Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

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GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina González

Asesor CEP Priego-Montilla

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Julián Castro Romero
Bueno, pues eso, es de primordial importancia que nuestros alumnos reconozcan su centro como de principal referencia historica, y los profesores hagan de esto un método de aprendizaje. Tomaremos en mi caso principalmente los objetos relacionados con el área de Tecnologías para comprobar también así el esfuerzo que hicieron anteriores enseñantes para desarrollar el conocimiento científico y técnico.
Publicado el día 27/11/19 14:33.
Manuel Guerrero Cabrera
Como se pide que se indique en un comentario qué compromiso se asume. Así que recojo lo que ha expuesto Salvador en el otro mensaje y comento brevemente cómo relacionarlo con el área de Lengua catellana y Literatura, que me atañe.

Profesorado:
Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
Apreciar el ingenio y el esfuerzo desarrollado por nuestros antepasados en la lucha por la educación, atendiendo a los procesos de cambio y los avances producidos en el terreno educativo y contribuyendo así a la valoración social de la labor educativa.
Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.
--> Desde la Literatura se pueden tratar todos estos puntos, en especial el relacionado con los cambios y avances en educación, pues sus frutos se manifiestan en las obras literarias. Desde estas, se puede establecer una relación con la vida cultural de cada movimiento o autor, hasta llegar a lo local y manifestar la importancia de nuestro museo, atendiendo al patrimonio bibliográfico.

Alumnado:
Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.
--> También la literatura contribuye a realizar estos puntos, sobre todo en el segundo, en lo relativo a la formación de escritores. De igual modo, el tercero, para el que se pone en valor todo el patrimonio, también.

Centro:
Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
Exponer las conclusiones del trabajo, a nivel documental, congresual y/o museístico, permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.
--> Aquí no haría falta indicar nada desde la lengua o la literatura, porque la implicación va más allá de materias para actuar como centro educativo al darle valor y visibilidad al patrimonio del mismo.
Publicado el día 28/11/19 1:26.
Jesús José Algar Cantero
Muy buenas a todos. En primer lugar, comunicar la satisfacción de volver a pertenecer a este estupendo grupo de trabajo en el que el pasado curso ya tuve la oportunidad de participar.
En segundo, manifestar mi compromiso personal para dar a conocer, dentro y fuera del centro, la importancia del patrimonio histórico y pedagógico del Museo Aguilar y Eslava, darle difusión al alumnado del Instituto. Ser un intermediario entre los recursos que ofrece el Museo y el resto de compañeros y los alumnos, aprovechándolos y acercándolos a los contenidos que estamos trabajando en el aula y enriqueciéndolos con otros nuevos que ofrece el propio Museo. Además, mostrarles que ha sido un buen complemento a la formación de grandes personalidades que han formado parte de la trayectoria de este histórico Instituto y hacerles tomar conciencia que ahora son ellos a los que se les brinda la oportunidad de disfrutar los tesoros que el Museo alberga y muestra en sus diferentes exposiciones a través de continuas visitas.
Publicado el día 30/11/19 18:44.
Cecilia García-Giralda Rodríguez
buenas tardes, como profesora de Educación Plástica y Visual considero de vital importancia la presencia de este programa en los distintos niveles de la planificación docente. El hecho de que una institución educativa señale el museo como instrumento educativo es crucial para comprender y disfrutar nuestro patrimonio científico y cultural. Y es que el tipo de educación en los museos es diferente al que se brinda en las aulas. De ahí su valor como complemento. Los museos pueden ser una manera práctica de ilustrar los conocimientos que adquieren los alumnos en su educación.
Publicado el día 3/12/19 12:50.
Antonia Contreras López
Buenas tardes, otro año más participo en este grupo de trabajo desde el Departamento de Geografía e Historia.

Mi objetivo como profesora, es, básicamente dar a conocer a mis alumnos a lo largo del curso (este año van a ser los de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato, Historia de España e Historia del Arte de 2º de bachillerato) el patrimonio documental, pictórico, bibliográfico, cartográfico, ... que tiene el Museo y las diferentes dependencias del Instituto.

El conocimiento del patrimonio más cercano servirá para concienciar a los alumnos en el valor de su entorno más cercano, que no siempre es reconocido por ellos y reflexionar sobre la importancia de su conservación.

Es también muy interesante que ellos vean que este patrimonio está integrado en una escuela pública, que lleva funcionando ininterrumpidamente en Cabra desde hace siglos, en la cual donde se han formado de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
Publicado el día 4/12/19 19:44.
Leonardo Roldán Alcántara
Saludos a los compañeros y compañeras del Grupo de trabajo.
Dar a conocer entre nuestros alumnos y alumnas del bachillerato de Artes, a los que imparto clases, el Patrimonio bibliográfico, artístico y también científico -museo de Ciencias naturales- a través de visitas tanto a los fondos y exposición permanente como mediante las exposiciones temporales que se organizarán a lo largo del curso 19-20 es el objetivo de mi compromiso con este grupo de trabajo.

Conocer este patrimonio en un entorno inmediato y como parte indiscutible del devenir educativo de un Centro al que estos alumnos y alumnas pertenecen, que ha ido adquiriendo y conservando a lo largo de muchos años esta valiosa herencia ,es una oportunidad que no se puede desestimar. Impulsar el aprecio al ingenio y al esfuerzo desarrollado en el centro por la labor educativa, evolucionando con los cambios y avances de la sociedad ayuda a entnderla y valorarla.
Publicado el día 5/12/19 8:48.
Antonio María García Rojas
Buenos días, soy Antonio María García Rojas, Profesor y Jefe de Estudio del IES Aguilar y Eslava y mi compromiso personal con este proyecto es el siguiente:

Profesorado:
Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
Apreciar el esfuerzo desarrollado en la lucha por la educación, atendiendo a los procesos de cambio y los avances producidos en el terreno educativo y contribuyendo así a la valoración social de la labor educativa.
Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.
--> Desde las Ciencias Naturales se pueden tratar todos estos puntos, en especial el relacionado con los cambios y avances en educación y manifestar la importancia de nuestro museo, atendiendo al patrimonio bibliográfico y de colecciones y piezas de Historia Natural.
Alumnado:
Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.


Centro:
Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
Exponer las conclusiones del trabajo, a nivel documental, congresual y/o museístico, permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.

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Publicado el día 5/12/19 9:04.

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