Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende desarrollar la competencia lingüista de los alumnos/as, fomentando el gusto por la lectura, mejorando la comprensión lectora y la expresión oral y escrita del alumnado. También se pretende fomentar el uso de la biblioteca escolar como fuente de recursos escolares y de disfrute personal.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Felisa Arrebola Molina
aportación a este grupo se ha basado en el fomento de la lectura desde las prácticas de dinamización y funcionamiento de la biblioteca y en concreto a través de biblioweb 2
BiblioWeb 2 es una herramienta web propia de la Consejería de Educación y Deporte para la gestión y administración de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces. Cuenta con dos interfaces: zona privada y zona pública.
Os dejo el enlace a la página de nuestra biblioteca
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14004658a/biblioweb2/inicio
Al pulsar en Menú Estadísticas > Vista general, el usuario accederá a una galería de gráficos de sectores y sus correspondientes tablas de datos. Los gráficos ofrecen la siguiente información: títulos más prestados, autores más prestados, duración de los préstamos, préstamos por curso, editoriales más prestadas, préstamos por edades, préstamos por sexo, préstamos por tipo de lector, préstamos por tipo de fondo, lectores más asiduos, fondos por tipo, ejemplares por tipo y lectores por tipo.
La aplicación ofrece la posibilidad de aplicar una serie de filtros de tal forma que se puedan ajustar los datos estadísticos que se quieren mostrar. Los filtros disponibles son los siguientes: ¿ Filtro entre fechas: solo se mostrarán datos estadísticos entre las dos fechas que sean seleccionadas. ¿ Filtro de cursos: solo se mostrarán datos estadísticos correspondientes al curso que sea seleccionado.
Con todo lo expuesto anteriomente, es de reseñar, como esta herramienta contribuye al fomento de la lectura y más en concreto con la gestión de lectores, quienes pueden valorar sus libros en la web y recomendar a todos los visitantes de nuestro catálogo.

¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Considero que se han alcanzado ya que los hemos ido adaptando a las circunstancias.

¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

El trabajo con los cuentos para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística, entre otros, es en lo que nos hemos centrado para el fomento de la lectura en el nivel de 5 años, empezando por los cuentos de las unidades didácticas y continuando con los préstamos a través de nuestra biblioweb, empezamos con cuentos clásicos y sobre todo los más adecuados y acordes con la edad de nuestro alumnado. Nos remitimos a los valores del cuento:

Los cuentos de las unidades didácticas, están pensados para que los alumnos descubran la belleza, la magia y la fantasía que encierran las páginas del libro y despierten en ellos el placer por la lectura.


Los cuentos deben ocupar un lugar esencial en la formación literaria de los menores. Por su estructura, contenido y vocabulario, constituyen un instrumento valioso para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.


A través de sus actividades de expresión oral, en las que se refuerzan y repasan los principales contenidos trabajados en las unidades, y de la mano de personajes atractivos y motivadores, los pequeños irán, poco a poco:


Ampliando el vocabulario.
Desarrollando la memoria; la observación; la percepción visual, auditiva y espacial; la atención; la imaginación y la creatividad.
Mejorando la comprensión lectora.
Iniciándose en la direccionalidad de la lectura y de la escritura.
Articulando cada vez mejor los fonemas.
Desarrollando la expresión oral. Construyendo frases cada vez más complejas.
Asociando el lenguaje escrito con las imágenes.
Realizando descripciones.
Familiarizándose con el lenguaje escrito.
Manejando los libros y conociendo sus partes (cubierta, personajes, título, principio, final¿).
Ordenando temporalmente las secuencias.
Leyendo imágenes, nexos, pictogramas, palabras y frases cortas.


Cuentos de educación emocional: están incluidos en los cuentos de cada unidad. Están protagonizados por entrañables personajes que se enfrentan a diferentes situaciones y vivencias emocionales en las que los niños pueden verse reflejados:

Tener que compartir, sentir celos, miedo a lo desconocido, la alegría y la felicidad ante diversos acontecimientos, el enfado¿
Además, se fomentan valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación, la igualdad, la solidaridad, etc.


El cuento va a crear situaciones y experiencias emocionales en las que el papel del maestro o maestra es fundamental, ya que será quien haga participar y actuar a todos los alumnos.

En las actividades que sugiramos, podemos hacer uso de cuantos recursos queramos para trabajar cada una de las emociones. El docente puede utilizar fotografías familiares, dibujos de diferentes expresiones, cuentos populares, poesías e, incluso, usar la mascota como vínculo afectivo y emocional de los niños y de las niñas.

