Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Carmen Romero es un centro de compensatoria que abarca las etapas de Educación Infantil y Primaria situado en un entorno con un nivel socio-económico medio-bajo, por lo que los problemas de convivencia son relativamente frecuentes como lo demuestran los indicadores homologados. De esta forma, se prioriza el tratamiento de este ámbito en el plan de mejora del centro.
La propuesta de este grupo de trabajo tiene, por tanto, la finalidad de establecer nuevas e innovadoras propuestas de mejora para la convivencia del centro, basándonos formación del profesorado con nuevas estrategias de mediación, prevención, resolución de conflictos, etc. con el objetivo final de establecer pautas comunes de actuación para los próximos cursos en el Plan de Convivencia del mismo.
Objetivos
Los objetivos que, principalmente, persigue este grupo de trabajo son los siguientes:
- Dotar al profesorado de nuevas estrategias y técnicas para la resolución de conflictos, negociación, mediación, diálogo...
- Fomentar medidas preventivas y de actuación que faciliten la relación entre el alumnado y eviten la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
- Establecer las estrategias aprendidas, así como otras nuevas diseñadas por el propio claustro, en el Plan de Convivencia del centro con la finalidad de llevarlas a cabo dentro del mismo.
- Promover la participación y difusión de estrategias tanto en el centro como en el entorno más cercano.
- Mejorar el clima de convivencia del centro.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de la que partimos, la puesta en marcha de este grupo de trabajo tiene como finalidad principal la mejora del clima de convivencia del centro; lo que conllevaría la participación, el encuentro, la comunicación y el diálogo entre toda la comunidad educativa como fórmula principal para la consecución de un buen clima de entendimiento y confianza mutua.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación personal | Todo el curso | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Reconocimiento del compromiso personal de cada componente en Colabora 3.0 | Noviembre | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Diseño del Proyecto Inicial del Grupo de Trabajo | Noviembre | Mª Isabel Aguilar Portero (Coordinadora). |
Diseño de un cronograma con las actuaciones a llevar a cabo. Comienzo de las primeras actuaciones. | Diciembre | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Diseño y puesta en práctica de nuevas actuaciones enmarcadas dentro del programa RETO. | Enero | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Difusión de aquellas actuaciones exitosas implementadas. | Febrero | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Diseño de nuevas actuaciones. | Febrero | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Realización de una Memoria intermedia los logros conseguidos y dificultades encontradas. | Marzo | Mª Isabel Aguilar Portero (Coordinadora). |
Diseño de nuevas actuaciones. |
| Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Establecimiento de nuevas pautas comunes y actualización del Plan de Convivencia del Centro con todas las aportaciones extraídas en el grupo de trabajo. | Abril | Mª Rafaela Blanco Cañete y Eva Mª Entrena Jiménez. |
Valoración personal de las actuaciones realizadas en comparación con el compromiso inicial en Colabora 3.0 | Mayo | Todas las componentes del grupo de trabajo. |
Elaboración de la Memoria final del grupo de trabajo. | Mayo | Mª Isabel Aguilar Portero (Coordinadora). |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Distintos cursos propuestos por el CEP Priego-Montilla que se irán programando a lo largo del curso. | Las componentes del grupo de trabajo estamos dispuestas a realizar cursos relacionados con temas de convivencia ya que estamos convencidas de la importancia de formarnos para poder llevar a cabo nuestras estrategias que mejoren la convivencia de nuestro centro. |
La Educación Emocional a través del Programa RETO: Respeto, Empatía y Tolerancia. | Curso presencial llevado a cabo el sábado 23 de noviembre en el Centro Multifuncional Envidarte, propuesto por el CEP Priego-Montilla, cuya ponente es Eva Solaz; autora del programa RETO. |
Programa RETO | Libro de la psicóloga y maestra valenciana Eva Solaz, que se basa en un programa de educación emocional basado en el respeto, la empatía y la tolerancia para niños de tres a doce años y que los dota de una conciencia emocional que les ayuda a mejorar sus relaciones con los demás y a gestionar sus sentimientos de forma positiva. |
Otros¿ | Todo tipo de recursos que se vayan descubriendo durante el curso escolar y que ayuden a la consecución de los objetivos planteados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo de cada componente del grupo, se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:
- Participación en la plataforma de trabajo colaborativo ¿Colabor@ 3.0¿.
- Actas de reuniones en las que se estipulará el orden del día de cada una de las sesiones de trabajo grupal.
- Valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.
- Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo o los grupos de un centro educativo, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar.
Todos estos ítems servirán para valorar el trabajo colectivo e individual de todos los participantes del grupo de trabajo y serán revisados a finales del mes de mayo cuando se hayan terminado todas las actuaciones previstas.