Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el área de coordinación bilingüe queremos trabajar proyectos interdisciplinares en todos nuestros niveles de la ESO. Para ello, los profesores ANL y el coordinador hemos decidido llevar a cabo este grupo de trabajo que nos ayude a la consecución de este objetivo.
Partimos con la experiencia de haber realizado proyectos similares en cursos anteriores. Así que nuestro objetivo principal es idear 1 proyecto para cada nivel de la ESO, en el que estén reflejadas y participen todas las materias ANL.
Objetivos
1. Realización de un proyecto interdisciplinar en todos nuestros niveles de la ESO.
- 1º ESO: MATEMÁTICAS- EDU. FÍSICA- HISTORIA- BIOLOGÍA
- 2º ESO: MATEMÁTICAS- HISTORIA- EDU. PLÁSTICA
- 3º ESO: MATEMÁTICAS- HISTORIA- BIOLOGÍA- EDU. FÍSICA
- 4º ESO: HISTORIA- EDU. FÍSICA
2. realizar reuniones comunes para idear e intercambiar opiniones sobre proyectos a realizar (tercer trimestre)
Repercusión en el aula
1. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, hábitos de disciplina, estudio y trabajo, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas y/o asignaturas.
2. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
3. Utilizar adecuadamente estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de información y comunicación y medios audiovisuales para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito en la lengua extranjera.
4. Valorar y apreciar la lengua extranjera como medio de comunicación y difusión.y como instrumento de acceso a la información y herramienta de aprendizaje de contenidos diversos, como medio de expresión artística y para el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
5. Asimismo, queremos darle difusión a nuestros proyectos y que toda la comunidad educativa de nuestro centro puedan ver los resultados finales (exposiciones en el hall principal, subir fotos/vídeos en nuestros diferentes blogs, etc)
6. Aprovechar la figura del auxiliar de conversación para motivar al profesorado y alumnado.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión creación GT | 1 reunión en octubre | Coordinador bilingüe |
Reuniones para decidir proyectos interdisciplinares a realizar | 2 o 3 durante los meses de noviembre y diciembre | Coordinador bilingüe |
Reunión para establecer criterios de evaluación, rúbricas y recogida en programaciones | 1 reunión mes de enero | Coordinador bilingüe y profesorado participante |
Realización y elaboración de los proyectos | Clases con auxiliar bilingüe durante el segundo trimestre | profesorado participante |
Exposición y presentación de los proyectos en el centro | 1 semana del tercer trimestre | Coordinador bilingüe y profesorado participante |
Reunión para valorar proyectos, sugerencias, propuestas de mejora, etc | Antes 31 de mayo | Coordinador bilingüe y profesorado participante |
Elaboración de memoria final | Antes 31 mayo | Coordinador bilingüe |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Auxiliar de conversación | Ayuda del auxiliar de conversación en aula con profesor ANL |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a reuniones
- Intervención en colabora
- Elaboración de los proyectos