Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del aula, porque el aula es un ámbito privilegiado donde los alumnos pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada.

 

Pero, desgraciadamente , dentro del aula nos encontramos con la existencia de la ¿desigualdad comunicativa¿, que  hace referencia a la variedad en el uso y disfrute de los diferentes elementos lingüísticos con que los alumnos y alumnas pueden contar para comunicarse con buen éxito, más que el conocimiento de los elementos lingüísticos mismos, se refiere a la clase de conocimiento o habilidad que hace falta para utilizar el habla para relacionarse con los demás y. puesto que implica diferencias de niveles de conceptualización y cultura, se relaciona con importantes cuestiones sociales como la igualdad de oportunidades. (Hudson, 1981:206-7).

 

El alumno debe construir  su repertorio lingüístico con la ayuda del grupo, a través de la resolución de diferentes problemas de habla y escucha.

 

 

Por eso los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la

comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos.

Por eso los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la

comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos.

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

-Observar  los usos orales que tienen lugar en distintos en entornos de la comunidad (familia, clubes, iglesias, supermercados, etc.), en los

medios de comunicación, etc.

 

-Producir e interpretar  una amplia variedad de textos orales.

 

-Reflexionar acerca de los variados recursos que ofrece la lengua (fónicos,

morfosintácticos, léxicos y semánticos) para alcanzar distintas metas

comunicativas.

 

-Aprender a hablar con propiedad de estilo y corrección gramatical en diferentes situaciones comunicativas.

 

-Saber cambiar de registro lingüístico en función del contexto socio-cultural en se encuentre el alumnado.

 

-Perder el miedo al ¿ridículo¿ y poder hablar con espontaeidad y sim complejos ante un grupo de personas desconocidas.

 

-Adquirir habilidades sociales necesarias que permita al alumno o alumna moverse con soltura e integrarse en diferentes agrupaciones, pandillas, fiestas, o cualquier evento social o público de su interés personal.

 

-Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.

 

-Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.

-Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.

 

-Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.

 


2.2.Objetivos específicos:
 

Conseguir que el alumno aprenda a:

-Conocer su propia voz y utilizar la palabra como el más noble medio de expresión.

-Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

-Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.

-Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición.

-Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

-Analizar los personajes y las situaciones representadas.

-Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces...), etc.

-Comportarse debidamente en un espectáculo.

-Conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística efímera.

-Conocer el teatro como actividad lúdica capaz de divertir y entretener durante la creación de la misma y no sólo en la representación ante el público.


 

 


 

 

 

Repercusión en el aula

1° -«Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos a través de la creación lúdica y dinámica de formatos teatrales.»

Desde que el niño se suelta de las faldas de su madre hasta que, ya adulto, consigue afirmar su personalidad, debe ir quemando etapas de miedos, inseguridades, dudas, ilusiones y desilusiones que van haciéndolo madurar. La mayoría son inherentes al proceso vital y se superan de forma natural, pero la sociedad de hoy abruma de tal manera a las criaturas que su tierna sensibilidad hace que éstos reaccionen con dos tipos de actitudes, aparentemente contradictorias: hacia afuera (el niño agresivo), y hacia adentro (el niño reconcentrado). Arañando suavemente en ambos casos descubrimos alumnos  inseguros y temerosos. Naturalmente, el que molesta en la clase es el primero. Su agresividad es proporcional a su falta de autoestima y a él le vamos a dedicar nuestras principales atenciones. El aislamiento televisivo o intelectual puede ser efecto, en vez de causa. En el Teatro de Aula van a romper los primeros hielos y hacer amistades.

 

2° -«Crear un marco dinámico para fomentar el buen ambiente en el aula, generando dinámicas de grupo integradoras.»

La educación para la convivencia debe constituir un fin en sí misma. Si queremos una escuela viva, tanto en Primaria como en Secundaria, no nos puede satisfacer el simple hecho de «explicar» normas y reglas: hay que resolver los problemas cotidianos e, incluso, originar situaciones en las que necesariamente surjan aspectos vitales para atacarlos in situ.

Muchas veces, a principio de curso, aparece alumnado nuevo que no es  acogido por el resto de los compañeros; o el repetidor, un año mayor que los demás, comienza a trabajar un liderazgo amenazante. Nada mejor, para romper el hielo, que, echando mano de la lectura en la clase de una obrita de teatro, con media hora será suficiente para calentar el ánimo y meterse a la clase en el bolsillo.

 

Este tipo de convivencia, al margen de materias, que se va a generar entre los compañeros, y entre éstos, el director y demás colaboradores en la experiencia, va a marcar el resto de su relación, que quedará a caballo entre amistosa y escolar, enriquecida por múltiples anécdotas que todos recordarán de por vida.

 

3° -«Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.»



 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

PRÁCTICAS DE LENGUAJE DRAMÁTICO, REALIZACIÓN DE UN FESTIVAL LÚDICO- MUSICAL  Y RECITAL POÉTICO

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN DE UNA OBRA TEATRAL, AÚN POR DETERMINAR

PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

TERCER Y CUARTO TRIMESTRE

 

 INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO Y RESPONSABLES DEL GRUPO DE TEATRO DEL IES IPAGRO.

 

 

 

iNTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO Y RESPONSABLES DEL GRUPO DE TEATRO DEL IES IPAGRO

 

Recursos y apoyos

Contamos con el apoyo y colaboración de todos los Departamentos, así como el apoyo incondicional del Equipo Educativo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materiales de atrezo, acondicionamiento del salón de actos, equipamiento en telón y focos de iluminación en proceso.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Aprendizaje cooperativo

. Trabajo en pequeños grupos heterogéneos con el fin de producir aprendizajes individuales.

 Se comparten las metas y las recompensas, pero se dividen las tareas y los roles, lo que da lugar al aprendizaje de habilidades interpersonales y sociales para el desarrollo del repertorio lingüístico oral

de los participantes: orientar el trabajo del grupo.

 

 

Recibir órdenes; escuchar opiniones, ideas; sintetizar propuestas; criticar

ideas, opiniones, sin descalificar a las personas que las emiten; alentar a otros.

 

-Pedir justificaciones, dar razones; defender puntos de vista, etc.

 

Todas estas estrategias de intervención ponen énfasis en la importancia que

tiene el hablar y el escuchara los otros para la comunicación; la exploración, clarificación y organización del pensamiento; el desarrollo cognitivo y de la personalidad; la integración social.

 

¿ Textos monologales (un solo hablante): exposiciones acerca de un tema. Textos dialogales (dos hablantes): entrevistas, simulaciones de diálogos o reuniones laborales.

¿ Textos polilogales (más de dos hablantes): debates conducidos por un moderador sobre un tema específico.

¿ De este modo aprenderán, en la práctica, que ciertas situaciones comunicativas de carácter oral les exige poner en práctica diversos recursos, casi siempre ajenos a la comunicación cotidiana e informal, como por ejemplo:

¿ Planificar sus intervenciones.

¿ Cumplir con los tiempos de exposición.

¿ Utilizar un lenguaje formal y un vocabulario específico.

¿ Incorporar soporte escrito (guión, imágenes, videos).

¿ Adoptar las reglas que benefician una mejor interacción (Respetar los turnos de hablar y practicar una escucha activa).

 

 

Nuestra actividad teatral en el aula debe significar todo un juego dinámico para el alumnado, no debe convertirse en un trabajo ni obligación sino  en un juego en el que el alumnado se divierta y trabaje para divertir a los demás.

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