferentes aspectos del patrimonio desde una perspectiva básicamente explicativa, atenta al análisis del contexto espacio-temporal y de las variables económicas, sociales políticas e ideológicas en el que los hechos y las manifestaciones culturales adquieren sentido y significación.

En este sentido las diferentes colecciones permanentes y la exposiciones temporales que ofrece el Museo Aguilar y Eslava, lo convierten en un extraordinario recurso educativo.

Repaso de Historia y Arte en el Museo Aguilar y Eslava

 

El pasado jueves, 6 de febrero alumnas y alumnos del 2º Bachillerato de Artes visitaron el Museo Aguilar y Eslava acompañados del profesor Salvador Guzmán.

En esta ocasión la visita tenía que ver con un repaso de contenidos de Fundamentos del Arte y de Historia de España a traves de piezas y obras que se exponen en el Museo del Instituto. Concretamente hicimos un recorrido desde finales del siglo XVII hasta la actualidad y a través de la visita a la Sala 1/Planta Baja  (Histórica-Artística) y la Exposición "Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava" y Sala Exposiciones Temporales/ Planta Primera, a la la exposición "Niceto Alcalá-Zamora en la portadas del Diario AHORA".

A lo largo de la visita se repasaron cronologías, momento importantes de la Historia de España, nombres de intelectuales, escritores, reyes y políticos y su reflejo en la historia del Centro (Carlos II, Luis de Aguilar y Eslava, Gustavo Doré, Fernando VII, Peña y Aguayo, Juan Valera, Isabel II, Martín Belda, la Segunda República, Niceto Alcalá-Zampora, Manuel Chaves Nogales, la Guerra Civil, Ángel Cruz Rueda, el Régimen Franquista, Santiago Ramón y Cajal...). Por otra parte se analizaron pinturas de estilo romántico y barrocas. Se hicieron comentarios sobre técnicas pictóricas, de impresión y de fotografía. En definitiva una amena y provechosa forma de repasar y aprender de forma significativa contenidos de Historia y Arte a través de referencias concretas de obras y objetos que se pueden ver en el Museo Aguilar y Eslava.

visita al museo

El alumnado de 1º bachillerto C del IES Aguilar y Eslava ha realizado una visita al Museo Arqueólogico de Cabra y al Museo Fundación Aguilar y Eslava con motivo del estudio de los  temas de Arte Clásico: Grecia y Roma, contenido incluido en el curriculo de la materia de Fundamentos del Arte I. De la mano de la profesora Cecilia Giralda, han podido disfrutar de las diversas muestras de diferentes civilizaciones que han poblado nuestro pueblo, Cabra,. Asi, se ha realizado un recorrido cronológico por las distintas etapas históricas , desde los yacimientos prehistórcos hasta los asentimientos íberos y romanos analizando las diferentes obras artísticas. Esta visita tiene como objetivo fomentar la vision global de la evolucion artistica en su entorno cultural y valorar el patrimonio artistico de la comarca.

diseño trofeos

Os presentamos a los jóvenes artistas que han realizado los premios que se entregarán en la 8ª edición de la #FiestadelVino de #AlhamadeGranada ¿¿Muchas gracias al alumnado de 2º Bachillerato de Arte del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) y a su profesora la artista Cecilia Garcia Giralda por esta gran iniciativa.

diseño de trofeos para Alhama

Estos son algunos de los reconocimientos que entregaremos en la #FiestadelVino a los distintos participantes destacados de esta octava edición.

Han sido realizados por el alumnado de 2º Bachillerato de Arte del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) por iniciativa de su profesora, la artista Cecilia Garcia Giralda, encargada de diseñar los trofeos de nuestra Fiesta desde la primera edición.

El objetivo de la iniciativa de Cecilia es involucrar a los jóvenes en un proceso artístico real y ofrecerles la oportunidad de abrirse paso en el mundo del diseño profesional, creando a la vez un vínculo entre #AlhamadeGranada y Cabra. La remuneración de este encargo se traducirá en material artístico para todos los que hayan participado en el proyecto. Una maravillosa iniciativa que honra la labor docente y artística de Cecilia. ¡Muchas gracias a todos los jóvenes artistas!


  

Visita a la Exposición de Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

    Los alumnos de 2º de Bachillerto de Artes del IES "Aguilar y Eslava" visitaron el pasado mes de octubre la exposición que tuvo lugar en el Museo, para contemplar de cerca distintas ilustraciones de algunos de los libros de los fondos que el centro posee, complemento ideal para las enseñanzas de la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas.

 

 

 

 

 

Aula Viva comenzó el curso 2019-2020 con una visita al Instituto, el Museo y la Fundación Aguilar y Eslava

El programa Aula Viva: una ventana al conocimiento, de la delegación municipal de Educación del Ayuntamiento de Cabra iniciaba un nuevo curso el pasado sábado 14 de diciembre con una visita guiada a la Fundación Aguilar y Eslava donde pudieron conocer las dependencias históricas del Instituto-Colegio, las diferentes salas y exposiciones del Museo Aguilar y Eslava, el Museo de la Pasión, el nuevo Centro de Estudios Vargas y Alcalde y el recuperado Oratorio de la Purísima.

