Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo nos planteamos la investigación y el desarrollo de materiales didácticos y metodologías de trabajo para materias como como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia, nos proponemos profundizar en estos elementos desde la aportación de los nuevos integrantes del grupo. En relación con lo expresado en el III Plan Andaluz de formación permanente del profesorado, este grupo de trabajo se propone atender al objetivo b), d), e): b) transformar la cultura organizativa compartimentada de los centros en cultura de colegialidad y trabajo compartido, d) facilitar un espacio común para la reflexión, e) convertir el centro en elemento básico de mejora, formación e innovación, totalmente contextualizadas y con la posibilidad de su aplicación inmediata en las aulas. Además, trataremos de avanzar en metodologías específicas para el trabajo competencial.

Blogs Blogs

valoración final del grupo de trabajo

Hemos añadido nuevas dinámicas de inteligencia emocional al desarrollo de las clases de valores éticos, como el juego del lobo, juego de los bichitos, nuevas dinámicas del proceso de enseñana-aprendizaje para el alumanado de valores éticos. 

- mediante esta nueva enseñanza y con la ayuda del juego aprender a respetarse, enseñar vlaores fundamentales. Por lo que con esto hemos alcanzado  los siguientes objetivos: 

- ampliación de la base de los materiales. 

- realización de actividades colaborativas que se pongan en prácticas  tanto las competencias sociales, haciendoselo ver a los alumnos de valores, entendiendo esos valores como uso primordial de las relaciones entre compañeros, familiares y la sociedad. 

- acercamiento a algunas nociones filósoficas relacionadas con los valores éticos y la ciudadania, como el respeto, valores de convivencia, respetar turno de palabra, la palabra  y el diálogo para mediar en resolución de conflictos. igualadad de hombres y mujeres...

- elaboración de instrumentos de evaluación y calificación de los juegos realizados en clase. cómo rubricas para la facilidad de la lectura y eliminar la subjetividad de la observación directa como instrumento. 

Para la buena realización del grupo de trabajo, se han realizado reuniones en el centro para puesta en común de ideas, coordinación, realización, seguimiento y  evaluación de las actividades y tareas realizadas. he subido los documentos necesarios para la realización de las dinámicas de clase en inteligencia emocional. como el juego del lobo, juego de los bichitos...

Hemos encontrado dificultades, alumnado  que te boicotean la dinámica, mal comportamiento.  Se han aplicado medidas disciplinarias, partes, tareas adicionales para corregir dichas dificulatades para mejorar la realización de las dinámicas realizadas en clase. 

Valoración Final

Buenas tardes, soy Ana M Zamorano Arenas, profesora de ciudadanía de 3 ESO en el IES Carmen Pantión.

A la hora de enfocar y desarrollar la materia de ciudadanía en 3 ESO ha sido muy fructífera mi pertenencia a este grupo de trabajo, gracias a ella he podido desarrollar determinadas metodologías compartidas previamente en el grupo, he tenido acceso a material intercambiado entre sus integrantes, y a la puesta en común de muchos de los aspectos tratados en la materia. Todo ello ha servido para enriquecer el trabajo en el aula, centrado durante este tercer trimestre en los contenidos del bloque 4 - las sociedades democráticas en el siglo XXI- y el bloque 5 -ciudadanía en un mundo global- Ambos cuestiones las hemos trabajado mediante exposiciones orales, basadas en la búsqueda de información, y trabajos escritos individuales en los que el alumnado ha desarrollado su capacidad de expresión, argumentación y síntesis a la hora de analizar situaciones políticas, sociales y  económicas en el mundo actual.

A partir del 14 de marzo esta metodología de trabajo ha sufrido un giro, hemos pasado a trabajar de forma telemática, lo que ha supuesto un avance para el alumnado en lo que a manejo de recursos digitales se refiere. 

Un resultado muy enriquecedor.