En la Propuesta didáctica se sugieren una serie de actividades para trabajar las diferentes emociones:

Comprensión lectora y conciencia emocional: para que tomen conciencia de su estado emocional y lo expresen, y sean capaces de conocer progresivamente el estado emocional de los demás. Para ello, se formularán preguntas sobre el cuento.


Regulación: para que, poco a poco, vayan siendo capaces de controlar sus impulsos, tolerar la frustración y gestionar las emociones negativas.


Empatía: para que sean capaces de ponerse en el lugar de los otros.


Habilidades sociales y para la vida cotidiana: para que aprendan a reconocer cómo se sienten los demás y puedan ayudarles. De esta forma, se desarrollarán valores como la cooperación, el respeto, la tolerancia, etcétera.



Cuentos clásicos o tradicionales: se incluye una adaptación de un cuento por unidad. El docente puede explicar a sus alumnos que son textos de la tradición oral, que se han ido transmitiendo de padres a hijos y que, algunos de ellos, se encuentran recogidos en libros escritos por autores de la literatura universal.

Cada cuento propone actividades de comprensión lectora, actividades para desarrollar la imaginación y la creatividad y actividades lingüísticas.

Otros recursos literarios: en cada unidad didáctica se incluyen poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes, retahílas y una dramatización relacionados con los contenidos trabajados que contribuyen al refuerzo y al afianzamiento de los mismos. Por medio de ellos, se desarrollan aspectos y habilidades que están en la base del aprendizaje: atención, memoria, percepción auditiva, ritmo silábico, estructura de las palabras, pronunciación, fluidez verbal, desarrollo del vocabulario, expresión corporal.



Lo que en un principio se hacía con préstamos físicos a través de biblioweb 2 en el cole, después lo hemos continuado con la subida al blog de infinidad de recursos, contando con la aportación diaria de los contenidos de REDES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA, Twitter BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ANDALUCÍA¿

¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
Se han realizado muchas actividades pero el periodo de confinamiento COVI 19 ha hecho que el fomento de la lectura se lleve a cabo en las casas de un modo diferente. Han sido las redes las protagonistas en esta ocasión. Como responsable del blog de nuestra biblioteca y dando una respuesta activa a los contenidos de la RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA, hemos contribuido al fomento de la lectura con estas publicaciones y a través de la respuesta activa a las necesidades de nuestras familias.
http://bibliotecacoleluque.blogspot.com/2020/05/lectura-para-educacion-infantil.html
LECTURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Javier Pizarro, maestro apasionado por la literatura infantil y juvenil, de
quien ya os he hablado en un hilo anterior, RECOMIENDA Y COMENTA ESTOS
LIBROS PARA INFANTIL [1]:

[2]_E__RASE_. GURIDI. TRES TRISTES TIGRES.

[3]_MI HERMANO PEQUEÑO INVISIBLE._ ANA PEZ. LIBRE ALBEDRÍO.

[4]_MI HERMANO PEQUEÑO INVISIBLE_. ANA PEZ. LIBRE ALBEDRÍO.

_ [5]¡GRRRRR!_. ROB BIDDULPH. ANDANA EDITORIAL.

_ [6]EL NIÑO SEMILLA_. LEVI PINFOLD. NUBEOCHO.

_ [7]BREVE GATOPEDIA ILUSTRADA_. ZORAIDA ZARO. LATA DE SAL.

_ [8]CON TANGO SON TRES_. JUSTIN RICHARDSON Y PETER PARNELL, ILUSTRACIONES
DE HENRY COLE. KALANDRAKA.

_ [9]EL YETI_. RÉBECCA DAUTREMER Y TAÏ-MARC LE THANH. EDELVIVES.

_ [10]TIPOS DUROS (TAMBIÉN TIENEN SENTIMIENTOS)_. KEITH NEGLEY.
IMPEDIMENTA.

_ [11]LECCIONES DE VUELO_. PIRKKO VAINIO. THULE.

_ [12]BÁRBARO_. RENATO MORICONI. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

_ [13]CARTA AL MUNDO Y OTROS POEMAS_. EMILY DICKINSON, ILUSTRADO POR
ISABELLE ARSENAULT. LIBROS DEL ZORRO ROJO.
http://bibliotecacoleluque.blogspot.com/2020/05/siete-libros-juveniles-para-firmar-un.html
http://bibliotecacoleluque.blogspot.com/2020/05/dia-del-libro-don-quijote-y-luque.html
http://bibliotecacoleluque.blogspot.com/2020/05/talleres-y-webinars-grupo-anaya.html
TALLERES INFANTIL



