Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende desarrollar la competencia lingüista de los alumnos/as, fomentando el gusto por la lectura, mejorando la comprensión lectora y la expresión oral y escrita del alumnado. También se pretende fomentar el uso de la biblioteca escolar como fuente de recursos escolares y de disfrute personal.

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FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimadas compañeras:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Ana Quintana Berlanga
Hola buenos días. El grado de implicación tanto del alumnado como de las familias está siendo realmente satisfactorio. Cada semana se observan redactadas en el libro viajero, historias muy originales y creativas en torno a las letras y nuestra mascota la bruja Pelusa. Considero que se están cumpliendo las expectativas depositadas en este proyecto pues reforzamos los contenidos aprendidos en clase de una manera lúdica y diferente, mostrándose los alumnos y alumnas realmente motivados a ello. Saludos.
Ana, tutora de Infantil 4 años.
Publicado el día 25/02/20 9:28.
María del Mar Escabias Gutiérrez
En la clase de 3 años, hemos llevado a cabo diversas actividades relacionadas con el Fomento de la Lectura. En las cuales además de participar de los niños de forma directa, también han participado la familias; vamos a destacar las siguientes y todo lo que con ellas hemos trabajado:

- Se les ha iniciado en la lectura y escritura de su nombre. Le presentamos su nombre para primero garantizar el reconocimiento, los construyen con el puzzle y todas las mañanas en la asamblea nombramos a un ayudante y trabajamos con el nombre de el niño: Vemos todas sus letras, emitimos sus sonidos, contamos la letras y procedemos a su copiado.
- Igual que con el nombre se ha trabajado también el día de la semana, de igual manera, emitimos sus sonidos y procedemos a su copiado.
- En cuanto al proyecto de "Ya no somos bebes", hemos pedido a las familias una foto del niño de cuando era bebe y otra actual; trabajando así de nuevo con el nombre y todas las diferencias de una etapa a otras. Con la finalidad de concienciar al niño del cambio y así poder lograr una mayor autonomía.
- También nos ha visitado una mamá que esta a punto de da a luz y nos ha traído "la canastilla" y con esto hemos podido trabajar todo el vocabulario de cada una de las cosas que nos mostraba.
- Hemos trabajado con los cuentos de la unidad, vamos repasando con el dedo la lectura que nos hace la seño y empezado a leer pictogramas.
- El día 5 de febrero fuimos a ver el teatro de "La Ratita Presumida", actividad muy motivadora por todos los niños y con la cual aun seguimos trabajando en la clase desde actividades de juego simbólico hasta actividades de lecto-escritura.

Todo este tipo de actividades, está ayudando a los niños a expresar y comprender diferentes mensajes orales y a expresarse de una manera clara y coherente a su edad
Para que este aprendizaje sea significativo es necesario generar nuevos aprendizajes, partir de los conocimientos previos de los alumnos. Las estrategias más utilizadas han sido los diálogos, expresión libre, torbellino de ideas¿
Por último, destacar que en la asamblea es donde mayormente se han trabajado todas estas actividades para así favorecer el desarrollo de la Inteligencia lingüística.

De aquí al mes de abril seguiremos trabajando todas estas actividades y todas las que nos vayan surgiendo a través de los intereses de alumnado, seguiremos trabajando nuestro proyecto. En días posteriores adjuntaré imágenes en el apartado de Recursos.

Un saludo. María del Mar.
Publicado el día 28/02/20 17:11.
Felisa Arrebola Molina
El trabajo con los cuentos para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística, entre otros, es en lo que nos hemos centrado para el fomento de la lectura en el nivel de 5 años, empezando por los cuentos de las unidades didácticas y continuando con los préstamos a través de nuestra biblioweb, empezamos con cuentos clásicos y sobre todo los más adecuados y acordes con la edad de nuestro alumnado. Nos remitimos a los valores del cuento:

Los cuentos de las unidades didácticas, están pensados para que los alumnos descubran la belleza, la magia y la fantasía que encierran las páginas del libro y despierten en ellos el placer por la lectura.


Los cuentos deben ocupar un lugar esencial en la formación literaria de los menores. Por su estructura, contenido y vocabulario, constituyen un instrumento valioso para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.


A través de sus actividades de expresión oral, en las que se refuerzan y repasan los principales contenidos trabajados en las unidades, y de la mano de personajes atractivos y motivadores, los pequeños irán, poco a poco:


Ampliando el vocabulario.
Desarrollando la memoria; la observación; la percepción visual, auditiva y espacial; la atención; la imaginación y la creatividad.
Mejorando la comprensión lectora.
Iniciándose en la direccionalidad de la lectura y de la escritura.
Articulando cada vez mejor los fonemas.
Desarrollando la expresión oral. Construyendo frases cada vez más complejas.
Asociando el lenguaje escrito con las imágenes.
Realizando descripciones.
Familiarizándose con el lenguaje escrito.
Manejando los libros y conociendo sus partes (cubierta, personajes, título, principio, final¿).
Ordenando temporalmente las secuencias.
Leyendo imágenes, nexos, pictogramas, palabras y frases cortas.


