Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Considero que hemos conseguido la totalidad de los objetivos que nos proponíamos al inicio de esta formación, a pesar de las circunstancias especiales que vivimos en la actualidad. Hemos sido capaces de lograr esos objetivos a lo largo de todo el proceso, quizás no todos en la misma profundidad, pues siempre se puede mejorar, pero hemos llegado a todos ellos.

 

Los objetivos eran los siguientes:

  • Conocer experiencias en las que se mejore la motivación mediante la gestión de las emociones.
  • Mejorar el autoconcepto del alumnado para tener una mayor motivación en el estudio.
  • Crear conciencia de grupo en el alumnado mediante dinámicas de cohesión grupal.
  • Poner en práctica actividades que mejoren la motivación y el interés del alumnado mediante la gestión de las emociones.

 

Nº:1

Objetivo: Conocer experiencias en las que se mejore la motivación mediante la gestión de las emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hemos alcanzado de manera avanzada este objetivo, teniendo en cuenta que partíamos de cero. Pero  precisamente este grupo de trabajo nos ha permitido descubrir que podemos conocer muchas más experiencias y, por tanto, seguir avanzando en el logro de este objetivo.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº:2

Objetivo: Mejorar el autoconcepto del alumnado para tener una mayor motivación en el estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este ha sido uno de nuestros mayores logros, el cambio generado en la percepción que tiene nuestro alumnado de sí mismo ha sido muy positivo. Ahora se conocen más y mejor, y gestionan sus emociones de manera más positiva hacia el aprendizaje y hacia su propia vida diaria.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº:3

Objetivo: Crear conciencia de grupo en el alumnado mediante dinámicas de cohesión grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este objetivo ha sido nuestra otra gran ganancia de este grupo de trabajo, ya que ha transformado por completo las relaciones en el aula, la forma en que nuestro alumnado se ha enfrentado al aprendizaje y nos ha favorecido gestionar las emociones de manera más efectiva.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº:4

Objetivo: Poner en práctica actividades que mejoren la motivación y el interés del alumnado mediante la gestión de las emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hemos logrado este objetivo de una forma muy avanzada, puesto que hemos sido capaces de poner en práctica numerosas actividades relacionadas con el desarrollo diario en clase mediante las cuales se han mejorado la motivación y el interés gestionando las emociones. Desafortunadamente, el tiempo y el volumen de contenidos a trabajar ha sido aquí un punto en contra que no nos ha permitido lograr este objetivo de manera máxima.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nivel de interacción entre los participantes

La buena actitud de todos los participantes ha sido siempre una de las fortalezas de este grupo de trabajo, por lo que la interacción ha sido continua, fluida y ha enriquecido mucho el desarrollo de este aprendizaje.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como se preveía en el diseño de esta formación, el grado de aplicación era total en nuestro contexto. Estaba diseñado para nuestro alumnado y nuestra labor docente hacia ellos y ellas, intentando paliar algunas dificultades encontradas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de esta formación nos ha ayudado a mejorar las dinámicas de aula y de centro, a solventar actitudes negativas de nuestro alumnado hacia sí miso y hacia el examen y nos ha facilitado nuestra labor docente en estos últimos momentos del curso tan especiales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El beneficio de esta formación se evidencia a través de varios aspectos, tales como: cohesión grupal de nuestro alumnado, mejor conocimiento de sí mismo hacia el aprendizaje, mejor actitud ante el examen, aumento de la participación en actividades que mejoren la motivación mediante la gestión emocional, mayor conocimiento de experiencias que mejoren la motivación a través de las emociones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al inicio de la formación,  las dificultades a las que dar respuesta eran mucho más que las posibles soluciones. Sin embargo, poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que existen multitud de experiencias, actividades y dinámicas que nos son útiles para gestionar las emociones en nuestro beneficio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás un aspecto a mejorar en futuras formaciones relacionadas sea la instantaneidad, es decir, no limitarnos a una formación encorsetada en un solo cursos escolar, sino plantear está formación como algo que trabajar y mejorar durante varios cursos académicos, con varios grupos de alumnos y alumnas, para afianzar la gestión de sus emociones en favor de su aprendizaje.

