Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISO INICIAL

Hola a todos y a todas, bienvenidos un curso más a este blog dónde recogeremos las informaciones y comentarios más relevantes de lo que dé de sí este GT.

A lo largo del curso pasado, 2018-2019 desarrollamos por primera vez el Grupo de Trabajo de profesorado titulado EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO. Así pues, para este curso escolar 2019-2020 planteamos la solicitud y necesidad, tanto del centro como del profesorado, de poder continuarlo.

El objetivo general que pretendemos alcanzar para este curso es el de continuar y profundizar en la concienciación de nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo, teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava.

Y para su consecución planteamos los siguientes objetivos específicos:

Profesorado:

  1. Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
  2. Apreciar el ingenio y el esfuerzo desarrollado por nuestros antepasados en la lucha por la educación, atendiendo a los procesos de cambio y los avances producidos en el terreno educativo y contribuyendo así a la valoración social de la labor educativa.
  3. Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.

Alumnado:

  1. Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
  2. Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
  3. Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
  4. Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.

Centro:

  1. Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
  2. Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
  3. Exponer las conclusiones del trabajo, a nivel documental, congresual y/o museístico, permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.

Por otra parte, de cara al alumnado, su participación en el proyecto permitirá mejorar su formación en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que servirá para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se familiarizarán con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.

Y para ello se han previsto las siguientes actuaciones o actividades:

  • Visitas al Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Alcalá-Zamora en las portadas del Diario AHORA.
  • Presentación libro Conversaciones con Alcalá-Zamora. Entrevistas en la prensa (1914-1936), coescrito por Francisco Durán Alcalá y José Luis Casas Sánchez. Patronato Alcalá-Zamora, Priego (Córdoba).
  • Participación en las I Jornadas sobre Institutos Históricos de la Provincia de Córdoba -Mirando al pasado con perspectivas de futuro-.
  • Visitas al Museo Aguilar y Eslava, colecciones permanentes.
  • Visitas al Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava.
  • Celebración del Día de las Escritoras.
  • Museo Aguilar y Eslava, Lectura colectiva en el Día del Libro
  • Día Internacional de los Museos, Conferencia:  LA LUZ DE LAS ESTRELLAS: LO QUE EL OJO NO VE, por José Antonio Mañas.

 

¿Estas y otras actividades relacionadas con el Museo Aguilar y Eslava y el Centro de estudios Manuel Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava, unida con el centro educativo desde hace 340 años, nos permitirán hacer del patrimonio histórico un gran recurso educativo.

Gracias por participar...

Comentarios
Añadir comentario
Julián Castro Romero
Manuel, nuestro coordinador ha iniciado una nueva entrada de blog que ha titulado compromiso inicial, por sus aclaraciones y extensión creo que es nuestra referencia y ahí es donde yo voy a realizar la aportación que me pides.
Publicado el día 27/11/19 14:23.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.