Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Analizando los objetivos propuestos y los objetivos que hemos alcanzado, se puede decir que en su mayoría se han conseguido, teniendo en cuenta que el curso escolar ha sido suspendida la asistencia a clase, y no se han podido realizar las actividades programadas para el tercer trimestre.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las interacciones entre los participantes del grupo han sido constantes a través de grupo de wasap, aunque también nos hemos comunicado entre los participantes del mismo centro mediante comunicaciones directas y reuniones a las que han podido asistir varios componentes del grupo de trabajo. Las comunicaciones con los compañeros del otro centro han sido también mediante wasap y comunicaciones directas con la coordinadora en momentos puntuales.

En estas comunicaciones se han establecido las actividades a realizar, los materiales de cada actividad, los recursos y la persona encargada de llevar a cabo cada actividad programada. También se han trabado las dificultades que se iban encontrando para intensar solventarlas y adecuarlas a cada momento.

Por lo general las interacciones con todos los participantes del grupo han sido muy satisfactorias y enriquecedoras.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Grupo de Trabajo lo hemos formado un equipo de docentes de dos centros educativos de distintas localidades: IES ATEGUA (Castro del Río) y IES LUIS CARRILLO DE SOTOMATOR (Baena)  y de diversas especialidades: dos profesoras del departamento de Filosofía, un profesor del departamento de física y química, cuatro del departamento de orientación y apoyo y dos profesores del departamento de Inglés. En total, nueve docentes (dos profesores y siete profesoras) que impartimos clase en:

 

- 1º ESO

- 2º ESO

- 3º ESO

- 4º ESO

- 1º FBO

- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I

- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA II

- CFGM

- 1º BACHILLERATO

- 2º BACHILLERATO

 

            Como puede comprobarse, el número de miembros del grupo, nuestras especialidades y los grupos y niveles que abarcamos (prácticamente, todos), son factores que han favorecido este curso el diseño de propuestas educativas innovadoras, algunas de ellas colectivas, que se han llevado a cabo tanto en el aula como fuera de ella y que han implicado a toda la Comunidad Educativa en distintos momentos del curso, especialmente con motivo de efemérides como:

 

  • Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre).
  • Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer (25 de noviembre).
  • Día Internacional de las personas con Discapacidad (3 de diciembre)
  • Día Internacional de la Paz y la no Violencia (30 de enero).
  • Día de Andalucía (28 de febrero).
  • Día de la Mujer (8 de marzo).

Los días que se nos han quedado por hacer actividades han sido los siguientes:

  • Día del libro (23 de abril)
  • Día Internacional de la Familia (15 de mayo).
  • Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En líneas generales la percepción del alumnado es positiva, se puede apreciar que la mayoría de ellos están sensibilizados con el tema, le tienen respeto y quieren participar en todo cuanto tiene que ver con el feminismo. Han realizado unos trabajos muy interesantes de los que se les han propuesto y han salido trabajos muy productivos en cuanto a sensibilización con respecto a la igualdad de género.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha sido capaz de:

  • Escuchar respetuosamente charlas, explicaciones, exposiciones, pautas, indicaciones.
  • Preparar un poema a partir de letras de canciones que los jóvenes escuchan ahora y analizar los micromachismos en esas frases.
  • Investigar sobre mujeres reconocidas por su trabajo  y dedicación.
  • Analizar, reflexionar, exponer, debatir, opinar oralmente y por escrito sobre imágenes, vídeos, textos, libros, cómics, películas, cortos proyectados en clase.
  • Componer carteles, manualidades, anuncios, proyectos, trabajos, murales, textos, dibujos, pancartas, encuestas, entrevistas¿
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa, respetuosa, responsable.
  • Compartir experiencias y emociones.
  • Colaborar en el desarrollo de actividades.
  • Usar los teléfonos móviles y tabletas de forma didáctica.
  • Familiarizarse con los códigos QR y ser conscientes de las posibilidades que generan.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De las actividades que se han propuesto en este grupo de trabajo creo que hay que destacar la actividad de las mariposas. Una actividad que se ha realizado haciendo una investigación sobre las mujeres asesinadas a manos de sus maridos, novios o parejas durante el año 2019,  ese trabajo se plasmó en un gran mural en el que se ha colocado una mariposa de papel con el nombre, la edad y el lugar donde ha sido asesinada.

También hay que destacar las frases que todo el alumnado ha ido colocando con respecto a la violencia de género y sus sentimientos. En estas frases se ha podido destacar frases muy interesantes con respecto a sus sentimientos con el tema tratado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso, sería interesante llevar a cabo actividades como:

  • El día de la mujer rural, que por ser a mediados de octubre, se nos ha quedado atrás.
  • Talleres de sensibilización, de mindfullness, de control de las emociones y sentimientos
  • Implicar a las familias y a las gentes del pueblo en determinadas actividades.
  • Buscar estrategias para promover y visibilizar las actuaciones del Centro en la localidad o en otros centros.
Promedio (0 Votos)
Comentarios