Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Lamentablemente, no se han podido cumplir los objetivos programados inicialmente por la suspensión de las clases e inicio del estado de alarma. El único aspecto positivo es que para el curso que viene, ya disponemos de una cantidad de trabajo elaborado. Nuestra intención es poder seguir esta línea de trabajo interrumpida este curso y poder llevarla a cabo en el curso 2020-21.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción hasta la fecha de inicio del estado de alarma ha sido muy bueno. Nos reuníamos semanalmente por áreas junto al auxiliar de conversación para coordinar trabajo, propuesta en común de ideas, etc. Después del inicio del estado de alarma hemos seguido interactuando por grupo de whatsapp pero con las limitaciones normales del trabajo online ya que hemos tenido que dar prioridad a nuestras clases ordinarias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los proyectos estaban pensados para poder aplicarse de manera real en nuestro centro con exposiciones permanentes en hall, proyecciones en televisores del instituto, juegos de mesa y competición durante los recreos y excursión con los 3ºeso. Queríamos hacer partícipes al máximo de alumnado y profesorado de nuestro centro, principalmente por el enfoque de proyectos interdisciplinares.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A pesar de no haber podido realizar los proyectos pensados, se había conseguido transmitir en nuestro alumnado la autonomía en el aprendizaje, hábitos de disciplina, estudio y trabajo, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas y/o asignaturas, la capacidad de trabajar en equipo.

Asimismo, se habían empezado a  utilizar adecuadamente estrategias de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito en la lengua extranjera. 

Se ha aprovechado la figura del auxiliar de conversación para motivar al profesorado y alumnado y que de esta forma se valore la lengua extranjera como medio de comunicación y difusión. Y como instrumento de acceso a la información y herramienta de aprendizaje de contenidos diversos, como medio de expresión artística y para el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La interacción de los alumnos con el auxiliar de conversación en una lengua no materna y entre ellos al tener que trabajar en grupos pequeños  ha sido muy positiva.

En segundo de la ESO se ha conseguido elaborar una gran cantidad de material.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A pesar de la dificultad a la hora de coordinar la realización de estos trabajos interdisciplinares (por el nivel de carga de trabajo individual de cada profesor ¿ preparación de clases, tutorías, burocracia, reuniones, etc- que cada año se incrementa y hace más palpable), se puede afirmar que los resultados finales son siempre muy satisfactorios ya que el alumnado suele motivarse y reaccionar de forma positiva ante este tipo de actividades. También ha sido un acierto, tener en cuenta la realización de este proyecto en la evaluación final y nota de clase mediante la realización de una rúbrica con indicadores de logro y posterior evaluación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los problemas que hemos encontrado este año se han debido mayormente por la situación extraordinaria e impredecible que nos ha tocado vivir. Esperamos que el año que viene podamos retomar los proyectos por donde los dejamos y poder terminarlos con nuestro alumnado.

Agradecer la disponibilidad, comprensión y apoyo de nuestro asesor del CEP, Jesús Cimarro.

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