Grupos de trabajo
Entre las definiciones de bullying más reconocidas desde el punto de vista de la investigación educativa encontramos la de Olweus (1999) que lo describe como un tipo de violencia interpersonal entre iguales que emerge y se mantiene en el seno del grupo, siendo aquí donde el agresor o agresora realiza una acción negativa con una intencionalidad de hacer daño, ejerciendo su poder físico, psicológico o social y encontrando los apoyos necesarios para ello, al tiempo que la víctima se encuentra aislada e indefensa ante una situación que se repite en el tiempo y que es mantenida bajo el silencio que guardan los espectadores. El ABPP supone un programa específico para la prevención del acoso escolar al amparo del resto de actuaciones del centro educativo, de ahí el calificativo "de bolsillo", dedicadas a la construcción de la convivencia. Se trata de una serie de acciones muy específicas, dirigidas al alumnado principalmente, pero incluyendo el asesoramiento al profesorado y la implicación de las familias. Va dirigido a la etapa de Educación Infantil y Primaria y se organiza de acuerdo con la siguiente secuencia: 1.- EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA AL CLAUSTRO. 2.- PRE-EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES EN EL GRUPO. 3.- DESARROLLO DE MATERIALES E IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDO CON TRES BLOQUES: BLOQUE 1: GESTIÓN DE NORMAS. BLOQUE 2: SOCIOGRAMA. BLOQUE 3: BULLYING Y SUS FACTORES DE RIESGO. 4.- POS-EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES EN EL GRUPO.