Grupos de trabajo

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"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.

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FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Mª Pilar López Fernández
Con el trabajo realizado en este trimestre y que ya comenté en la entrada anterior, continuamos con el Rincón de la Amistad y hemos descubierto las emociones a través de diferentes cuentos. Han sido actividades muy emotivas que han encantado a mis alumnos. Solo así crecerán y se convertirán en adultos empáticos y responsables.
Publicado el día 1/03/20 23:37.
Mª Dolores Rey Lara
Seguimos trabajando "El rincón de la amistad". Además de expresar las emociones a diario, una vez al mes contamos un cuento relacionado con el tema y lo trabajamos una vez a la semana. Lo trabajamos de forma divertida y alegre como un juego de expresión por lo que el alumnado está muy motivado con el tema de la expresión de emociones y resolución de conflictos.
Otra actividad que estamos llevando a cabo es "El libro de las emociones", donde la tutora recoge por escrito las expresiones verbales del alumnado sobre lo que es la timidez para ellos.
De momento tenemos poco escrito porque es un sentimiento del que cuentan poco. Seguiremos con más emociones y veremos cómo sale el libro.
Publicado el día 3/03/20 10:31.
Katia María Herrera Bermúdez
Como coordinadora del grupo de trabajo, mi tarea ha sido la de organizar el grupo, planificar las actividades que se han realizado en este trimestre e informar sobre lo que nuestro coordinador fuera indicando. En su inicio, facilité a todas las participantes una documentación general informativa, así como una serie de actividades a modo de propuesta. Todas habéis tenido la libertad de elegir vuestras propias actividades para adaptarlas y personalizarlas a vuestro grupo aula. En mi caso particular y viendo la evolución de mis alumnos he de concluir que han mejorado su interacción, presentan buen estado anímico, gran participación y mayor empatía. Ahora estoy poniendo en práctica otra actividad, que ya he experimentado con alumnos de 5º curso. La he denominado " Yo te cuido, tú me cuidas " y el próximo trimestre os contaré cómo llevarla a cabo , por si alguién quiere ponerla en práctica. En cuanto a las dificultades, desde el principio manifesté, que la falta de tiempo, para reunirnos sin prisas y poder enriquecer nuestro trabajo con las aportaciones de las demás, ha sido un lastre.En todo caso, el grado de cumplimiento de todas las participantes ha sido muy satisfactorio. Espero,al finalizar el curso, recopilar todas las actividades que me facilitéis para ponerlas a disposición del centro y que puedan complementar los proyectos de educación emocional que se lleven a cabo en el mismo.
Publicado el día 10/03/20 19:13.
Francisca María Laguna Cañero
Buenos días, como ya comenté en el anterior comentario, sigo trabajando con mi clase el Rincón de la Amistad y la "Mímica de las emociones", y ambas actividades están siendo muy gratificantes pues los alumnos/as están aprendiendo a manifestar sus sentimientos y a respetar los de los demás.
A comienzos del siguiente trimestre, vamos a empezar a trabajar el juego "La caja de los besos". Dicha actividad consiste en lo siguiente: cada alumno/a decora un beso (se le da el modelo), lo recorta y escribe una frase de algo que le gustaría regalar a un compañero/a de clase, pero que se pueda realizar en el aula (una poesía, un beso, un abrazo, un masaje, un dibujo, una palabra bonita...). Después se meten todos los besos en una caja de zapatos previamente decorada (forrada de lila o rosa). A continuación, cada alumno/a coge sin mirar un beso de la caja y el nombre de un compañero/a (lo cogerá también sin mirar de otra caja habilitada para ello); lee el regalo que tiene que hacer y se lo entrega al compañero/a.
En próximos comentarios, expondré los resultados obtenidos con esta actividad. Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 12:13.
Katia María Herrera Bermúdez
Me gusta mucho esa actividad. La pondré en marcha cuando volvamos. Gracias Francis.
Publicado el día 15/03/20 10:34 en respuesta a Francisca María Laguna Cañero.
Araceli Ojeda Fernández
La educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando trabajas las emociones en clase consigues que tus alumnos estén más motivados y les ayudas positivamente en su desarrollo intelectual.
Durante este trimestre he puesto en marcha el Rincón de la Amistad. El objetivo de este rincón es enseñar a los alumnos la capacidad para:
¿ Escuchar y prestar atención a los demás, con una actitud de respeto.
¿ Conocer y respetar las normas de convivencia.
¿ Aprender a ponerse en el lugar del otro.
¿ Buscar soluciones ante un problema.
