Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

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VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del Grupo de trabajo es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Comentarios
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Cecilia García-Giralda Rodríguez
Buenas a todas y todos. Como profesora de Dibujo del IES Aguilar y Eslava del curso 2019/2020 , me gustaría realizar una valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Considero, que tanto la calidad como la cantidad de actividades y eventos realizados hasta hoy han sido de gran interés cultural y académico. Se han cumplido, incluso superado, las expectativas planteadas en el proyecto que estamos llevando a cabo , con un alto nivel de participación por parte de todo el equipo educativo.
Seguiremos con el desarrollo de actividades para alcanzar los objetivos didácticos y artísticos que se proponen en este proyecto.

un saludo, atentamente, Cecilia.
Publicado el día 3/03/20 13:50.
Salvador Guzmán Moral
Tal como se marcó inicialmente, este GT pretende la concienciación entre nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo, utilizando el Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo.
En este sentido, como coordinador, creo que se están alcanzando los objetivos propuestos para el profesorado de este proyecto y cumpliendo las actividades planificadas con alumnado que han pasado por visitas al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" y a las exposiciones del Museo Aguilar y Eslava:
- Conociendo y valorando la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
- Reconociendo y utilizando el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida escolar.
En el caso del alumnado participante:
- Tomando conciencia del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
- Descubriendo la importancia de la escuela pública en la formación de ciudadanos en general y también en personajes relevante como artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
- Y valorando a través de las visitas al Museo y sus exposiciones, de la riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica del propio centro educativo.
Y en el caso del Centro, en general:
- Identificando los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
- Y contribuyendo a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
Por último, en cuanto a la repercusión del proyecto en el aula:
La participación en este proyecto nos está permitiendo mejorar la formación de nuestros estudiantes en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que también sirve para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta, desarrollando un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se están familiarizando con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.
Gracias a todos y a todas...
Publicado el día 6/03/20 9:28.
Julián Castro Romero
Desde el área de Tecnologías trabajamos especialmente en este GT lo que se ha venido a llamar "Ciencia, Tecnología y Sociedad". Es este grupo muy apropiado para realizar este estudio, se aprecia con facilidad como en cada época "tocaba" estudiar lo que se estudio y se aprecia igualmente como ese este estudio si se hubiese realizado en otra época no sería igual a pesar de ser ciencia y buscar una única solución al problema.
También en el museo hemos identificado verdaderas joyas del desarrollo científico del siglo pasado, como por ejemplo una botella de Leyden con el que pretendían ( y lo consiguieron) "atrapar" la electricidad, es lo que actualmente reconocemos como "condensador" y hoy en día el concepto de almacenaje de la electricidad se interpreta y se estudia de otra manera muy distinta.
Pretendemos en el próximo trimestre seguir buscando joyas de este tipo en el mundo de la mecánica, las técnicas de medición, el área de física y química.y otras; para esto disponemos (sin exagerar) de un sin fin de objetos del pasado cercano.
Estas actividades sirven tanto para introducir las diferentes UD como para cerrarlas con un punto de vista interesante que consolide los conocimientos y nos haga reflexionar.
Desde luego utilizar el museo como recurso didáctico es un acierto, cosa que cabía esperar pues este museo es recopilatório de todas los instrumentos, aplicaciones, colecciones...etc que se han utilizado para enseñar desde 1850. Es una suerte estar aquí y encontrar las facilidades para realizar este tipo de estudio, sin duda lo recomendamos y esperamos continuarlo durante muchos años.
Publicado el día 6/03/20 13:40.
Antonio María García Rojas
Soy Profesor de Ciencias Naturales y mi valoración personal del proyecto es muy positiva en todos los aspectos. Todas las actividades realizadas son de enorme interés académico y cultural con un alto grado de participación de los diferentes equipos educativos.
Un saludo, Antonio María
Publicado el día 15/03/20 9:42.

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