 

Un saludo

Valoración final

Buenas tardes,

Soy Laura Moral Matas, profesora miembro del Departamento de Geografía e Historia del IES Carmen Pantion. En este curso he impartido la materia de Cambios Sociales y de Género, estrechamente vinculada con la Educación de Valores.

A lo largo del curso, hemos conseguido implementar una metodología activa y participativa, motivando al alumnado a tomar las riendas de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Aspecto que considero fundamental para trabajar las materias relacionadas con esta área. Hemos trabajado a partir de proyectos, trabajos cooperativos, utilizando medios audiovisuales, artículos de periódicos, role play, DAFO y demás actividades para fomentar la empatía y la resiliencia en el alumnado.

Algunas de las actuaciones concretas que se han llevado a cabo han sido el análisis de la política desde una perspectiva de género a través del conocimiento y análisis de las diversas propuestas políticas; visionado, análisis y comentario crítico de la película Mustang dirigida por Deniz Gamze Ergüven (2015), en la que se narra la vida ¿inmoral¿ de cinco jóvenes hermanas huérfanas que viven en un pueblo de Turquía; análisis de la publicidad desde una perspectiva de género o la realización de lecturas como ¿El elefante encadenado¿, extraída del libro ¿Déjame que te cuente¿ de Jorge Bucay.

En cuanto a las dificultades que he encontrado, añadidas a la dificultad de que el alumnado tome conciencia real y no hipócrita, de las situaciones de desigualdad de género en nuestra sociedad, se suma la nueva situación en la que nos encontramos en la que el alumnado presenta dificultades de acceso a los medios telemáticos. Poco a poco, se va restableciendo la comunicación, sin embargo, el faceback para establecer líneas de debate online, queda lejos de alcanzar, pues no se da una comunicación fluida entre el alumnado ni con el profesor.

Un saludo.

Valoración Final

Hola, como integrante de este grupo de trabajo, me ha sido muy provechoso e interesante formar parte de él, pues me ha permitido conocer nuevas  metodologías de trabajo para la asignatura de Valores Éticos que imparto en 4ºESO, así como en los temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de la asignatura de Geografía e Historia, que imparto en 3º y 4º ESO.

Igualmente, ha sido muy gratificante la colaboración e integración de todos los miembros del grupo de trabajo, siendo de gran utilidad los diferentes artículos y materiales relacionados con los valores éticos.

Por otra parte, debido a la circunstancia que padecemos desde el 14 de marzo, el alumnado ha debido de realizar todo el trabajo en casa, implementando los recursos digitales, siendo muy útiles para el alumnado.

En definitiva, una experiencia muy gratificante, de la que esperamos resultados fructíferos y provechosos tanto para el alumnado como el profesorado

Saludos

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Valores Éticos

Buenas tardes. Soy María Victoria Poblaciones del departamento de Geografía e Historia del Ies. Carmen Pantión. Este curso escolar doy a 2º, 3º y 4º Eso de Valores Éticos. Concretamente para esta 2ª Evaluación me he centrado en elaborar dos proyectos en relación con dos días que en el calendario escolar son muy significativos de resaltar en esta materia:

- Día de la Paz: hemos realizado el proyecto "La vacuna contra la violencia".

- Día 8 de Marzo (Día de la Mujer): varios proyectos: 2º Eso (canciones y anuncios sexistas), 3º Eso (Historia de Mujeres) y 4º Eso (Mujeres del siglo XXI). En 2º de Bachillerato de Historia del Arte también hemos dedicado un apartado especial a este día: hemos trabajado la Mujer en el Arte.

Un saludo.

Victoria.

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del Grupo de trabajo es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Saludos

Manuel Molina González

Valores y Ciudadanía

buenos días.

En cuanto a la materia de valores éticos que imparto en 4 ESO, estoy trabajando los derechos fundamentales. Estamos realizando una lectura en clase de cada uno de los artículos que lo componen, y llevaremos a cabo un visionado de algunas películas que tratan algunos de estos artículos en concreto. Para ello he encontrado una página web donde está el listado de artículos y hace una propuesta de algunas películas. 