La amistad es uno de los valores más importantes que trabajo en mi aula ya que es un elemento esencial en su desarrollo emocional y social. Al tratar el tema de los valores de la amistad y el compañerismo creo que es importante enseñar a los niños a querer a nuestros amigos, a valorarlos, a ayudarlos y a conservarlos. Hay una cita de un autor desconocido que yo uso en clase a diario que dice ¿quien tiene un amigo tiene un tesoro¿, que a ellos les gusta mucho repetir.
A través de esta actividad aprendemos a prepararnos para vivir con armonía y respeto hacia los demás.
El rincón de la amistad se ha convertido un lugar donde se sienten a gusto.
Yo me he limitado a actuar como mediadora en el proceso de resolución de conflictos, trabajando las destrezas necesarias para aprender a resolver los problemas y estableciendo los pasos a seguir en estas situaciones.
En el rincón se han leído cuentos que he seleccionado cuidadosamente, en este trimestre han sido:
- El monstruo de colores
- Las emociones de Nacho
También hemos aprendido canciones relacionadas con las emociones y la amistad:
-Ríe, ríe, ríe amigo no estés triste.
Amiguitos sí, peleones no.
Por todo ello hago una valoración positiva y espero seguir trabajando en este tema durante los próximos meses.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 16:42.
Dolores Ruiz Blancar
Hola compañer@s. Continúo cotidianamente trabajando las emociones en mi clase ya que están presentes siempre y constantemente en nuestras vidas y mucho más cuando trabajamos con niñ@s de tres años. Con las dos actividades llevadas a cabo de manera puntual y normalizada cada día: " Viva el encargad@" y " Nos relajamos con nuestra mascota Pin" estoy consiguiendo los objetivos que tenía planificados. Con la primera actividad he conseguido engrandecer la autoestima de l@s niñ@s y que sean cada día más trabajadores, más responsables y mejores personas. Con la segunda actividad he conseguido la relajación que predispone a trabajar mejor y más tranquilos atentos y concentrados. En definitiva los resultados están siendo positivos pues crean ilusión, alegría, centran la atención y consiguen un ambiente mágico en el que l@s niñ@s disfrutan aprendiendo y siendo felices. Pienso seguir trabajando en esta línea de engrandecimiento personal y espero ir enriqueciendo y contextualizando las actividades planificadas día a día contribuyendo así a crear un clima de confianza y respeto en el aula.
Publicado el día 15/03/20 21:19.
María del Carmen Góngora Bergillos
Hola! compañeras. ha llegado el final de este curso. Quería destacar el gran interés que ha despertado todas las actividades realizadas entorno a las emociones. hemos utilizado la botella de la calma para ayudar a tranquilizarnos y a gestionarlas . El Rincón de la Amistad y los cuentos recomendados.
Entre las dificultades encontradas podemos destacar la falta de más tiempo para trabajar las emociones en el aula y de compartir con los compañeros nuestras experiencias. Pero la verdad es que ha sido muy gratificante el descubrimiento junto con mis alumnos y expresar nuestras propias emociones.
En mi valoración personal quería destacar que educar en las emociones, se ha hecho imprescindible para mi práctica docente.
Publicado el día 16/03/20 19:02.
Ángela Toledano Marín
Buenas tardes , me comunica la coordinadora del grupo de trabajo que no he hecho el comentario que debería haber realizado en su momento, pues sí que lo hice, pues no se grabaría.
Bueno pues igual que mis compañeras , en el segundo trimestre, iniciamos el Proyecto RETO , donde creamos nuestro rincón de la Amistad ( con fotos de los niños, corazones, cojines, muñeco de peluche ( para el turno de palabra) ,etc..) . Este rincón lo utilizamos sobre todo después del recreo, donde los niños expresan sus emociones que han tenido a lo largo de la jornada. Lástima que no pueda aportar ninguna foto debido al confinamiento que estamos viviendo.
Otra de las actividades que realizamos fue el bote de la calma, al principio no sabían utilizarlo, pero conforme han ido pasando las sesiones, los niños les está dando bastante uso ,sobre todo los lunes que viene del fin de semana mas nerviosos, jejejeje.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Publicado el día 25/04/20 15:38.

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Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Katia María Herrera Bermúdez

Katia María Herrera Bermúdez

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Mª Dolores Rey Lara

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Foto de María del Carmen Góngora Bergillos

María del Carmen Góngora Bergillos

Foto de María del Carmen Olivares Aguilera

María del Carmen Olivares Aguilera

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Mª Pilar López Fernández

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