Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se ha creado para concienciar a los adolescentes de nuestros centros sobre la importancia de la igualdad entre hombre y mujeres, y crear conciencias libres de machismos y superioridad de género.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ángela María Rodríguez Morales
Buenas tardes, compañeros/as:
Soy Ángela Rodríguez y participo en este grupo de trabajo porque considero que la igualdad es una base primordial en nuestra vida. La igualdad desde y para todos los ámbitos es nuestro objetivo fundamental. Creo que todos debemos poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo más justo y mejor para nosotros y, por supuesto, para generaciones futuras.
En cuanto a mi aportación me gustaría decir que ya hemos realizado desde la tutoría de segundo de la ESO un breve trabajo de investigación sobre el día 25N y la importancia de las hermanas Mirabal con la elaboración de diversos murales en grupos. También abrimos un pequeño debate sobre lo que el alumnado considera igualdad y qué hacer para conseguirla en nuestro día a día.
También está previsto hacer una actividad de concienciación en torno al 8 de marzo por el día de la mujer trabajadora e investigar cómo hemos llegado a los derechos que tenemos actualmente y cómo seguir avanzando.
En definitiva, creo que hay que seguir trabajando para conseguir que nuestra sociedad sea un lugar mejor en el que vivir y una vía fundamental es la igualdad entre hombres y mujeres.
Publicado el día 28/11/19 12:56.
Mirian Piernagorda Albañil
Hola, compañeros y compañeras.
La educación en igualdad es un objetivo primordial en nuestros centros, los adolescentes empiezan sus primeras relaciones de pareja en los institutos, empiezan a surgir unas emociones y sentimientos que ellos y ellas mismas no saben manejar ni interpretar. Es importante que desde los centros se trabajen esos sentimientos y esas emociones y darles respuesta desde el conocimiento y la comprensión.
En este grupo de trabajo se va a trabajar estos aspectos en los adolescentes, para darles el conocimiento necesario para afrontar determinadas situaciones y saber actuar en cada momento.
También se pretende en este grupo de trabajo realizar una concienciación sobre lo logros que se han ido adquiriendo a lo largo de la historia en aspectos de igualdad,mujeres importantes que han destacado en distintas ámbitos, y a animarles a seguir luchando por esta idea que es tan importante para la sociedad de nuestros días.
Como ya ha comentado mi compañera Ángela, en el centro ya se han realizado varias actividades a lo largo de la semana previa al 25 de noviembre y seguiremos realizando actividades en cada mes para trabajar la igualdad en nuestro centro.
Publicado el día 28/11/19 18:01 en respuesta a Ángela María Rodríguez Morales.
Rafael Andino Pozo
Hola compañeros/as,

Después de varios años trabajando en el campo de la igualdad, sigo viendo igual de necesario, si no más, que sigamos incidiendo en el tema para tratar de concienciar en nuestro alumnado, ya que no se puede decir que estemos ante un tema superado, ni mucho menos.

Por ello me gustaría marcarme varias líneas de actuación. En primer lugar en el día a día realizo, y así lo haré durante el resto del curso, un análisis y comentario del material curricular que usamos a diario. Tanto el libro de texto como los videos o canciones que vamos a trabajar en inglés cuentan con elementos positivos y negativos si los evaluamos desde la perspectiva de género. Así, hemos comentado, por poner un par de ejemplos, el acierto de incluir un texto en 3º ESO sobre Ashley Fiolek, deportista de élite en motocross, campo que algunos todavía relacionan siempre con los hombres. También he puesto un video en 2º Bachillerato en el que Peggy Whitson, astronauta norteamericana, derriba falsos mitos sobre los astronautas y el espacio. Por último, me viene a la mente el análisis de la canción "Primitive Girl" de M. Ward en 1º Bachillerato, en la que nos describe a una mujer muy alejada del papel de sumisión que algunos siguen asociando con lo femenino.

Esta última canción me va a servir como introducción para que el alumnado realice una presentación grupal, posiblemente en el segundo trimestre, apoyándose en material digital de su creación, acerca de un artista o grupo que o bien esté formado por mujeres o trate de alguna forma la temática de la igualdad en muchas o alguna de sus canciones, de entre las cuales realizaremos una audición como colofón al trabajo.

