Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Cecilia García-Giralda Rodríguez
Buenas a todos y a todas, soy Cecilia, profesora de secundaria, perteneciente al Departamento de Dibujo del IES AGUILAR Y ESLAVA . Me dispongo a realizar las conclusiones finales de este proyecto y valorar el trabajo realizado durante este particular y excepcional curso 2019/2020 como integrante del Grupo de Trabajo.

La linea metodológica que he llevado cabo en las actividades que hemos realizado dentro y fuera del Centro entroncan con el objetivo principal que me propuse inicialmente en este proyecto : Acercar el ARTE Contemporáneo al alumnado a través del patrimonio histórico artístico de su entorno, para asi, reflexionar, comprender y apreciar los lenguajes artísticos universales. Así, mi aportación concreta se ha basado en el uso de los recursos cercano y valiosos que tenemos a nuestro alcance: Visitas al Museo Fundación Aguilar y Eslava para conocer el rico legado artístico, excursión al Museo Arqueológico de Cabra para entender las influencias históricas, entrevista en la Radio de Cabra , con motivo del Día de la Radio, para explicar la importancia del Bachillerato de Artes dentro de la Comarca, realizacion de los trofeos de la Feria del Vino de Alhama de Granada 2020 y la remuneración a todos los alumnos participantes, la exposicion de Artes Plásticas en la Sla de Exposiciones del Ayuntamiento de Cabra , con los alumnos de 2º de Bachillerato de Arte llamada "ALAMA DE CABRA", la cual tuvo una gran acogida por parte del público general y por parte del propio Centro.

En definitiva, considero que los análisis de los resultados son positivos y los objetivos marcados se han superado con creces. El impacto en el aprendizaje del alumnado ha sido considerablemente acertado, han respondido de manera activa y generosa a todo lo que se le ha propuesto
No he encontrado dificultades para ejecutar las actividades que he propuesto, es más, tanto el Departamento de Dibujo, asi como el Equipo Directivo, me han ayudado y apoyado en todo momento, lo cual aprovecho para darle las GRACIAS.

Un placer trabajar en este Grupo, espero haber contribuido a fomentar el interés hacia la comarca, el patrimonio de la Fundación y el arte emergente egabrense.
Un saludo , Cecilia
Publicado el día 13/05/20 12:31.
Manuel Guerrero Cabrera
Soy Manuel Guerrero Cabrera. Realizo la valoración final.

Entre los logros y objetivos, señalo como alcanzados los siguientes:
-Se ha conocido y valorado desde el campo artístico el patrimonio educativo de nuestro centro.
-Se ha apreciado el esfuerzo y trabajo de nuestros antepasados por la lucha por la educación.
-Se ha reconocido y empleado el museo como recurso educativo.
-Se ha concienciado al alumnado del papel de la educación en la Historia y su importancia.
-Se ha relacionado la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, escritores, etc.
-Se ha valorado la riqueza patrimonial del centro con visitas al museo, a la biblioteca, etc.
-Se han tratado valores como la igualdad entre hombres y mujeres o la solidaridad y la educación como valores educativos.
-Se ha contribuido a la recuperación y conservación de elementos estudiados y otros materiales.

En cuanto a las actuaciones concretas:
-Se ha preparado material relacionado con obras literarias de autores y autores de distintas épocas sobre temas de igualdad, la educación, etc.; así fue en el recital de temática amorosa y en el de mujeres escritoras, y en la selección de poemas realizado para que fueran ilustrados por el alumnado de Artes y comentados por los de Humanidades.
-Se ha llevado a cabo la participación del alumnado en recitales y actos en el centro, destacando el de temática amorosa. El profesorado ha participado en la organización de los mismos. El alumnado ha actuado con interés en las actividades referidas en el guion anterior.
-Se ha logrado que el alumnado relacione las dependencias del centro como ámbitos culturales que atesoran un gran patrimonio educativo y desde las que se difunden cultura: biblioteca, museo, patio de cristales...

Todos lo anterior se valora positivamente y no ha habido dificultad a destacar.
Publicado el día 14/05/20 8:38.
Julián Castro Romero
Bien, en este curso tan particular habíamos empezado una actividad que como expliqué en la fase intermedia era completisima, enriquecedora, motivadora y llena de contenidos históricos cientificos y técnicos, lástima no poder haber seguido encontrando esas valiosas joyas que hay en el museo, nos conformamos con el trabajo hecho hasta entonces, que es más que suficiente para justificar el proyecto que traiamos entre manos. Hasta el año que viene.
Publicado el día 19/05/20 21:43.
Salvador Guzmán Moral
Como miembro y coordinador del G.T., la valoración que debo de hacer de este curso no puede dejar al lado las circunstancias especiales que han hecho este curso 2019-2020 un curso diferente.
Como ya hicimos el curso pasado, he procurado toda la comunidad educativa sintiera el Museo Aguilar y Eslava como algo suyo. Disponer de una instalación museográfica de estas características en un centro docente es toda una oportunidad educativa. Y así hemos hecho prácticamente a lo largo de los dos primeros trimestres.
Logros y objetivos alcanzados.

