Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Como miembro y coordinador del G.T., la valoración que debo de hacer de este curso no puede dejar al lado las circunstancias especiales que han hecho este curso 2019-2020 un curso diferente.

Como ya hicimos el curso pasado, hemos procurado que toda la comunidad educativa sintiera el Museo Aguilar y Eslava como algo suyo. Disponer de una instalación museográfica de estas características en un centro docente es toda una oportunidad educativa. Y así hemos hecho prácticamente a lo largo de los dos primeros trimestres.

Logros y objetivos alcanzados.

El objetivo general de contribuir a la concienciación entre nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo y teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava, se ha conseguido en buena medida.
Actuaciones concretas desarrolladas.
Se trata del segundo curso en el que trabajamos en este Grupo de Trabajo de profesorado en el IES Aguilar y Eslava, que utiliza el  MUSEOAGUILAR Y ESLAV como un recurso educativo, y se han mejorado muchos aspectos de participación y repercusión. De todas formas, echamos en falta la desatención de la administración educativa en este proyecto que se inserta en el Programa de Institutos Históricos Educativos de Andalucía y de la recién constituida Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación y participación del profesorado y del alumnado ha sido bueno.  Por otra parte, la repercusión educativa y social del proyecto ha insistido en subrayar la importancia del patrimonio histórico educativo del centro, que se recoge en el Museo Aguilar y Eslava. Por lo tanto, se han cumplido todas las tareas asignadas y los conocimientos adquiridos en sus actividades aplicados en el trabajo diario de aula.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo realizado ha contribuido a mejorar la formación de nuestro alumnado en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que ha servido para que el alumno/a mejore su realización personal, su desarrollo social, ejercer una ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se unen las que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se han familiarizado con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las actividades desarrolladas se encuentran las siguientes:

Durante lo que va de curso se han realizado diferentes visitas al Museo Aguilar y Eslava, para conocer las Exposiciones: ¿Niceto Alcalá-Zamora en las portadas del Diario AHORA¿ y ¿Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava¿.

En la tarde del 23 de octubre 2019 tuvo lugar la presentación del libro ¿Conversaciones con Alcalá-Zamora. Entrevistas en la prensa (1914-1936)¿, coescrito por Francisco Durán Alcalá y José Luis Casas Sánchez. Este acto abierto al público en general contó con la colaboración de Ayuntamiento de Cabra y el Patronato Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba.

El programa Aula Viva: una ventana al conocimiento, de la delegación municipal de Educación del Ayuntamiento de Cabra iniciaba un nuevo curso el sábado 14 de diciembre con una visita guiada a la Fundación Aguilar y Eslava donde pudieron conocer las dependencias históricas del Instituto-Colegio, las diferentes salas y exposiciones del Museo Aguilar y Eslava, el Museo de la Pasión, el nuevo Centro de Estudios Vargas y Alcalde y el recuperado Oratorio de la Purísima.

El alumnado de 2º Bachillerato de Arte del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) por iniciativa de su profesora, la artista Cecilia Garcia Giralda, fueron los encargados de diseñar unos trofeos para la 8ª edición de las Fiestas del Vino de Alhama de Granada.

El martes, 11 de febrero una veintena de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan Patrimonio Histórico-Artístico en el IES Felipe Solís de Cabra, acompañados de su profesor Juan Requena, visitaban el pasado las instalaciones del Museo Aguilar y Eslava, como actividad complementaria educativa.

Con motivo del Día internacional de la Radio el 13 de febrero, la profesora Cecilia Giralda y a los/s alumnos/as de 2º Bachillerato de Artes del IES Aguilar y Eslava participaron en Radio Atalaya de Cabra para hablar sobre Creatividad y Educación y la importancia de la existencia de un Bachillerato específico de Arte así como la prestigiosa Fundación Aguilar y Eslava con tanto peso histórico y riqueza artística como es este. Y con motivo del Día de San Valentín se celebró en nuestra Biblioteca el recital de poesía amorosa, en el que participó el alumnado de nuestro centro.

El miércoles 26 de febrero el Centro Público de Educación de Personas Adultas Moccadem Ben Muafa de Cabra, celebró en el Museo Aguilar y Eslava, varias actividades culturales con motivo del Día de Andalucía. Así a las las 5 de la tarde, se realizó una Conferencia sobre Niceto Alcalá-Zamora a cargo del historiador José Luis Casas (Aula Juan Carandell) y a continuación visitaron la exposición "Alcalá-Zamora en las portadas del Diario Ahora" instalada en la Sala de exposiciones temporales del Museo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A pesar de la situación excepcional por la suspensión de clase presenciales a partir del mes de marzo, se han cumplido en buena medida los propósitos de este proyecto. A pesar del cierre del centro educativo, en el mes de mayo se ha vuelto a reabrir el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA, con ocasión de la celebración el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos (DIM). Previamente se han realizado tareas de limpieza y desinfección para cumplir con las normas establecidas. Se desea por parte de todos, que esta situación vuelva a normalidad lo antes posible y que en el próximo curso se puedan retomar las actividades habituales de este GT.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En un proyecto de este tipo se encuentran pocas dificultades, en tanto que se desarrolla fundamentalmente dentro del apartado de actividades complementarias del Centro, esto es, aquellas que se desarrollan en horario lectivo y como actividad del grupo-clase. Por otra parte, las actividades expositivas del Museo y de organización de actividades, las realiza el propio centro educativo (Dpto. Actividades/Jefatura Estudios/Vicedirección). Las principales dificultades encontradas, evidentemente, son las que han derivado de la suspensión de clase presenciales y de no poder realizar muchas de las visitas y actividades previstas.


 

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