Cuentos de educación emocional: están incluidos en los cuentos de cada unidad. Están protagonizados por entrañables personajes que se enfrentan a diferentes situaciones y vivencias emocionales en las que los niños pueden verse reflejados:

Tener que compartir, sentir celos, miedo a lo desconocido, la alegría y la felicidad ante diversos acontecimientos, el enfado¿
Además, se fomentan valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación, la igualdad, la solidaridad, etc.


El cuento va a crear situaciones y experiencias emocionales en las que el papel del maestro o maestra es fundamental, ya que será quien haga participar y actuar a todos los alumnos.

En las actividades que sugiramos, podemos hacer uso de cuantos recursos queramos para trabajar cada una de las emociones. El docente puede utilizar fotografías familiares, dibujos de diferentes expresiones, cuentos populares, poesías e, incluso, usar la mascota como vínculo afectivo y emocional de los niños y de las niñas.

En la Propuesta didáctica se sugieren una serie de actividades para trabajar las diferentes emociones:

Comprensión lectora y conciencia emocional: para que tomen conciencia de su estado emocional y lo expresen, y sean capaces de conocer progresivamente el estado emocional de los demás. Para ello, se formularán preguntas sobre el cuento.


Regulación: para que, poco a poco, vayan siendo capaces de controlar sus impulsos, tolerar la frustración y gestionar las emociones negativas.


Empatía: para que sean capaces de ponerse en el lugar de los otros.


Habilidades sociales y para la vida cotidiana: para que aprendan a reconocer cómo se sienten los demás y puedan ayudarles. De esta forma, se desarrollarán valores como la cooperación, el respeto, la tolerancia, etcétera.






Cuentos clásicos o tradicionales: se incluye una adaptación de un cuento por unidad. El docente puede explicar a sus alumnos que son textos de la tradición oral, que se han ido transmitiendo de padres a hijos y que, algunos de ellos, se encuentran recogidos en libros escritos por autores de la literatura universal.

Cada cuento propone actividades de comprensión lectora, actividades para desarrollar la imaginación y la creatividad y actividades lingüísticas.

Otros recursos literarios: en cada unidad didáctica se incluyen poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes, retahílas y una dramatización relacionados con los contenidos trabajados que contribuyen al refuerzo y al afianzamiento de los mismos. Por medio de ellos, se desarrollan aspectos y habilidades que están en la base del aprendizaje: atención, memoria, percepción auditiva, ritmo silábico, estructura de las palabras, pronunciación, fluidez verbal, desarrollo del vocabulario, expresión corporal.



LA OCA LITERARIA, concurso que se llevó a cabo en nuestro centro desde ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO de la biblioteca escolar, es un buen referente y el panel producto del concurso lo tenemos colocado en el tablón biblioteca de centro.
Publicado el día 4/03/20 10:20 en respuesta a María del Mar Escabias Gutiérrez.
Ana Quintana Berlanga
Hasta hoy se han trabajado en la clase de 4 años las vocales u, a, i y e (tanto en minúscula como en mayúscula). El el libro viajero se refuerzan dichos contenidos unidos a los números aprendidos, tanto su grafía como palabra escrita. La actividad consiste tanto en inventar una historia relacionada con Pelusa y las letras como, por detrás de cada hoja asignada al alumno/a, escribir números y objetos y asociarlos a su palabra escrita. La primera alumna nos sorprendió con un cuento donde Pelusa iba al parque con sus amigas las letras u y a pero una nube cargada de agua las acechaba. Decidieron ponerse a cantar y así todas juntas la alejaron y pudieron continuar disfrutando de ese magnífico día. Después realizó un dibujo alusivo a esta historia y por detrás, dibujó la silueta del número dos y la rellenó con plastilina, al mismo tiempo que escribió debajo la palabra DOS.
A la semana siguiente, dado que ya habíamos conocido en clase a la princesa i, el cuento narra la historia de nuestra brujita y sus amigas las vocales u y a mientras vieron en el patio del colegio a la vocal i jugando sola y muy aburrida. Decidieron convertirse en sus amigas y ya siempre estuvieron juntas y no volvieron a aburrirse jamás. Tras hacer también el dibujo alusivo, en esta ocasión por detrás se rellenó la silueta del número 3 con recortes de revista. Otro alumno, dibujó conjuntos de objetos que luego sumo poniendo el resultado junto a ellos, escribiendo el nombre de esos objetos y así sucesivamente van rellenando nuestro libro viajero con multitud de historias y actividades originales y creativas.
Un saludo, la tutora.
Publicado el día 5/03/20 9:51 en respuesta a Felisa Arrebola Molina.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de María del Mar Escabias Gutiérrez

María del Mar Escabias Gutiérrez

Foto de Felisa Arrebola Molina

Felisa Arrebola Molina

Foto de Ana Quintana Berlanga

Ana Quintana Berlanga