Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso 2019-2020 se va a llevar a cabo la I Feria de la Ciencia en el IES Ategua de la localidad de Castro del Río, tal evento supone el trabajo a largo plazo de gran parte del profesorado, algunos de los cuáles no han participado en ninguna Feria de la Ciencia. Este es el principal motivo para la composición el Grupo de Trabajo, no solo para aprender el modelo organizativo, sino también para afianzar o iniciar el trabajo por proyectos con el alumnado, ya que desarrollo de proyectos prácticos dentro de las sesiones de clase supone una metodología innovadora, a partir de la cual es más fácil que el alumnado se implique en la materia y alcance los objetivos propuestos. Es importante conocer los aspectos que deben ser tratados a la hora de planificar y llevar a cabo cualquier proyecto práctico en clase.
Objetivos
- Conocer la metodología a llevar a cabo para el desarrollo de proyectos prácticos en clase.
- Conocer los aspectos organizativos de una feria de la Ciencia
- Desarrollar un trabajo práctico con el alumnado.
- Implicar a los alumnos y alumnas en las diferentes materias a partir de la práctica.
- Exponer los trabajos prácticos en la I Feria de la Ciencia del IES Ategua.
Repercusión en el aula
Los proyectos y los trabajos prácticos en las materias de ciencias atraen la atención del alumnado y con ello es más fácil alcanzar los objetivos propuestos en la materia. El profesorado a su vez desarrolla una metodología innovadora.
Actuaciones
Las actuaciones que se van a llevar a cabo son:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para establecer las pautas de elaboración de los proyectos prácticos | 1 o 2 recreos en el mes de octubre/noviembre. | Alberto Ortiz |
Reuniones para el seguimiento de los proyectos | Al menos una vez al mes. | Alberto Ortiz |
Reunión para la preparación y organización de la Feria de la Ciencia | 1 o 2 recreos en el mes de abril. | Alberto Ortiz |
Preparación de proyectos de Biología con el alumnado 1º de ESO | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Alberto Ortiz |
Preparación de proyectos de Matemáticas con el alumnado de 1º de ESO | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | María Dolores Millán |
Preparación de proyectos de Física y Química con el alumnado de 2º de ESO | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Antonio Cívico |
Apoyo de los proyectos con los alumnos de PMAR (2ºESO) | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Rosa Ramírez |
Preparación de proyectos de física y química con el alumnado de 3º de ESO | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Miguel Ángel Buitrago |
Apoyo de los proyectos con los alumnos de PMAR (3ºESO) | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos | Rosa Ramírez |
Preparación de proyectos de Biología y Geología con el alumnado de 3º de ESO | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Alberto Ortiz |
Preparación de proyectos de Biología, química y matemáticas con el alumnado de FPB | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Rafael Blanco |
Apoyo de los proyectos de FPB | 3-4 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Rosa Ramírez |
Preparación del material, cartelería y soporte en idioma inglés de los proyectos realizados por los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO | 1-2 sesiones en el aula con cada uno de los grupos. | Javier Bravo |
Organización de los espacios, distribución, comunicación y difusión de la Feria. | Durante todo el curso | Rosa Ramírez |
Montaje de la Feria | Miércoles 15 de abril. | Alberto Ortiz |
Coordinación de la Feria de la Ciencia | Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de abril. | Alberto Ortiz |
Desmontaje de la Feria | Viernes 17 de abril. | Alberto Ortiz |
Reunión de valoración de la Feria y propuestas de mejora. | Lunes 20 de abril en el recreo | Alberto Ortiz |
Recursos y apoyos
Las actuaciones que se van a llevar a cabo son:
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Diferentes libros de texto sobre el trabajo en laboratorio y prácticas. |
Ponencia de la Policía Científica | Ponencia de apertura de la Feria de la Ciencia a 3º hora y el recreo del miércoles 15 de abril |
Ponencia y exhibición de la Unidad canina de Medio Ambiente. | Exhibición del trabajo de la Unidad Canina de la Consejería de Medio Ambiente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A parte de las reuniones que llevaremos a cabo para la explicación, pautas de elaboración, puesta en marcha, conclusiones y propuestas de mejora, se pasará una rúbrica para la autoevaluación del trabajo realizado. A parte el coordinador realizará la evaluación del trabajo de cada uno de los miembros mediante otra rúbrica.
AUTOEVALUACIÓN | ||||
| EXCELENTE (3) | ADECUADO (2) | SUFICIENTE (1) | INSUFICIENTE (0) |
He realizado el proyecto según las indicaciones. |
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He asistido a las reuniones de coordinación. |
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He cumplido con todos los plazos de trabajo que se habían propuesto. |
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He participado de forma activa en la organización y la preparación de la feria. |
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Mis alumnos/as han entendido y trabajado el proyecto, superando alguno/s criterio/s de evaluación de la materia. |
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EVALUACIÓN POR PARTE DEL COORDINADOR | ||||
Profesor: Materia: | ||||
| EXCELENTE (3) | ADECUADO (2) | SUFICIENTE (1) | INSUFICIENTE (0) |
El proyecto forma parte de los contenidos de la materia que imparte o tiene relación con ellos. |
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El proyecto contiene al menos un criterio de evaluación de la materia que imparte. |
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El proyecto ha sido entendido por los alumnos y estos lo desarrollan siguiendo un protocolo de prácticas de laboratorio. |
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Ha asistido a todas las reuniones de coordinación. |
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Ha cumplido con los plazos de trabajo que se habían propuesto. |
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Ha participado de forma activa en la organización y la preparación de la feria. |
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