Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende desarrollar la competencia lingüista de los alumnos/as, fomentando el gusto por la lectura, mejorando la comprensión lectora y la expresión oral y escrita del alumnado. También se pretende fomentar el uso de la biblioteca escolar como fuente de recursos escolares y de disfrute personal.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

--------------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego - Montilla

Comentarios
Añadir comentario
Felisa Arrebola Molina
Teniendo en cuenta en Organización y funcionamiento de Bibliotecas Escolares, el apartado
DR 3. Contribución de las bibliotecas escolares al fomento de la lectura:
Contenidos:
- Modelo de intervención de la biblioteca para generar ambientes, experiencias, entornos y acciones idóneas para el fomento de la lectura.

- Papel de la biblioteca escolar en el fomento de la lectura, en el apoyo al tiempo de lectura reglado y en el proyecto lingüístico.

- Tipología de actividades de fomento de la lectura: selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas¿

- Apoyos específicos al tiempo de lectura reglado.

- Acciones de colaboración de la biblioteca escolar con las familias y las bibliotecas públicas para el fomento de la lectura.

Mi labor también como responsable de la biblioteca de centro, será la de agilizar los préstamos con el alumnado de infantil y canalizar la participación de las familias el máximo posible en esta labor y más aún, como formadora en biblioweb 2, llevar nuestra biblio a todos los hogares, para ello realizaremos actividades de animación, préstamos, clubes lectores...
Publicado el día 29/11/19 7:51.
Ana Quintana Berlanga
Hola buenos días. Como tutora de infantil 4 años, se ha decidido comenzar nuestra andadura en la lectoescritura ayudándonos de la mascota de clase, nuestra brujita Pelusa. Aprovechando la actividad del libro viajero, daremos una orientación un poco diferente y cada semana, el alumno/a desde casa y con ayuda de sus progenitores, trabajará la letra o letras que hasta ahora hayamos visto en clase. No se trata de una actividad cerrada sino que haremos uso de la imaginación y creatividad para que semana a semana las familias implicadas nos sorprendan con sus ocurrencias. Por ejemplo, podemos trabajar la letra u inventándonos una historia diferente a la original, escribiéndola los padres y madres y el alumno/a rodeando dicha letra en el texto, podemos también dibujar cosas que empiecen por la letra u y tachar otras que no... un sin fin de actividades que iremos descubriendo.
Considero que es una manera amena de acercar y adentrar a nuestro alumnado en el universo de las letras y que, junto a sus familiares y nuestra amiga Pelusa, se construyan aprendizajes significativos que perduren toda la vida en la mente de los niños y niñas.
Un saludo y hasta pronto!
Ana
Publicado el día 29/11/19 11:53 en respuesta a Felisa Arrebola Molina.
María del Mar Escabias Gutiérrez
Hola, en la clase de 3 años vamos a trabajar un Proyecto de Trabajo llamado "Ya no somos bebes", a partir del cual llevaremos a cabo diversas actividades basadas en el inicio a la lectoescritura.
- Entre ellas trabajaremos las letras en mayúsculas, copiado, trazo e identificación de las mismas.
- Haremos lectura de imágenes de temas relacionados con los bebes.
- Murales
- Participación de las familias. En clase hay muchos niños que van a tener un hermanito y vamos a invitarlas a que nos cuenten experiencias y vivencias.
- Lectura de cuentos
- Fichas alusivas
- Visionado de imágenes y fotografías

Todo esto apoyándonos siempre en la lectoescritura y su fomento.

Por último, nombrar una actividad en la que participaremos todo el ciclo. El día 5 de febrero iremos a ver un teatro de "La Ratita Presumida", una actividad muy motivadora y de la cual realizaremos actividades.
Un saludo. María del Mar.
Publicado el día 29/11/19 12:15 en respuesta a Ana Quintana Berlanga.
Felisa Arrebola Molina
También mi contribución al fomento de la lectura desde biblioweb 2 y con la importante participación de las familias, procuraré que esta página web esté en todos los hogares.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14004658/biblioweb2/admin/biblioteca/galeria_imagenes/seleccionar

La importancia de leer en familia. Leer desde pequeños estimula nuestra creatividad, y nos ayuda de cara al futuro, en la preparatoria y la universidad. Cómo padres, queremos lo mejor para nuestros hijos, por ello, leer en familia es una semillita que crecerá año a año, y será muy beneficioso para tus hijos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14004658a/biblioweb2/informacion

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14004658a/biblioweb2/catalogo

La psicóloga del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, María José Camus, es enfática en destacar la importancia de incorporar a los padres, madres y adultos significativos, en la lectura y narración de cuentos para los niños y niñas desde sus primeros años de vida, destacando que ¿es ahí cuando se va desarrollando el gusto y el hábito lector, siendo siempre el mejor ejemplo lo que realizan los adultos cercanos de los niños¿.
Publicado el día 6/12/19 10:52 en respuesta a Felisa Arrebola Molina.
Ana Quintana Berlanga
Esta semana hemos comenzado el proyecto denominado "Lectoescritura con Pelusa". La primera alumna que ha tenido la suerte de llevarse a casa a nuestra mascota, ha traído una historia muy original e inventada, redactada en el libro viajero, la cual hemos compartido entre todos. También de manera creativa se han trabajado las vocales conocidas hasta el momento. Confío en que entre todos elaboraremos un buenísimo material con el que potenciar los conceptos trabajados en el aula. Cada cierto tiempo, se subirán imágenes de las historias y trabajitos realizados por el alumnado de 4 años. Un saludo! Ana Quintana.
Publicado el día 14/01/20 9:52 en respuesta a Ana Quintana Berlanga.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de María del Mar Escabias Gutiérrez

María del Mar Escabias Gutiérrez

Foto de Felisa Arrebola Molina

Felisa Arrebola Molina

Foto de Ana Quintana Berlanga

Ana Quintana Berlanga