Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Considero que hemos conseguido la totalidad de los objetivos que nos proponíamos al inicio de esta formación, a pesar de las circunstancias especiales que vivimos en la actualidad. Hemos sido capaces de lograr esos objetivos a lo largo de todo el proceso, quizás no todos en la misma profundidad, pues siempre se puede mejorar, pero hemos llegado a todos ellos.
Los objetivos eran los siguientes:
- Conocer experiencias en las que se mejore la motivación mediante la gestión de las emociones.
- Mejorar el autoconcepto del alumnado para tener una mayor motivación en el estudio.
- Crear conciencia de grupo en el alumnado mediante dinámicas de cohesión grupal.
- Poner en práctica actividades que mejoren la motivación y el interés del alumnado mediante la gestión de las emociones.
Nº:1 | |||||||||||
Objetivo: Conocer experiencias en las que se mejore la motivación mediante la gestión de las emociones. | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Hemos alcanzado de manera avanzada este objetivo, teniendo en cuenta que partíamos de cero. Pero precisamente este grupo de trabajo nos ha permitido descubrir que podemos conocer muchas más experiencias y, por tanto, seguir avanzando en el logro de este objetivo. |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:2 | |||||||||||
Objetivo: Mejorar el autoconcepto del alumnado para tener una mayor motivación en el estudio. | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Este ha sido uno de nuestros mayores logros, el cambio generado en la percepción que tiene nuestro alumnado de sí mismo ha sido muy positivo. Ahora se conocen más y mejor, y gestionan sus emociones de manera más positiva hacia el aprendizaje y hacia su propia vida diaria. |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:3 | |||||||||||
Objetivo: Crear conciencia de grupo en el alumnado mediante dinámicas de cohesión grupal. | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Este objetivo ha sido nuestra otra gran ganancia de este grupo de trabajo, ya que ha transformado por completo las relaciones en el aula, la forma en que nuestro alumnado se ha enfrentado al aprendizaje y nos ha favorecido gestionar las emociones de manera más efectiva. |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:4 | |||||||||||
Objetivo: Poner en práctica actividades que mejoren la motivación y el interés del alumnado mediante la gestión de las emociones. | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Hemos logrado este objetivo de una forma muy avanzada, puesto que hemos sido capaces de poner en práctica numerosas actividades relacionadas con el desarrollo diario en clase mediante las cuales se han mejorado la motivación y el interés gestionando las emociones. Desafortunadamente, el tiempo y el volumen de contenidos a trabajar ha sido aquí un punto en contra que no nos ha permitido lograr este objetivo de manera máxima. |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nivel de interacción entre los participantes
La buena actitud de todos los participantes ha sido siempre una de las fortalezas de este grupo de trabajo, por lo que la interacción ha sido continua, fluida y ha enriquecido mucho el desarrollo de este aprendizaje.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tal y como se preveía en el diseño de esta formación, el grado de aplicación era total en nuestro contexto. Estaba diseñado para nuestro alumnado y nuestra labor docente hacia ellos y ellas, intentando paliar algunas dificultades encontradas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La realización de esta formación nos ha ayudado a mejorar las dinámicas de aula y de centro, a solventar actitudes negativas de nuestro alumnado hacia sí miso y hacia el examen y nos ha facilitado nuestra labor docente en estos últimos momentos del curso tan especiales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El beneficio de esta formación se evidencia a través de varios aspectos, tales como: cohesión grupal de nuestro alumnado, mejor conocimiento de sí mismo hacia el aprendizaje, mejor actitud ante el examen, aumento de la participación en actividades que mejoren la motivación mediante la gestión emocional, mayor conocimiento de experiencias que mejoren la motivación a través de las emociones.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Al inicio de la formación, las dificultades a las que dar respuesta eran mucho más que las posibles soluciones. Sin embargo, poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que existen multitud de experiencias, actividades y dinámicas que nos son útiles para gestionar las emociones en nuestro beneficio.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás un aspecto a mejorar en futuras formaciones relacionadas sea la instantaneidad, es decir, no limitarnos a una formación encorsetada en un solo cursos escolar, sino plantear está formación como algo que trabajar y mejorar durante varios cursos académicos, con varios grupos de alumnos y alumnas, para afianzar la gestión de sus emociones en favor de su aprendizaje.