Aparte de estas actuaciones, utilizaré las Unidades Didácticas Integradas en las que participaré para llevarlas al terreno de la igualdad. Para ello en 3º ESO junto con francés, lengua y matemáticas los alumnos realizarán una presentación con estadísticas basadas en entrevistas a sus allegados para conocer los hábitos lectores de los castreños. Aquí se apreciarán, supuestamente, diferencias entre hombres y mujeres, las cuales comentaremos y analizaremos tratando de derribar falsos mitos.

En 1º de Bachillerato realizarán un tráiler de una película que o bien haya sido dirigida por una mujer o trate de alguna forma temáticas relacionadas con la igualdad. Esto se llevará a cabo junto a los departamentos de lengua y francés y se hará en el segundo trimestre.

En 2º de Bachillerato, por su parte, trataremos textos reales sin adaptar de carácter literario y se procurará elegir autoras famosas en lengua inglesa, española o francesa, dependiendo del grupo, o textos que traten aspectos relacionados con el objeto de nuestro grupo de trabajo.

Todo esto es susceptible de cambios dependiendo del desarrollo del curso y las programaciones con los diferentes grupos. Por supuesto eso incluye añadir nuevas actividades o extender las ya establecidas a otros niveles.
Publicado el día 28/11/19 19:24.
Lidia Tornero Sánchez
Si bien me encuentro en este curso bastante abrumada de actividades a realizar, pues también coordino el plan de actuación de AulaDJaque, desde las materias que imparto vinculadas a los departamentos de Filosofía y Geografía e Historía, son gran cantidad de ocasiones incardinadas al desarrollo de los curriculum específicos las ejemplificaciones en las que con normalidad se trabajar en pro del desarrollo de la igualdad. De igual modo en las efemérides y fechas más relevantes desarrollo actividades especificas con todo el alumnado al que imparto clase. Desde el plan de AulaDJaque también se propicia una visualización de las chicas en su participación activa en el mismo y cualidades organizativas de los torneos. Desde mi formación personal y compromiso particular en pro de la igualdad, a lo largo del curso me será grato compartir con el grupo y avanzar aprendiendo juntos, cómo y de qué modo en el día a día trabajar a favor de la igualdad.
Publicado el día 29/11/19 11:10.
Rosa María Jesús Ramírez Aguilera
Buenos días compañeros y compañeras:

