Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aparte de algún número aislado de un periódico escolar impreso, en el IES Emilio Canalejo Olmeda no contamos con ninguna publicación periódica que aglutine a un número considerable de los miembros del claustro en un proyecto colectivo para la composición de la misma. Por tanto, la creación de este grupo de trabajo se justifica en relación a esa carencia.

La implicación de una parte del profesorado en el trabajo regular con los alumnos de distintos grupos y niveles para la creación colectiva de un periódico escolar digital es imprescindible para que este salga adelante con éxito. En este sentido, la constitución de un grupo de trabajo parece el medio adecuado para este proyecto, pues se trata de un trabajo colaborativo en el que todos los miembros del grupo trabajarán desde su área o materia y contribuirán en la creación de contenidos para la publicación del periódico. En este grupo, las ideas y el trabajo de cada uno de sus miembros supone un enriquecimiento para los demás, que podrán aplicar a sus clases los métodos de trabajo propuestos por sus compañeros.

La innovación se da en este caso tanto en el formato de publicación -la creación de un blog digital que se actualiza cada quince días y da cabida a textos no solo escritos, sino también audiovisuales- como en el método de trabajo para la creación y selección de textos. Pretendemos que estos sean creados en su mayoría por los alumnos siguiendo una metodología de trabajo que implica, en algunos casos, la colaboración con compañeros de aula y, en todos, un aprendizaje significativo para ellos, pues se trata de aprehender contenidos y exponerlos o defenderlos en forma de textos periodísticos.

 

Objetivos

-Establecer una comunicación de carácter bidireccional y abierta entre los miembros del grupo que nos permita intercambiar pareceres y experiencias que enriquezcan nuestra labor docente.

-Crear espacios de interés educativo y comunicativo que generen conciencia cívica y de comunidad en el centro.

-Brindar espacios virtuales para poder consultar/ofrecer información, debatir temas y proponer soluciones entre el alumnado.

-Encontrar una forma de mostrar a los alumnos la relevancia de la ciencia, el arte, la literatura y las distintas disciplinas mediante la conexión entre lo visto en el aula y lo que ocurre fuera de esta en relación a las mismas.

-Idear el desarrollo de actividades en el aula que permitan la creación de textos periodísticos mediante trabajos de investigación individual o cooperativa, encontrando así nuevas metodologías acordes con las propuestas por la legislación educativa vigente.

-Conocer el funcionamiento de un blog digital y familiarizarse con su uso, introduciendo así las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido con anterioridad, los objetivos que se pretende que la constitución del grupo de trabajo y la generación subsiguiente de la publicación periódica alcancen son los siguientes:

¿Desarrollar en los alumnos nuevas habilidades de comunicación, tanto en la comprensión como en la expresión escrita, promoviendo así su desarrollo personal y social.

La competencia comunicativa está ligada de manera inexorable en nuestra sociedad a los medios de comunicación. El concepto ¿alfabetización mediática¿ viene a explicar que la capacidad para consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación es indispensable para el desarrollo de una ciudadanía plena y activa. Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de delimitar mejor la dimensión cultural y económica de todos los tipos de medios de comunicación vinculados a la tecnología digital (televisión, cine, vídeo, páginas de Internet, radio, videojuegos y comunidades virtuales).

-Promover la conciencia crítica y la participación activa en la vida política, social y cultural de la comunidad.

La introducción del periódico en la escuela no es solo una herramienta pedagógica, sino también un medio importante de conectar al niño con el mundo que lo rodea. Con su mayor o menor carga de manipulación y alienación, los medios de comunicación social abastecen de la realidad viva y actual al cuerpo social.

Además de estas dos finalidades fundamentales, relacionadas con el desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia social y ciudadana, otros objetivos que persigue un periódico digital se describen a continuación:

-Conectar las materias del currículo -la ciencia, el arte, la literatura¿-con la realidad de su entorno natural y social.

¿ Fomentar en los alumnos/as el interés por conocer y participar en las distintas actividades realizadas por el resto de la comunidad educativa.

-Publicar creaciones artísticas -fotografías, textos literarios, dibujos, música- de los alumnos.

¿ Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación individual o cooperativa.

¿ Resaltar la labor de personas no docentes vinculadas a la comunidad educativa, para que los alumnos/as descubran la importancia de su trabajo en el centro.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización  

Los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura trabajarán con sus alumnos actividades relacionadas con el comprensión y expresión de los géneros y subgéneros periodísticos: textos de opinión, reportajes y noticias y entrevistas , principalmente. Además, se propiciará la creación de textos literarios en relación a los contenidos que se trabajan en el aula: relatos, poemas, descripciones literarias, dramatizaciones en el aula¿

Los profesores del área de Ciencias trabajarán con sus alumnos contenidos relacionados con avances científicos, fenómenos como el cambio climático, explicación de procesos físicos, prácticas de laboratorio, etc., que serán redactados por los alumnos y los propios profesores en forma de reportajes y recomendaciones en el ámbito de la salud y el cuidado del medio ambiente.

El Departamento de Filosofía colabora aportando disertaciones elaboradas en bachillerato a partir de los temas propuestos por el profesor, así como entrevistas, reportajes, dibujos, fotografías o vídeos relacionados con alguna temática tratada en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos.

Los profesores de formación profesional trabajarán con sus alumnos las salidas laborales de su familia profesional, el trabajo en los talleres, la reflexión sobre los contenidos estudiados en el aula, etc.

En Inglés, la profesora trabaja con la creación de textos periodísticos en su lengua, especialmente textos de opinión sobre temas de actualidad y reportajes en los que se dé a conocer la cultura anglosajona.

Los profesores del Departamento de Geografía e Historia trabajarán con los alumnos temas de su ámbito  (especialmente, los que tienen que ver con la actualidad económica y social y con cuestiones históricas en relación a efemérides o contenidos del temario) y les pedirán la elaboración de textos para su publicación en el periódico. También, en la materia de Ámbito Social y Lingüístico impartida por ellos, se harán actividades de la materia de Lengua y Literatura -arriba mencionadas-.

Desde el Departamento de Orientación, las aportaciones tendrán que ver con la orientación profesional, la educación para la salud y la educación en valores.

Las colaboraciones del Departamento de Arte se refieren sobre todo a las creaciones artísticas de los alumnos, especialmente en dibujo y fotografía.

La profesora de Religión católica pedirá a sus alumnos que investiguen sobre tradiciones religiosas e influencia de la religión en nuestro legado artístico, sobre el año jubilar de San Juan de Ávila, sobre las hermandades...

Se actualizará cada quince días -salvo vacaciones escolares-, comenzando su publicación el 17 de octubre de 2019

-Alcaide Domínguez, Francisca

-Campanero Martín, Ana María

-Fernández Melgarejo, Patricia

-Moreno Lucena, Salvador

-Raya Jiménez, Elena

-Toledano Peláez, Matilde Raquel

-Montes Pino, Luz María

-Naz Lucena, Isaac

-Zamorano Medina, Andrés

-Rivas Margalef, Jesús

-Ledesma Mellado, Antonio Javier

-Lucena Gómez, Antonio Jesús

-Medina De Rus, José Pablo

-Moreno Varo, Ana Eugenia

-Muñoz Hidalgo, Camilo

-Hidalgo Herrera, María del Carmen

-Badillo Cano, Sandra

-Fernández Nogareda, Manuel

-Portillo Campos, Joaquín

-Valverde Sicilia, Mª Carmen

-Bonilla Herrera, Inmaculada Concepción

-Giovanetti Fernández de Henestrosa, Carmen

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se considera que para la creación del trabajo colectivo se diferenciarán tres fases:

1ª FASE:

-Presentar el proyecto del periódico escolar.

-Repartir las distintas secciones que compondrán el periódico entre los miembros del grupo de trabajo.

-Poner en común las propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje.

-Elegir los redactores alumnos/as de cada clase o los grupos completos (en caso de elegir las horas de Libre disposición).

-Repartir las tareas individuales.

-Recopilar y analizar periódicos escolares realizados por otros centros. Puede proponerse la visualización de un periódico digital que parece bien editado, en este caso https://lavozdelchavesnogales.blogspot.com/

-Publicitar y animar a participar en el periódico a la comunidad educativa.

 

2ª FASE:

-Recopilar los trabajos realizados por los alumnos/as.

-Seleccionar los trabajos para su publicación.

-Elaborar el periódico escolar.

-Publicar el periódico escolar.

3ª FASE:

-Leer y comentar el periódico en clase con sus tutores/as si así lo estiman oportuno, o con los profesores implicados en el grupo de trabajo.

- Evaluar la creación del periódico y el funcionamiento del grupo de trabajo.

La segunda y tercera fase se repetirán total o parcialmente cada vez que haya una renovación de la publicación, es decir, cada quince días. Sin embargo, resulta imprescindible señalar que no todos los participantes en el grupo -ni en el claustro- realizarán aportaciones cada quince días, como es lógico. Dependiendo de la materia y los grupos, cada uno de los miembros valorará cuáles y cuántas pueden ser sus aportaciones.

El indicador para la valoración del trabajo colectivo será la propia publicación digital. Individualmente, cada uno de los participantes realizará al menos una contribución -personal o de su alumnado- al periódico.

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