Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a la nueva incorporación de la formación profesional dual al sistema educativo y las novedades en la evaluación de la misma no disponiendo de una orden específica de evaluación para este tipo de formación profesional, nos vemos en la necesidad de establecer criterios para la elaboración de las programaciones del citado ciclo formativo y adaptarlas a las nuevas exigencias.

Principalmente consideramos imprescindible y urgente la creación de un procedimiento y herramientas concretas para evaluar las enseñanzas de formación en alternancia, entre los profesores del sistema educativo y los tutores laborales. 

Así mismo, creemos oportuno establecer un modelo de programación esquemático para ser usado en los distintos módulos que están dentro del proyecto de formación profesional en alternancia. Ya que, por las especificidades de este tipo de formación, es necesario incluir aspectos en las programaciones que no aparecen en el resto de programaciones de formación profesional inicial.

 

Objetivos

  • Elaboración de un formato común de programación para todos los módulos asociados al proyecto Dual.
  • Elaboración de los apartados singulares de este tipo de formación.
  • Realización de nuevas herramientas de evaluación para ser usadas por los tutores laborales.
  • Mejorar la comunicación entre tutores laborales y del centro docente.
  • Mejorar la coordinación entre los tutores del centro docente.
  • Investigar sobre las adaptaciones posibles en el alumnado en alternancia.
  • Realizar modelos de actividades para trabajar en la empresa que den respuesta a los distintos criterios de evaluacion.
  • Adaptar la evaluación de los módulos teniendo en cuenta las nuevas instrucciones sobre evaluación criterial.

 

Repercusión en el aula

A nivel de aula se pretende que el profesorado tenga las herramientas precisas para evaluar de manera correcta con ayuda del tutor laboral de cada empresa. De manera que sin importar  quien realice la visita a la empresa correspondiente, la evaluacion se realice con la mayor garantia de objetividad.

A nivel de centro creemos que la elaboración de un modelo único de programación y que esta se realice correctamente contribuirá a que cuando llegue un nuevo compañero, pueda seguir la programación tanto en el instituto como en la empresa. De modo que se contribuya a que la labor docente sea de calidad, sin importar el profesor que imparta el modulo o cual sea quien realice las visitas de seguimiento a las empresas.
 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Creación del proyecto definitivo Hasta final de noviembre. Coordinador.
Reunión informativa sobre el proyecto del grupo de trabajo, cómo acceder a colabora 3.0 y reparto de tareas 21 de noviembre de 2019 Todos los miembros del grupo
Primera entrada en el blog Hasta 30 de noviembre Todos los miembros del grupo
Elaboración de las partes comunes Hasta finales de enero Todos los miembros del grupo
Reunión puesta en común y toma de decisiones en cuanto al punto criterios de evaluación y calificaciones Finales de enero (fecha por confirmar) Todos los miembros del grupo
Modificaciones decididas en la reunión Hasta finales de febrero Todos los miembros del grupo
Unificación de todos los puntos y creación del modelo de programación Principio de abril Todos los miembros del grupo
Creación de actividades de trabajo de cada módulo. Finales de abril Todos los miembros del grupo
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluacion Durante el mes de mayo Todos los miembros del grupo
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP Durante el mes de mayo Todos los miembros del grupo
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. Hasta el 30 de mayo coordinador
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ Hasta el 30 de mayo. coordinador

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Curso de programación didáctica de Montilla octubre 2019. Al que hemos asistido tres de los integrantes del grupo
Material aportado por Coordinador Recursos sobre programación dual del citado curso del CEP, y propios.
Material del centro educativo Algunas programaciones de formación profesional del centro
Proyecto de FP Dual Proyecto de dual en vigor en el que se especifican actividades, empresas, turnos, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cada miembro del grupo se va encargar de desarrollar una parte de las comunes a todos los módulos,  utilizando el material aportado por el coordinador, CEP, programaciones del centro y cualquier otra aportación propia.