Durante varios años he sido coordinadora de grupo de trabajo en el Centro con temáticas de iguladad, al igual que coordinadora del plan de igualdad en el Centro Educativo, igualmente desde mi labor de Orientación coordino como bien sabéis las actividades que el alumnado desarrolla en el horario de tutoría lectiva, y como vicedirectora del Centro la organización y desarrollo de actividades en torno a fechas relevantes o efemérides y/o actividades complementarias y extraescolares que a todos los grupos de alumnos/as puedan afectar. Igualmente durante muchos años he sido responsable de la biblioteca escolar y ahora continuo en su equipo de apoyo, en la biblioteca podeis encontrar un estante con gran cantidad de material recopilado durante los cursos anteriores para poder desarrollar dinámicas y actividades con el alumnado, esta señalado con un cartel en color lila que dice "Coeducación", ahi podeis encontrar gran cantidad de recursos, además de muchas actividades y materiales de propia elaboración utilizados en cursos anteriores.
Mi aportación como miembro del grupo de trabajo además de a nivel general en la propuesta de actividades para los tutores, o de las actividades que conjuntamente en el grupo acordemos desarrollarlas a través de la tutoría, será con el alumnado de los grupos de 2º y 3º de PMAR con los que desarrollo durante el curso al menos una vez en cada trimestre, una actividad concreta relacionada con profundizar en pro de generar conciencia sobre la importancia de detectar la desigualdad de género y trabajar en favor de la igualdad. Se analizan anuncios publicitarios, videojuegos, canciones trance o reggetón, trabajan biografías de mujeres relevantes en diferentes áreas, reflexionan sobre noticias de los medios relacionadas con estas temáticas, se realizan dinámicas de grupo en la que se detectan sus comportamientos desiguales y se les propicia reflexionar al respecto. Igualmente en este curso escolar con el desarrollo del proyecto Erasmus+ JobEU se trabajan aspectos vinculados a la toma de decisiones de profesiones, si hay sesgo de género, analizán datos estadisticos de la desigualdad en el mundo laboral, de sueldos, de derechos laborales, etc.
Estoy segura será un grupo de trabajo en pro de la igualdad en el que mutuamente nos enrriqueceremos para alcanzar a llevar al alumnado nuestros objetivos en pro de la igualdad.
Publicado el día 29/11/19 11:25.
Rosalía López Castillo
Buenas tardes compañeros/as:
Soy Rosalia López, participo en este grupo de trabajo porque considero que la educación en igualdad es uno de los objetivos principales de nuestro trabajo; que sigamos incidiendo en el tema para tratar de concienciar en nuestro alumnado, ya que no se puede decir que estemos ante un tema superado, ni mucho menos.
Mi trabajo en concreto este curso se ha iniciado con un taller con alumnos de 3 ESO para reivindicar la fecha del 25 de noviembre como día internacional contra la violencia de género. Dando visibilidad a las víctimas de esta violencia en este año. Mis alumnos/as han construido un mural con mariposas de colores que simbolizan las víctimas de esta violencia.
Seguiremos trabajando en los distintos niveles de la ESO y bachillerato durante todo el curso sobre esta problemática, en pro de generar conciencia sobre la importancia de detectar la desigualdad de género y trabajar en favor de la igualdad.
Ese va a ser nuestro compromiso para este curso.
Publicado el día 29/11/19 19:49.
Miguel Ángel Buitrago Navarro
Buenas tardes compañeras y compañeros:
Este año me he inscrito en el grupo de trabajo de igualdad porque considero que es importante trabajar y transmitir a los alumnos/as su importancia.
Este año con los alumnos de 3º ESO, en tutoría, ya hemos realizado actividades para conmemorar el día 25N:
- Hemos reflexionado sobre algunos vídeos.
- Se han realizado cartas por parte de los alumnos y se han leído en clase.
- Se han escrito frases cortas y, posteriormente, pegadas en murales en la entrada.
Además, trabajaré con los alumnos para conmemorar el día de "La niña y mujer científicas" que se celebra el día 11 de febrero.
Espero que pueda aportar y concienciar a los alumnos/as sobre esta grave problemática.
Publicado el día 29/11/19 20:22.
Gema Espejo López
Buenas noches
Soy Gema Espejo. Este es mi cuarto curso consecutivo coordinando el Plan de Igualdad en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena y en este tiempo he podido darme cuenta de lo importante que es que trabajemos en la igualdad y eduquemos en ella en nuestros centros escolares...y de lo solos que nos encontramos muchas veces los coordinadores/as de este Plan. De ahí mi participación en este grupo de trabajo, para que así podamos unirnos, compartir experiencias, dudas, nos ayudemos...para conseguir entre todos y todas una implicación REAL de todo el claustro.

Como aportación, os indico las actividades que propuse a mis compañeros/as para la conmemoración del 25 de noviembre:

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, en nuestro Centro se ha trabajado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Baena el Certamen de Cortos, con 1º de Bachillerato, resultando nuestro IES ganador con el corto "Pesadilla".

Además, propuse las siguientes actividades para trabajar en tutoría:
1. MURALES DE INVESTIGACIÓN: ¿Por qué celebra el día 25 de noviembre?
En tutoría, se investigará el origen de este día, por qué se conmemora el día 25 de noviembre y quieres eran las hermanas Mirabal. Se pueden realizar trabajos a modo de mural en cartulinas, por grupos, que se entregarán a la coordinadora de Igualdad o a la orientadora el 22 de noviembre para que queden expuestos en un lugar visible del IES el próximo 25 de noviembre. El trabajo se puede exponer y explicar en clase a sus compañeros y compañeras.

2. LECTURA DEL MANIFIESTO.
Os adjunto tanto el manifiesto enviado por la Junta de Andalucía y otro manifiesto que ha elaborado una alumna del IES Ategua de Castro del Río, para que lo leáis en clase.

