Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por 8 profesores de diferentes disciplinas, Bilogía y Geología, Idiomas, Literatura, Geografía e Historia, con los integrantes del grupo de trabajo se abarcan los cuatro niveles de la ESO del IES. Marqués de Comares de Lucena, al que pertenecemos, población situada al sur de la subbetica Cordobesa. Nuestro instituto se encuentra enclavado cerca del centro de la población y el alumnado que a él asiste es de clase media.
Ante las inquietudes de formación del profesorado, las expectativas que nos genera el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con las nuevas tecnologías son bien acogidas. Además nuestro centro cuenta entre otros con un ciclo de grado medio y superior de informática.
La presencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad es innegable e imparable, debemos de acercarnos a ellas ya que nos hacen la vida más fácil y nos dan acceso a la información, son atrayentes y el alumnado muestra mucho interés en ellas.
Esa formación del profesorado en nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje que le faciliten la labor y haga el proceso más atractivo e intuitivo para el alumno es lo que nos ha llevado a la formación del presente grupo de trabajo
Objetivos
- Conocer y manejar diferentes herramientas TIC.
- Profundizar en aquellas herramientas que puedan resultar más especificas para el área en la que se trabaja.
- Llevar estas herramientas al aula.
- Elaborar material y recursos.
Repercusión en el aula
- Introducir actividades TIC en el curriculum de secundaria como elemento motivador en las diferentes áreas.
- Facilitar el proceso enseñanza aprendizaje
- Mejorar el uso que se hace de los dispositivos móviles y que estos se puedan usar como una herramienta de trabajo para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Coordinar las actividades de un departamento e interdepartamentales con el uso de herramientas comunes.
Actuaciones
A lo largo del curso, el grupo de trabajo desarrollará diversas actuaciones, centradas en la propia organización del trabajo, vinculadas a la formación, y relacionadas con la implementación de las diferentes herramientas TIC en el aula.
En concreto, las primeras sesiones de trabajo tendrán un carácter organizativo: coordinación de actuaciones, distribución de tareas y roles, planificación y reparto de tareas, acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo, elaboración del proyecto en Colabor@...
Las actuaciones del grupo irán encaminadas, a la autoformación, con la selección de recursos y herramientas TIC a utilizar. Posteriormente las llevaremos al aula para su ejecución, desarrollando material variado. En una fase más avanzada analizaremos el éxito y la repercusión de estas herramientas y compartiremos con los demás miembros del grupo de trabajo información y sesiones de exposición explicando las experiencia con las herramientas aplicadas y su uso.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del grupo de trabajo | Última semana de Septiembre | Coordinador del Grupo |
Reunion con el coordinador del CEP | Ultima semana de Octubre | Coordinador del Grupo |
Reunión inicial del grupo de trabajo | 28 Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Antes del 30 de Noviembre | Coordinador del Grupo |
Adjudicación de roles y herramientas | Del 1 al 7 de Diciembre | Todos los miembros del grupo |
Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo. | De Diciembre a Junio | Todos los miembros del grupo |
Seguimiento del proyecto | Desde su inicio hasta la memoria final | Coordinador del Grupo |
Formación | A lo largo de el desarrollo del grupo de trabajo | Todos los miembros del grupo |
Memoria intermedia | Antes del 15-03-2020 | Coordinador del grupo |
Exposición de resultados obtenidos en la ejecución | Antes de la memoria Final | Todos los miembros |
Valoración final del trabajo del grupo | Antes de la memoria final | Todos los miembros del grupo |
Memoria Final | Antes del 31-05-2020 | Coordinador del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Seria interesante contar con la participación de expertos en formación con herramientas TIC y en su uso. |
Bibliografia | Bibliografía digital, tutoriales sobre diferentes herramientas TIC, youtube, symbaloo, etc |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo en grupo
Para evaluar el trabajo del grupo es nuestra intención recopilar y analizarlas herramientas TIC utilizadas, así como el material generado con cada una de ellas por el propio grupo.
Someteremos a análisis los resultados obtenidos en los grupos en los que se ha implementado el uso de estas herramientas.
Se realizará una encuesta al alumnado participante sobre su grado de satisfacción con estas herramientas y su utilidad.
Valoraremos la posibilidad instaurar el uso de estas herramientas en todos los niveles.
Evaluación del trabajo individual
Selección y creación de materiales para trabajar con las herramientas TIC.
Interés y participación en las sesiones grupales.
Profundidad e interés general de los comentarios en Colabor@.
Informe del asesor.
Aportaciones individuales a la Memoria final.
Encuesta grado de satisfacción del profesorado del proyecto.