Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El palo de flamenco del fandango de Lucena, es un palo de flamenco poco estudiado y poco reivindicado en nuestra zona. Algunos profesores y profesoras del IES vemos la necesidad de fomentar nuestra música tradicional.
La situación de partida es poco alagueña, podemos indicar que muchos de los profesroes y profesoras que intervienen en el proyecto poseen conocimientos de baile y música, lo que supone una ventaja cualitativa.

Objetivos

Objetivos generales

Este proyecto está diseñado para los tres próximos cursos. Se han establecido tres tipos de objetivos en función de su obtención en el plazo de tiempo mencionado. Sin embargo, el objetivo básico de este proyecto es: Fomentar nuestra cultura flamenca tradicional en el municipio (Lucena, y más concretamente en el centro IES Marqués de Comares, y posteriormente expandirlo por el resto de centros de primaria y secundaria de la localidad) y en nuestros alumnos y alumnas.

  1. Objetivos a corto plazo:

  • Redefinir la idea de flamenco, más cercana a todos y todas.

  • Concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de nuestra cultura y palos del flamenco de Lucena. 

  • Poner en marcha un plan consensuado de actuaciones y actividades de aplicación gradual dirigido al fomento de la práctica, escritura, estudio e investigación del fandango lucentino.

 

  1. Objetivos a medio plazo

  • Incremento significativo de interes por el tema flamenco de nuestra ciudad.

  • Incremento de las actividades dedicadas específicamente a la proyección del fandango lucentino y los cantes de la tierra.

  • Desarrollar actividades que fomenten su uso como: baile, cante y toque.  

 

  1. Objetivos a largo plazo

  • Constituir una memoria colectiva cultural de referencia para la comunidad educativa en este tema flamenco.

  • Servir de apoyo y estímulo para proyectos flamencos del pueblo.

 

  • Compartir con personas de distintos niveles educativos la pasión y el trabajo por el fomento del flamenco

 

Repercusión en el aula

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN

  • Taller de creación: Creación de fandangos lucentinos y la intervención en un concurso popular de la peña Flamenca lucentina.  
  • Los alumnos de 1º y 2º de la ESO se encargarían de crear este tipo de estrofa a semejanza de otras que dé el profesor.
  • Creación de un club flamenco donde se pueda cantar, bailar y tocar este palo.
  • Realización de exposiciones temáticas sobre el flamenco en Lucena.
  • Lectura de letras flamencas del municipio con la ayuda del departamento de biblioteca.

Actuaciones

Se detallan a continuación, actuaciones de los participantes y las participantes y las actuaciones en efemérides:

TAREAS/ACTIVIDAD

RESPONSABLE

SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE

VA DIRIGIDA

 

TEMPORALIZACIÓN

Recursos (opcional)

  • Gestión y dirección del proyecto

Juan Antonio Aranda Gil

Todos/as

Durante todo el año

 

  • Recopilación de la documentación.

Carmen Franco

Alumnado en general

Durante todo el año

 

  • Difusión

José Fernando Lavela

Alumnado en general

Durante todo el año

 

  • Formación: parte de baile y danza

Lola Moreno

Alumnado en general

Durante todo el año

 

  • Conferencias, ponentes, formación externa

Encarni Camacho

Alumnado en general

Durante todo el año

 

  • Formación: parte de toque

 

 

 

 

  • Formación: parte de cante

 

 

 

 

 


EFEMERIDES

DIA DEL FLAMENCO: Investigación flamenca, el fandango en Lucena y concurso de fandangos.

DÍA DE LA PAZ: Los alumnos en grupo escribirán letras de fandangos a favor de la paz y la no violencia. Con esta actividad el alumno aprende a trabajar en grupo, fomentar la interacción grupal. Se valorará en el mural la organización, la precisión del tema, las ilustraciones y el uso del color.

DÍA DE ANDALUCÍA: En esta actividad, se les propone a los alumnos que se conviertan en la voz de sus antepasados, sus abuelos, y a través de algunos de ellos y ellas nos expliquen que cantaban y bailaban en su época.

CONCURSO DE fandangos:

En esta ocasión los alumnos y alumnas intervendrán en un concurso organizado por la Peña Flamenca donde se presentaran fandangos lucentinos escritos por ellos y ellas con premio a la categoría escolar.

 

Recursos y apoyos

Esperamos que el centro asigne una cantidad anual idéntica a la aportada a cada uno de los departamentos, además de que se haga cargo de cualquier necesidad extra que sea imprescindible para la mejora del proyecto y venga sobrevenida. Del mismo modo, esperamos que el AMPA se comprometa a colaborar económicamente y financiar los premios.

El responsable del proyecto solicitará a distintas entidades la donación de material a través de escritos en los que se manifieste no solo nuestras necesidades sino también nuestra ilusión por convertir el fandango y los cantes de la región en un himno del pueblo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar este proyecto utilizaremos procedimientos internos como el registro de alumnos/as participantes. También utilizaremos procedimientos externos como un buzón de sugerencias y pruebas escritas o trabajos de investigación y documentación. Intentaremos contar con un proceso de evaluación externa y por lo tanto, hacer todos aquellos informes requeridos para este proceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios