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"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.

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Educar en las emociones

Hola, queridas compañeras. En la penúltima reunión que tuvimos os lancé una práctica educativa relacionada con el trabajo emocional que llevo poniendo en práctica desde hace casi dos años.A esta actividad la denominé, " Happy hour " y hasta ahora, que no es poco , me ha dado muy buenos resultados en distintos aspectos a tratar. Os recuerdo cómo la realizo : generalmente, la llevo a cabo en la 3ª sesión, cuando mis alumnos de 1º ciclo ya están cansados.Por sorteo o por parejas, que nosotros dispongamos, en la zona principal del aula,han de decirse un alumno a otro, mirándose y con una sonrisa, algo positivo.Desde una manifestación verbal de cariño, una rima simpática, destacar alguna capacidad del compañero, etc. ( ellos tienen libertad para crear esa atmósfera festiva y amistosa ).Cuando ambos han intervenido, finalizan con un gran abrazo y el aplauso apasionado del resto de la clase. No exagero al expresar lo que ocurre cuando ponemos esta actividad en práctica.Por nuestra parte, como conductores de la misma, hemos de entregarnos para contagiar esa alegría e ilusinarlos al máximo. También la utilizo cuando surge un enfrentamiento entre dos y es una magnífica forma de aliviar la tensión y acaban verdaderamente felices. Es una actividad muy agradecida, porque es cortita y no requiere de ningún material. Si alguién quiere pasarse en cualquier momento por mi clase y verlo, sois bienvenidas. Y vosotras qué resultados estáis experimentando, alguna actividad os ha sorprendido, podéis lanzar alguna actividad emocional que en vuestra práctica educativa os haya funcionado de manera destacable . Podéis comentar sin ceñiros a mis comentarios, tenéis libertad para expresar vuestra realidad, por muy diferente que sea.Gracias.
Comentarios
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Mª Dolores Rey Lara
¡Hola compañeras!
Desde el inicio de este segundo trimestre hemos empezado a trabajar el" Rincón de la Amistad". Lo primero ha sido decorar el lugar destinado a este rincón. Después, elegir una mascota ponerle nombre e iniciar la toma de contacto de ésta con el alumnado par motivarlos y explicar en qué va a consistir la actividad. De momento nos estamos iniciando en la expresión de alguna emoción aunque les está costando mucho porque aún tienen 4 años. Seguiremos trabajando para ver cómo se desarrolla dicho rincón. Un saludo.
Publicado el día 5/02/20 13:00.
Mª Pilar López Fernández
Buenas tardes. Se ha iniciado en el colegio el PROGRAMA RETO ( tolerancia, respeto-empatía) y llevamos a cabo " el rincón de la Amistad", que nos viene muy bien para enlazar con los objetivos que pretendemos en este Grupo de Trabajo.
Ese rincón se lleva a cabo todos los días, yo lo trabajo después del recreo, propiciando un ambiente de relajación con música mindfulness y el espacio lleno de cojines que han aportado los niñ@s. Contamos con una mascota y una "varita mágica" para establecer el turno de palabra. Dialogamos, cuestionamos y soolucionamos los posibles conflictos o enfados surgidos en el patio.
Simultáneamente trabajo 2 cuentos.El primero lo retomamos del año pasado, porqe les encanta," el monstruo de los colores", con las emociones de alegría, tristeza, rabia, miedo, calma ,rabia y amor.
El segundo, "el cuento de la tortuga", trabaja el autocontrol. Los niñ@s tienen dificultad para controlar su rabia cuando están enfadados.
Lo que más les gusta es la técnica posterior del cuento.
Me están resultando unas actividades muy motivadoras y los niños aprenden a conocerse y valorarse entre ellos tan necesario para estas edades tempranas y a escucharse a sí mismos y a los demás.
Publicado el día 5/02/20 21:39.
Francisca María Laguna Cañero
¡Buenos días compañeras!
Al igual que mis compañeras de Infantil, yo también he trabajado con mis alumnos de 4º el Rincón de la Amistad, tanto decorándolo primero como haciendo dramatizaciones después, y he de decir que la participación de todos ha sido excelente: todos ha participado en la decoración y en las dramatizaciones, resolviendo los conflictos muy satisfactoriamente (conforme vayan surgiendo conflictos, se intentarán resolver en dicho rincón).
Otra actividad que he desarrollado con mi alumnado en tutoría ha sido la llamada "Mímica de las emociones" que consiste en lo siguiente: en varias tarjetas se escriben diferentes emociones y un niño o niña, elegido/a al azar, coge una tarjeta y debe representar la emoción mímicamente. El resto debe adivinarla. Cuando la adivinen, deben contar una situación donde él o ella haya experimentado esa emoción y los compañeros que hayan vivido la misma situación o parecida, la cuentan también y entre todos reflexionamos un poco sobre ello (el próximo en salir a representar la emoción mímicamente, es aquel o aquella que ha acertado primero la emoción que representó su compañero/a). Considero esta actividad muy positiva porque los niños aprenden vocabulario emocional, a poner palabras a cosas que han sentido, a fijarse en cómo se manifiestan sus sentimientos en todo el cuerpo, a observar a los demás, a prestar atención a la comunicación emocional no verbal y a los gestos y expresiones corporales de las emociones.
Esperemos que las siguientes actividades que realicemos para trabajar las emociones se desarrollen positivamente como las anteriores (se trabajará en ello). Un saludo.
Publicado el día 6/02/20 10:00.
María del Carmen Góngora Bergillos
¡Hola compañer@!
Estoy poniendo en práctica una serie de actividades propuestas en el grupo de trabajo y otras que ya venía trabajando desde el curso pasado. Poco a poco se están integrando en la rutina diaria del aula.
Creado el rincón de la amistad, para resolver situaciones de conflicto y valorar y reconocer la amistad.
Utilizamos la botella de la calma para gestionar los momentos de mas nerviosismo .y poder después verbalizarlos y conocernos mejor.
Publicado el día 7/02/20 11:19.
Araceli Ojeda Fernández
Buenas tardes compañeros y compañeras:
Estoy trabajando con mis alumnos de 4 años las diferentes emociones que pueden percibir en las situaciones de interacción y también, los sentimientos que provocan dichas emociones.
Pienso que la mejor forma para comenzar a trabajarlas es a través de la "Asamblea", en este espacio y momento del día, mis alumnos comienzan a aprender a usar este rincón del aula que hemos denominado ¿Rincón de la Amistad¿.
En un primer momento estamos identificando emociones primarias tales como son la alegría, la tristeza y enfado.
Esperamos seguir avanzando en el descubrimiento de emociones.
Publicado el día 9/02/20 17:02.
Dolores Ruiz Blancar
Hola chicas. Las emociones se trabajan de manera transversal siempre, cada día y en cada momento en nuestra clase.
Yo soy tutora de Infantil de tres años y a esta edad es difícil gestionar aún las emociones. No obstante yo las trabajo cotidianamente y constantemente porque siempre están presentes en nuestras vidas aunque a veces también las trabajo de manera específica, programada. y puntual. Trato en todo momento de crear ilusión, sorpresa, alegría y autoestima y hacer posible que no hayan tensiones ni conflictos o reducirlos al máximo.
La Asamblea es el lugar ideal para trabajar las emociones propiamente dichas y la relajación de después del recreo es el momento mágico para disfrutar de ellas.
Espero seguir avanzando, creando y disfrutando con mis alumnos y alumnas de las emociones que nos hacen sentirnos bien nos engrandecen día a día y nos hacen mejores.
Publicado el día 23/02/20 23:24.
María del Carmen Olivares Aguilera
Buenos días compañeras;
La finalidad de estas actividades es conseguir que los niños y niñas puedan entender el mundo en el que están creciendo, así que yo en este segundo trimestre, desde mi aula y con mi grupo de alumn@, estoy poniendo en práctica algunas actividades propuestas en el grupo de trabajo .Entre ellas, trabajamos las emociones a través del cuento "Paula y su cabello multicolor" de Carmen Parets.
En cada sesión los niñ@ han hablado del momento y lugar en el que han estado triste, contento, enfadado,......y de como se sentían. Para terminar con la idea de que es necesario y bueno contar a los demás como nos sentimos.
También estamos empezando con el Rincón de la Amistad, para resolver algunos conflictos que surgen en el aula o en el patio.
Hasta este momento el resultado está siendo positivo. Un saludo.
Publicado el día 16/03/20 11:34.

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