 

  • Además, entre todos nos repartimos la elaboración de actividades y herramientas de evaluacion  de cada uno de los módulos que tenemos inscritos en el proyecto de FP dual.

 

  • El desarrollo de cada una de las partes tendrá un plazo de entrega.

 

  • Se realizarán reuniones para puesta en común, aportaciones y consenso en la elaboración de cada una de las partes.
  • INDICADORES:

 

  • Se utiliza el conocimiento, habilidades y experiencia de cada miembro. (Integración).
  • Se establecen los objetivos de acuerdo con las necesidades del centro. (Organización).
  • Se subdividen las tareas con plazos de entrega. (Organización).
  • Cada miembro del equipo ofrece y acepta la crítica constructiva y la retroinformación. (Interacción).
  • Cada miembro del grupo escucha atentamente las ideas del resto de los miembros. (Interacción).
  • Se definen claramente las expectativas de cada miembro. (Funcionamiento).
  • Se disponen de mecanismos de supervisión y control del proceso, como actas de reuniones, programas y plataforma Colabora. (Funcionamiento).
  • Cada miembro del equipo participa significativamente en el trabajo. (Funcionamiento).
  • Se obtiene un resultado integrado y coherente que cumple con los objetivos establecidos. (Resultados).
  • Cada miembro termina sus tareas a tiempo. (Resultados).
  • Se consigue un resultado de calidad. (Resultados).

 

  • Puntos para los  que vamos a desarrollar  los formatos o modelos:
  1. Introducción. (Incluyendo un resumen de la normativa que se aplica en la elaboración de las programaciones didácticas).
  2. Contextualización. (Ubicación del centro, contexto sociocultural, sector productivo, etc. Información del Plan de Centro).
  3. Análisis del ciclo formativo (identificación el titulo, objetivos y competencias generales del ciclo formativo)
  4. Análisis del modulo profesional ( resultados del aprendizaje y relación de estos con los objetivos asociados y las competencias relacionadas al modulo)
  5. Contenidos. (Descripción del punto, relación con la normativa y espacio para la colocación de los propios de cada módulo).

 

Secuenciación y temporalización de contenidos. Coordinación con otras materias. (Propia de cada módulo).

Temporalización de las unidades didácticas

  1. Metodología y estrategias para alcanzar los objetivos. (Desarrollo de diferentes métodos y estrategias para el desarrollo de los contenidos, tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje, etc.).
  2. Orientaciones pedagógicas. (Propias de cada módulo según la normativa).
  3. Actividades
  4. Evaluación.

Criterios de evaluación. (Evaluación según criterios de evaluación y resultados de aprendizaje). Procedimientos e instrumentos de evaluación. (Calendario de evaluaciones, procedimientos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje).

  1. Criterios de calificación. (Propios de cada módulo).
  2.  Evaluación del proceso de enseñanza
  3.          Atención del alumnado con NEAE. (Medidas/adaptaciones no significativas que se pueden llevar a cabo en FP).
  4.         Materiales y recursos didácticos. (Materiales y recursos disponibles en el centro para todo el alumnado de FP).
  5. Actividades complementarias y extraescolares.
  6. desarrollo de actividades tipo para la empresa
  7. (Plantillas/indicadores para evaluar).
  8. Tratamiento de los contenidos transversales

Reparto de los puntos entre los integrantes del grupo:

integrantes

modelos a crear

Juan Carlos

1,3,

Eduardo

2,15,14

Antonio

6,8

Raúl

17,12

Damián

11,13

Todos( propios de cada modulo)

4,5,7,9,10,16

 

Reparto de módulos para creacion de actividades

integrantes

módulos en los que aplicar modelos creados

Juan Carlos

Preelaboración y técnicas culinarias

Eduardo

Productos culinarios y libre configuración

Antonio

Procesos básicos de pastelería y postres

Raúl

Seguridad e higiene

Damián

Ofertas gastronómicas

 

 

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