El enlace es el siguiente: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/dudh/es/index.html

En cuanto a la materia de Ciudanía de Bachillerato estamos trabajado el bloque II de contenidos referente a las relaciones sociales. Temas relacionados con el aborto, eutanasia, medio ambiente, ... que trabajamos a través de debates, visionados de películas y lectura de artículos buscados en Internet sobre alguno de los temas en cuestión.

INGLÉS Y VALORES

Hola. Soy Fran Vicente, profe de inglés. Mi compromiso es trabajar el idioma y los valores a la par. Esto lo haré a través de canciones, noticias y el trabajo transversal en lecturas, escuchas y videos que se trabajan a lo largo del curso. Espero que el impacto en el alumnado sea importante.

FRANCÉS Y VALORES

Hola, soy María Pulido, profesora de francés. El compromiso personal incluye la elaboración de tareas en torno a aspectos culturales y comparativas de los dos países, y el análisis de noticias de Francia y su relación con España. Pienso que es la mejor manera de influir en la visión en valores que tienen nuestros alumnos.

Presentación

Buenas Tardes, soy Ana Zamorano, imparto ciudadanía a de 3º de ESO, estoy encantada de estar en este grupo en el que compartir herramientas, enfoques y maneras de hacer.  Hemos comenzado trabajando con los alumnos y alumnas de 3º sobre la discriminación, de ahí hemos pasado a la política, la democracia, la ciudadanía y ahora vamos a comenzar con la Constitución. Trabajamos con apoyo del libro de texto, a partir de ahí hemos generado cuatro grupos de trabajo para llevar a cabo un debate sobre la discriminación positiva, dos grupos a favor y dos en contra, estos grupos se mantendrán a lo largo del curso, con la intención de realizar un debate trimestral. Política democracia y ciudadanía, la hemos trabajado a partir de las explicaciones del profesor y ejercios que ha elaborado el alumnado de forma individual. La constitución la abordaremos partiendo de un documental relacionado con  el camino seguido hasta su aprobación y su significado; a partir de ahí, los alumnos elaborarán un ensayo personal sobre su importancia. El segundo trimestre comenzará con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada alumno trabajará un derecho distinto y expondrá el trabajo. En definitiva, intentaremos que sean conscientes de la importancia y de todo lo que supone ser ciudadano.

Valores éticos

Buenas compañeros/as. Soy Victoria Poblaciones. En este trimestre en valores éticos estamos trabajando el respeto y la tolerancia. Para ello, el alumnado ha elaborado juegos, dinámicas, canciones, poemas y noticias de periódicos para conmemorar el 16 de noviembre "Día del Respeto". Continuamos con estas actividades, pues han sido muy bien acogida por el alumnado. El debate es otro instrumento muy utilizado en el aula y la elaboración de encuestas.

Un saludo.

 

Inteligencia Emocional

Buenas Soy Raúl Amaro Caño, en este grupo colaborare aportando fichas, juegos, dináimicas referentes al desarrollo de la inteligencia emocional en clase, para una mejora del aprendizaje por los alumnos y desarrollo de sus emociones así como motivación, mejora en la convivencia en el aula, gestion de los conflictos, contros de las emociones de los alumnos. 

Un Saludo 

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de María Victoria Poblaciones Beltrán

María Victoria Poblaciones Beltrán

Foto de Raúl Amaro Caño

Raúl Amaro Caño

Foto de Ana María Zamorano Arenas

Ana María Zamorano Arenas

Foto de Francisco Vicente Jurado

Francisco Vicente Jurado

Foto de Sonia Jiménez Jiménez

Sonia Jiménez Jiménez

Foto de Emilio Carrillo Aguilera

Emilio Carrillo Aguilera

Foto de María Isabel Pulido Muñoz

María Isabel Pulido Muñoz

Foto de Laura Moral Matas

Laura Moral Matas