3. MENSAJES CORTOS de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género seguidas del hashtag #YONOSOYCÓMPLICE, haciendo hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes.
Mensajes tipo:
- ¿No me callaré ante tus insultos #yonosoycómplice¿
- ¿Ante la violencia de género, voy a actuar #yonosoycómplice¿
- ¿No voy a ser cómplice de tus celos #yonosoycómplice¿
Se realizarán en un tamaño de medio folio como mucho, en folios o cartulinas reciclados y se entregarán a la coordinadora de Igualdad o a la orientadora antes del 25 de noviembre.

4. APP IGUALA ¿ T: Es un juego de preguntas sobre igualdad que podéis realizar en la pizarra digital en hora de tutoría, a nivel grupal. ES UNA ACTIVIDAD MUY AMENA y a la vez, DIDÁCTICA. Podéis registraros por clases, poniendo en Apodo: IESLCS y la clase, por ejemplo: IESLCS1ESOA, ya que luego podéis comprobar la calificación que habéis obtenido y en qué puesto estáis, según lo que sepáis de igualdad, en la clasificación general donde aparecen el resto de jugadores.

Esta APP IGUALA-T consta de cuatro bloques de 100 preguntas cada uno, ordenadas por niveles de dificultad, así el alumnado irá de menor a mayor grado de conocimiento y aprendizaje en cada uno de ellos.
Los cuatro bloques son independientes y se dividen por temáticas concretas entre las que se encuentran:
Feminismo: historia del feminismo, genealogía feminista, leyes y las políticas de igualdad en nuestra comunidad autónoma.
Desigualdades: socialización desigual de género, sexismo en los medios de comunicación, estereotipos de género, discriminación laboral, etc.
Violencia: violencia dentro de la pareja, violencia sexual, ciberviolencia... A su vez, también se hace referencia a las leyes y los recursos con los que se cuenta en esta materia, tanto a nivel nacional como a nivel andaluz.
Afectivosexual: relaciones afectivas y sexuales teniendo en cuenta la diversidad, el amor romántico, los mitos románticos...
5. DEBATE SOBRE EL ACOSO CALLEJERO
Se divide la clase en dos. Un grupo defenderá el acoso como piropo no ofensivo y el otro mostrará la idea contraria: el acoso callejero es violencia machista. La persona que dinamice irá planteando cuestiones del tipo:
-¿Los hombres sufren acoso a manos de las mujeres?
-¿Quién te produce más miedo en un callejón oscuro y solitario, una chica o un chico?
-¿Suelen ser los chicos los que acompañan a las chicas a casa o al revés?
¿A qué crees que se debe?
-¿Tienen las personas derecho a opinar sobre vuestro cuerpo?
Etc
Se finalizará la actividad con un decálogo de buenas intenciones.

6. BUZÓN VIOLETA
Creación de un buzón anónimo (solo deben indicar el curso, para poder trabajarlo luego en tutoría) donde el alumnado pueda plantear dudas, situaciones cercanas, miedos o preguntas cerca de temas relacionados con la violencia machista. El buzón estará colocado en la primera planta, en frente del aula de apoyo B y contará con el teléfono del IAM para la información y atención en casos concretos. Las preguntas se trabajarán y darán respuesta en tutoría y si es necesario se derivarán posibles situaciones de violencia machista.

7. VISUALIZACIÓN DE CORTOS

- Corto ¿Despierta¿, para E.S.O.
https://www.youtube.com/watch?v=cQwJxhIF4DI

- Corto ¿Mar y María¿, para Bachillerato, Ciclos¿y alumnado más mayor.
El corto sobre la justificación de la violencia machista, que pone el dedo en la llaga sobre la cultura de la violación
https://cordopolis.es/2019/06/24/el-corto-sobre-la-justificacion-de-la-violencia-machista-encarnada-por-una-actriz-cordobesa/

8. CALENDARIO COEDUCATIVO
Os adjunto un calendario coeducativo por si queréis ponerlo en vuestras clases.
9. Videoclip musical: YO SOLO QUIERO BAILAR

El IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real reivindica con un vídeo musical que "no es NO¿
https://www.youtube.com/watch?v=VzW1bgMLjQY
Publicado el día 1/12/19 23:59.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.