Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de los objetivos propuestos haré un análisis del grado de consecución de cada uno de ellos.

 

  • Elaboración de un formato común de programación para todos los módulos asociados al proyecto Dual.

Se ha empezado a hacer un modelo común de programación, para que todos los profesores lo usen en el desarrollo de programaciones en años venideros, lo cual hará que tengamos una uniformidad Enel orden de apartados, el mismo tipo de títulos, códigos de color, etc.

 

Elaboración de los apartados singulares de este tipo de formación.

Principalmente hemos elaborado un formato de documento para la separación de criterios de evaluación dependiendo de si ellos van a ser trabajados y evaluados en formación inicial, formación en el centro durante la formación en alternancia o en la empresa.

Del mismo modo se ha incorporado un apartado en el que se recoge la forma de proceder con el alumnado que no supera la formación inicial.

 

Realización de nuevas herramientas de evaluación para ser usadas por los tutores laborales.

 

Para cada uno de los módulos, pero con formato común, se han realizado hojas de recogida de evidencias del trabajo semanal en la empresa, con los cuales poder dejar constancia de la formación y actividades desarrolladas en la empresa.

Del mismo modo se han realizado cuestionarios para que el tutor laboral, de manera rubricada, valore el grado de consecución de los criterios de evaluación trabajados en la empresa.

 

Mejorar la comunicación entre tutores laborales y del centro docente.

 

Para mejorar la comunicación entre los profesores y los tutores laborales, se estableció un calendario de visitas a la empresa en las que se analizaba el desarrollo del alumno en sus prácticas. En reuniones del grupo se propuso la creación de formularios de Google forms, pero no se han llegado a elaborar.

 

Investigar sobre las adaptaciones posibles en el alumnado en alternancia.

 

En comunicación con profesores de otros ciclos formativos realizados en modalidad dual y tras analizar nuestro casos hemos llegado a la conclusión que la principal adaptación en este tipo de formación es la adjudicación de empresas dependiendo de las actividades que se realizan en estas, adaptando así el ritmo de aprendizaje de los alumnos y alumnas al modelo productivo de las empresas. En concreto, la rotación entre empresas y el establecer empresas de colectividades para el primer curso y restaurantes para el segundo parece ser lo más adecuado.

 

Realizar modelos de actividades para trabajar en la empresa que den respuesta a los distintos criterios de evaluación.

 

Se establece un modelo en el que recoger las actividades propuestas y su secuenciación, quedando estas relacionadas con los criterios de evaluación y resultados de aprendizaje de cada módulo, así como la relación interdisciplinar con el resto de módulos de la formación dual.

 

Adaptar la evaluación de los módulos teniendo en cuenta las nuevas instrucciones sobre evaluación criterial.

En vista de las instrucciones recibidas y la futura implementación del cuaderno de séneca para la formación dual, hemos establecido un documento en formato hoja de cálculo que nos permita calcular las ponderaciones de los criterios de evaluación de cada módulo de manera sencilla.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Si bien no hemos realizado demasiadas reuniones formales, hemos ido hablando y analizando diariamente el uso de las herramientas que hemos puesto en marcha. Ya que el departamento consta de 6 miembros y cinco de ellos somos participantes en el grupo de trabajo, hemos aprovechado también las reuniones semanales de departamento para tratar cuestiones relativas este grupo.

 

El hecho de compartir alumnado y empresas, y el de no disponer de un horario de clases, hace más fácil y a la vez imprescindible la comunicación entre los profesores del departamento. Esto sumado a que las herramientas y documentos elaborados han sido fruto de las necesidades que nos habíamos encontrado al empezar este tipo de formación, hace que la comunicación y las aportaciones de todo el departamento sean constantes, incluso de aquellos que no han elaborado documentos o aportado entradas en la comunidad colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he expresado anteriormente, todo lo elaborado e incluso las propuestas que no se han llegado a elaborar parten de unas necesidades previas, por lo tanto, son de uso desde el día que se empiezan a diseñar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado conoce mejor como es la evaluación haciéndolos participes del proceso y conociendo las herramientas mediante las que son calificados. Ellos tienen a su disposición un libro con el programa formativo y el desarrollo de actividades que van a realizar en la empresa, recogiendo en este libro todas las actividades realizadas.

Lo cual ha dejado de tener aplicación tras el decreto del estado de alarma, pues su formación ha dejado de ser dual y no han seguido su formación en las empresas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tres de los cinco participantes en el grupo hemos realizado un curso sobre programación en formación dual y se han puesto en uso las herramientas anteriormente señaladas. Los documentos elaborados se han estado usando mientras los alumnos estaban en las empresas y han sido colgado en la plataforma colabora para su consulta por el resto del profesorado que imparte formación profesional dual en Andalucía.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general todo el grupo de trabajo me parece interesante, ya que la formación profesional dual es un campo aun por descubrir y mejorar. El hecho de haber puesto en marcha este grupo de trabajo ha hecho que la comunicación y el análisis del desarrollo de la formación en la empresa del alumnado haya sido constante, buscando fórmulas de mejora según las necesidades que han ido surgiendo en el día a día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Adaptación de las actividades genéricas a las características singulares de cada empresa. Nos encontramos con actividades diseñadas que luego no son llevadas a cabo en todas las empresas, debido a su modelo productivo.

 

Determinación de adaptaciones a las programaciones en el caso de una posible suspensión de las prácticas por motivos iguales o similares a los acontecidos por el COVID-19

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