¿ Yoga para niños. Cuento 'Valentina y el Oso'
¿ Cuentacuentos 'Negros y blancos' con Ana Sibert
¿ Cuento infantil 'Pepito Carapizza' con Rafael Salmerón
¿ Cuentacuentos I. Viajamos a la Ciudad de los Cuentos con Nuria Martín
¿ Cuentacuentos II. Hamelín con Nuria Martín
¿ Formas encantadas con Violeta Monreal











TALLERES PRIMARIA




¿ Yoga para niños. Cuento 'Valentina y el Oso'
¿ Cuentacuentos 'Negros y blancos' con Ana Sibert
¿ Cuento infantil 'Pepito Carapizza' con Rafael Salmerón
¿ Cuentacuentos I. Un perro dálmata con Nuria Martín
¿ Cuentacuentos II. ¡Buenos días, Señor Sol! con Nuria Martín









¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Decir que en estos días en los que debemos permanecer confinados en nuestras casas son una oportunidad extraordinaria para realizar un mayor acercamiento a la lectura. Disponemos de más tiempo y, por suerte, nos encontramos con numerosas iniciativas que se han propuesto precisamente ese objetivo, el acercamiento a la literatura y lectura nunca antes había sido tan sencillo.
Publicado el día 22/05/20 8:56.
María del Mar Escabias Gutiérrez
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Mejorar las habilidades lectoras del alumnado.
Todos los alumnos del centro desde infantil hasta secundaria, han realizado lecturas diarias con sus tutores, mejorando y reforzando las habilidades lectoras de los alumnos. Los alumnos de infantil han leído cuentos y textos informativos.
Mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
Se ha visto en general una mejoría en la comprensión lectora de los alumnos, ya que la lectura de todo lo leído, se acompañaba con fichas de comprensión lectora, para los más pequeños y diferentes actividades de comprensión de textos para los más mayores.
Elaborar estrategias para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.
A lo largo del curso se ha trabajado la expresión oral y escrita con diferentes actividades encaminadas a tal fin, que se han ido proponiendo. En general se puede considerar que ha habido una mejora en la expresión oral y escrita del alumnado.
Potenciar la utilización de la Biblioteca Escolar.
La biblioteca se ha puesto en funcionamiento, realizando préstamos de libros dos días en semana. También se ha dinamizado su utilización con la realización de cuentacuentos, y con la realización de exposiciones de trabajos sobre libros leídos por los alumnos.

Los materiales que se han elaborado, son muy distintos. Desde fichas de comprensión lectora, diferentes textos para la lectura, dibujos de soporte de cuentos, marca páginas, soportes de textos para la realización de actividades,¿
Hay actividades que no se pueden recoger, como las actividades de exposición de trabajos que han ido realizando.
De todos los trabajos realizados por los alumnos, se han subido a la plataforma Colabora solo una muestra de ellos.
De la actividad de cuentacuentos que se han realizado, se han subido algunas fotos

Por lo que respecta a las dificultades encontradas, cabe destacar que debido a la situación en la que nos hemos encontrado ha sido imposible poder realizar con el alumnado otras actividades que estaban ya programadas.
Publicado el día 27/05/20 17:38.
Ana Quintana Berlanga
Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Considero que el principal objetivo a conseguir era, además de fomentar el desarrollo lector, el de despertar el interés y la motivación de todo nuestro alumnado hacia este mundo. Este ha sido el logro primordial pues han trabajado el mundo de las letras, su asociación y pre-lectura con admirable entusiasmo de la mano de nuestra brujita Pelusa, la mascota de clase.

Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Para llevar a cabo nuestros objetivos planteados, en el aula de 4 años se elaboró un cuaderno donde, cada viernes, llegaba al hogar de algún alumno/a. Tenían que inventar historias relacionadas con las letras y expresar lo contado con un dibujo. Además, en la parte de atrás, trabajamos los números junto con otros conceptos aprendidos en el aula, haciendo hincapié en las letras de su nombre.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
La principal dificultad ha sido la evidente imposibilidad de poder llevar a cabo nuestro proyecto del libro viajero en su totalidad. Son muchos los alumnos/as que se han quedado esperando la llegada de Pelusa a su casa para poder empezar a imaginar historias. No obstante, semanalmente se ha continuado con el aprendizaje de las letras propuestas para el curso habiendo podido conocerlas todas sin excepción.
Un saludo. Ana
Publicado el día 30/05/20 10:53 en respuesta a Felisa Arrebola Molina.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de María del Mar Escabias Gutiérrez

María del Mar Escabias Gutiérrez

Foto de Felisa Arrebola Molina

Felisa Arrebola Molina

Foto de Ana Quintana Berlanga

Ana Quintana Berlanga