El objetivo general de contribuir a la concienciación entre nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo y teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava, se ha conseguido en buena medida.
Actuaciones concretas desarrolladas.
Se trata del segundo curso en el que trabajamos en este Grupo de Trabajo de profesorado en el IES Aguilar y Eslava, que utiliza el MUSEOAGUILAR Y ESLAV como un recurso educativo, y se han mejorado muchos aspectos de participación y repercusión. De todas formas echamos en falta la desatención de la administración educativa en este proyecto que se inserta en el Programa de Institutos Históricos Educativos de Andalucía y de la recién constituida Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran las siguientes:
Durante lo que va de curso se han realizado diferentes visitas al Museo Aguilar y Eslava, para conocer las Exposiciones: ¿Niceto Alcalá-Zamora en las portadas del Diario AHORA¿ y ¿Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava¿.
En la tarde del 23 de octubre 2019 tuvo lugar la presentación del libro ¿Conversaciones con Alcalá-Zamora. Entrevistas en la prensa (1914-1936)¿, coescrito por Francisco Durán Alcalá y José Luis Casas Sánchez. Este acto abierto al público en general contó con la colaboración de Ayuntamiento de Cabra y el Patronato Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba.
El programa Aula Viva: una ventana al conocimiento, de la delegación municipal de Educación del Ayuntamiento de Cabra iniciaba un nuevo curso el sábado 14 de diciembre con una visita guiada a la Fundación Aguilar y Eslava donde pudieron conocer las dependencias históricas del Instituto-Colegio, las diferentes salas y exposiciones del Museo Aguilar y Eslava, el Museo de la Pasión, el nuevo Centro de Estudios Vargas y Alcalde y el recuperado Oratorio de la Purísima.
El alumnado de 2º Bachillerato de Arte del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) por iniciativa de su profesora, la artista Cecilia Garcia Giralda, fueron los encargados de diseñar unos trofeos para la 8ª edición de las Fiestas del Vino de Alhama de Granada.
El martes, 11 de febrero una veintena de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan Patrimonio Histórico-Artístico en el IES Felipe Solís de Cabra, acompañados de su profesor Juan Requena, visitaban el pasado las instalaciones del Museo Aguilar y Eslava, como actividad complementaria educativa.
Con motivo del Día internacional de la Radio el 13 de febrero, la profesora Cecilia Giralda y a los/s alumnos/as de 2º Bachillerato de Artes del IES Aguilar y Eslava participaron en Radio Atalaya de Cabra para hablar sobre Creatividad y Educación y la importancia de la existencia de un Bachillerato específico de Arte así como la prestigiosa Fundación Aguilar y Eslava con tanto peso histórico y riqueza artística como es este. Y con motivo del Día de San Valentín se celebró en nuestra Biblioteca el recital de poesía amorosa, en el que participó el alumnado de nuestro centro.
El miércoles 26 de febrero el Centro Público de Educación de Personas Adultas Moccadem Ben Muafa de Cabra, celebró en el Museo Aguilar y Eslava, varias actividades culturales con motivo del Día de Andalucía. Así a las las 5 de la tarde, se realizó una Conferencia sobre Niceto Alcalá-Zamora a cargo del historiador José Luis Casas (Aula Juan Carandell) y a continuación visitaron la exposición "Alcalá-Zamora en las portadas del Diario Ahora" instalada en la Sala de exposiciones temporales del Museo.
Dificultades encontradas.
En un proyecto de este tipo se encuentran pocas dificultades, en tanto que se desarrolla fundamentalmente dentro del apartado de actividades complementarias del Centro, esto es, aquellas que se desarrollan en horario lectivo y como actividad del grupo-clase. Por otra parte, las actividades expositivas del Museo y de organización de actividades, las realiza el propio centro educativo (Dpto. Actividades/Jefatura Estudios/Vicedirección). Las principales dificultades encontradas, evidentemente, son las que han derivado de la suspensión de clase presenciales y de no poder realizar muchas de las visitas y actividades previstas.
Conclusiones
El grado de implicación y participación del profesorado y del alumnado ha sido bueno. Por otra parte, la repercusión educativa y social del proyecto ha insistido en subrayar la importancia del patrimonio histórico educativo del centro, que se recoge en el Museo Aguilar y Eslava. Por lo tanto, se han cumplido todas las tareas asignadas y los conocimientos adquiridos en sus actividades aplicados en el trabajo diario de aula. Mi agradecimiento a todos...
Publicado el día 22/05/20 9:40.
Antonia Contreras López
Soy Antonia Contreras López, profesora del Departamento de Geografía e Historia, la valoración que debo de hacer de este grupo de trabajo es muy positiva, dado que en el año anterior ya participé y fue muy interesante para el alumnado el acercamiento que hicimos al patrimonio de nuestro Centro, de cualquier modo las circunstancias especiales que han hecho de este curso 2019-2020 un curso diferente, nos ha impedido llevar a termino la planificación hecha inicialmente.
.
Logros y objetivos alcanzados.

El objetivo general de contribuir a la concienciación entre el alumnado de la importancia del patrimonio histórico-educativo y teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava.

Actuaciones concretas desarrolladas:

- En los dos primeros trimestres hemos visitado el Museo Aguilar y Eslava y otras dependencias del Instituto haciendo un análisis de determinados cuadros y esculturas en la asignatura de Historia del Arte.
- Con los alumnos de Historia de España e Historia del Mundo contemporáneo de 1º, hemos visto la exposición dedicada a Alcalá Zamora que se encuentra en la sala de Exposiciones.

El grado de implicación y participación del alumnado ha sido bueno. La repercusión educativa y social de este proyectovuelve a insistir en la puesta en valor del patrimonio histórico educativo del centro, que se recoge en el Museo Aguilar y Eslava.
Publicado el día 26/05/20 12:43.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.