Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se ha creado para concienciar a los adolescentes de nuestros centros sobre la importancia de la igualdad entre hombre y mujeres, y crear conciencias libres de machismos y superioridad de género.

Blogs Blogs

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Igualdad

Trabajar la igualdad de género en el aula, puede ayudar a reconocer y eliminar los estereotipos  y, como consecuencia, nos permite prevenir situaciones de discriminación sexista. En los centros se están haciendo esfuerzos por llevar a cabo estrategias y metodologías educativas que contribuyan a romper con los estereotipos sexistas establecidos en la sociedad, pero aún queda mucho para conseguir eliminarlos. El sistema educativo y docentes, así como la familia,  son ejes fundamentales para transmitir valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres.

Desde el aula tendremos como objetivos:

  • La creación de un clima escolar de respeto e igualdad entre las alumnas y los alumnos.
  • La formación de identidades personales en las que cada alumna y alumno se estime en sus cualidades y mantenga relaciones de igualdad con los demás. Que acepten sus características personales, sexuales, familiares y culturales como oportunidades para conseguir sus propósitos en la vida.
  • Valorar la diversidad de género como fuente de riqueza en las relaciones de convivencia.
  • La adquisición de habilidades para la solución o gestión de los conflictos de género.
  • El análisis crítico de las situaciones sociales en las que se producen desigualdades por razón de género.
  • Que visualicen y valoren los estereotipos de género en los medios de comunicación, en la publicidad y en los usos del lenguaje de los libros de texto.
  • Que los alumnos y las alumnas identifiquen, afronten y denuncien los diversos tipos de violencia que se ejerce sobre ellos y ellas, y en nuestra sociedad, por razón de género
  •  Rechazar los estereotipos asociados a los modelos tradicionales de género y acepten los nuevos modelos de masculinidad y feminidad.
  • Detectar y afrontar los conflictos de género que se producen en las relaciones escolares, en las familias, en el barrio y en los medios de comunicación.

 

 

 

igualdad

 Buenas tardes compañeros/as:

Soy Rosalia López, participo en este grupo de trabajo porque considero que la educación en igualdad es uno de los objetivos principales de nuestro trabajo; que sigamos incidiendo en el tema para tratar de concienciar en nuestro alumnado, ya que no se puede decir que estemos ante un tema superado, ni mucho menos.

Mi trabajo en concreto este curso se ha iniciado con un taller con alumnos de 3 ESO para reivindicar la fecha del 25 de noviembre como día internacional contra la violencia de género. Dando visibilidad a las víctimas de esta violencia en este año. Mis alumnos/as  han construido un mural con mariposas de colores que simbolizan las víctimas de esta violencia.

Seguiremos trabajando en los distintos niveles de la ESO y bachillerato durante todo el curso sobre esta problemática,  en pro de generar conciencia sobre la importancia de detectar la desigualdad de género y trabajar en favor de la igualdad.

Ese va a ser nuestro compromiso para este curso.

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Mirian Piernagorda Albañil

Mirian Piernagorda Albañil

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Foto de Gema Espejo López

Gema Espejo López

Foto de Rafael Andino Pozo

Rafael Andino Pozo

Foto de Miguel Ángel Buitrago Navarro

Miguel Ángel Buitrago Navarro

Foto de Rosalía López Castillo

Rosalía López Castillo

Foto de Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Foto de Ángela María Rodríguez Morales

Ángela María Rodríguez Morales

Foto de Lidia Tornero Sánchez

Lidia Tornero Sánchez