En un formato de carácter lúdico y pedagógico, la veintena de personas que participaron conocieron el relato de una historia que se remonta 340 años atrás con la creación del Real Colegio de la Purísima por el presbítero egabrense Luis de Aguilar y Eslava. Desde aquel testamento de 1679, la fundación ha mantenido sus actividades en pro de la educación y la cultura, pasando por las distintas etapas de una historia que ha tenido como principal protagonista la Educación, el alumnado y el profesorado, en torno al histórico edificio de la Plaza de Aguilar y Eslava y edificicaciones anexas.

El responsable del archivo y biblioteca históricos, Antonio Suárez Cabello y el secretario de la Fundación, Antonio Ramón Jiménez Montes, fueron los encargados de mostrar al grupo de Aula Viva, la vida e historia de una institución que recorre el patrimonio histórico de la enseñanza en Cabra, desde el antiguo Real Colegio de la Purísima al Instituto Aguilar y Eslava, a través de la Fundación Aguilar y Eslava.

Previamente los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato prticiparon en la preparación de la visita y conocieron de mano del profesor Salvador Guzmán, todos los detalles que conocerian los visitantes participantes en la actividad municipal.

Una buena forma de dar a conocer a la ciudadanía egabrense el legado y la historia que atesora nuestro Instituto-Fundación.


 

 

COMPROMISO INICIAL

Hola a todos y a todas, bienvenidos un curso más a este blog dónde recogeremos las informaciones y comentarios más relevantes de lo que dé de sí este GT.

A lo largo del curso pasado, 2018-2019 desarrollamos por primera vez el Grupo de Trabajo de profesorado titulado EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO. Así pues, para este curso escolar 2019-2020 planteamos la solicitud y necesidad, tanto del centro como del profesorado, de poder continuarlo.

El objetivo general que pretendemos alcanzar para este curso es el de continuar y profundizar en la concienciación de nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo, teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava.

Y para su consecución planteamos los siguientes objetivos específicos:

Profesorado:

  1. Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
  2. Apreciar el ingenio y el esfuerzo desarrollado por nuestros antepasados en la lucha por la educación, atendiendo a los procesos de cambio y los avances producidos en el terreno educativo y contribuyendo así a la valoración social de la labor educativa.
  3. Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.

Alumnado:

  1. Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
  2. Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
  3. Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
  4. Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.

Centro:

  1. Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
  2. Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
  3. Exponer las conclusiones del trabajo, a nivel documental, congresual y/o museístico, permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.

Por otra parte, de cara al alumnado, su participación en el proyecto permitirá mejorar su formación en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que servirá para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se familiarizarán con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.

Y para ello se han previsto las siguientes actuaciones o actividades:

  • Visitas al Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Alcalá-Zamora en las portadas del Diario AHORA.
  • Presentación libro Conversaciones con Alcalá-Zamora. Entrevistas en la prensa (1914-1936), coescrito por Francisco Durán Alcalá y José Luis Casas Sánchez. Patronato Alcalá-Zamora, Priego (Córdoba).
  • Participación en las I Jornadas sobre Institutos Históricos de la Provincia de Córdoba -Mirando al pasado con perspectivas de futuro-.
  • Visitas al Museo Aguilar y Eslava, colecciones permanentes.
  • Visitas al Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava.
  • Celebración del Día de las Escritoras.
  • Museo Aguilar y Eslava, Lectura colectiva en el Día del Libro
  • Día Internacional de los Museos, Conferencia:  LA LUZ DE LAS ESTRELLAS: LO QUE EL OJO NO VE, por José Antonio Mañas.

 

¿Estas y otras actividades relacionadas con el Museo Aguilar y Eslava y el Centro de estudios Manuel Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava, unida con el centro educativo desde hace 340 años, nos permitirán hacer del patrimonio histórico un gran recurso educativo.

Gracias por participar...

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina González

Asesor CEP Priego-Montilla

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Salvador Guzmán Moral

Salvador Guzmán Moral

Foto de José Aroca Pérez

José Aroca Pérez

Foto de Julián Castro Romero

Julián Castro Romero

Foto de Antonia Contreras López

Antonia Contreras López

Foto de Leonardo Roldán Alcántara

Leonardo Roldán Alcántara

Foto de Manuel Guerrero Cabrera

Manuel Guerrero Cabrera

Foto de Cecilia García-Giralda Rodríguez

Cecilia García-Giralda Rodríguez

Foto de Jesús José Algar Cantero

Jesús José Algar Cantero

Foto de Antonio María García Rojas

Antonio María García Rojas