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Comentarios
Irene Molina Espinar
En este tramo final de la formación, se hace necesario una reflexión personal sobre el desarrollo de la misma. Siguiendo el esquema dado, esta formación en forma de grupo de trabajo sobre la gestión de las emociones en relación con la motivación hacia el estudio, ha conllevado:
LOGROS, tales como:
- Mayor cohesión grupal de nuestro alumnado
- Mejora del autoconocimiento de nuestros alumnos y alumnas
- Mayor participación en actividades motivaciones a través de la gestión de las emociones
- Ampliar el conocimiento de experiencias para favorecer la motivación a través de las emociones
DIFICULTADES, como:
- Poco tiempo para desarrollar dinámicas en las que trabajar las emociones en el aula
PROPUESTAS DE MEJORA, entre las cuales destaca:
- Planteamiento de alargar la formación a futuros cursos académicos, no reducirlo a un solo año escolar
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Publicado el día 25/05/20 9:45.
Eva María Torres Carmona
Como valoración final y reflexión sobre nuestra formación en este grupo de trabajo, destacaría que ha sido muy motivador para el alumnado, puesto que se han llevado a cabo actividades grupales, las cuales han servido para iniciar a los alumnos en el trabajo cooperativo, al mismo tiempo que se ha creado una gran cohesión en el grupo. Por otra parte, se han proporcionado al alumnado nuevas técnicas para gestionar sus emociones , al mismo tiempo que se ha reforzado su autoestima. Estos son los logros fundamentales que yo destacaría, y en cuanto a las dificultades nos encontramos con el factor "tiempo" que, en el caso del alumnado de secundaria, es muy difícil compatibilizar los contenidos académicos, que son muchos, con otro tipo de actividades transversales, como sería en este caso, las que hemos venido realizando a lo largo de estos dos trimestres en este Grupo de Trabajo. No obstante, ha resultado un trabajo positivo y motivador, dentro de las pocas sesiones que hemos podido realizar.
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Publicado el día 27/05/20 18:49.
Miguel Sánchez Cardeñosa
Basándonos en los objetivos propuestos, hemos constatado en la mayoría de alumnos una serie de mejorías en aspectos personales tales como: mejora en la comunicación interpersonal, aumento de su conciencia emocional individual y sobre todo, un aumento de su autoestima.
Entre las dificultades podríamos citar la dificultad, a veces, para encontrar el material necesario y adaptado al perfil del alumnado de educación permanente. Además, la otra gran dificultad ha sido la falta de tiempo para poder cumplir con todos los objetivos propuestos en el proyecto debido a la crisis sanitaria.
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Publicado el día 27/05/20 18:57.
María Auxiliadora Rebollo Ramos
Como conclusión final, las emociones facilitan la conexión de todos los miembros de la comunidad educativa. Dentro del aula , se enmarca dentro de una posición y recepción mejor hacia los aprendizajes, el pensamiento sobre uno mismo y sus optimistas reflexiones hacia la consecución de metas.
Dentro de la parada a causa de la crisis sanitaria, la parte de las emociones, también han podido ayudar en alguna medida a continuar con el interés y el ánimo.
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Publicado el día 29/05/20 13:27.
Virginia Aguilar Gálvez
Como conclusión del trabajo llevado a cabo durante la formación, destacar como aspectos logrados la cohesión alcanzada en los grupos y la motivación generada en el alumnado. En los grupos de la Prueba Libre el trabajo de las emociones y la creación de conciencia de grupo han sido cruciales para su desarrollo y les ha permitido gestionar mejor las emociones que han ido generando.
Con respecto a las dificultades encontradas, coincido con el resto de mis compañeros/as en que el mayor problema ha sido el tiempo disponible para el desarrollo de las actuaciones unido a la inicial escasez de material adecuado al perfil de nuestro alumnado.
Considero que de cara al curso próximo sería importante continuar la formación para ampliar conocimientos sobre la gestión emocional tanto para el alumnado como nosotros/as.
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Publicado el día 29/05/20 17:11.