Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.
Comentarios
Añadir comentario
Mª Pilar López Fernández
Buenos días, debido l confinamiento, las actividades que llevaba en clase , trabajando a través de cuentos las emociones y llevando a cabo actividades dinámicas y sesiones de mindfulness para la relajación, tal y como ya expliqué en comentarios anteriores especificando tb el nombre de los cuentos, materiales y sesiones, han quedado estacionados ya que requieren el contacto directo con mi alumnado.
No obstante, en el colegio, se está llevando paralelamente, elPrograma RETO ( respeto, empatía y tolerancia) y se han mantenido una serie de tallleres on line durante la cuarentena, que han permitido seguir en contacto con los niñ@s , trabajando las emociones. Los talleres han sido los siguienes:
- " La caja de las felicitaciiones".
-"La botella de la calma".
-"El frasco de los gritos".
Mi valoración sobre el grupo de Trabajo , h sido satisfactorio a pesar de quedar interrumpido, hemos salvado la stuación a traves de estos talleres en los que los niños han respondido en mayor o menor medida implicándose activamente.
Lo más importante de todas estas acividades consiste en crear espacios para enseñar a nuestros alumnos mediante el diálogo, incorporando la educación emocional en las escuelas y hacer que las próximas generaciones cambien. Un saludo.
Publicado el día 9/05/20 12:48.
Mª Dolores Rey Lara
Buenos días compañeros! el principal objetivo que pretendía con este grupo de trabajo era que el alumnado se expresase y manifestase sus emociones y sentimientos en cada momento a la misma vez que intentaríamos resolver los conflictos que pudieran surgir en las distintas situaciones del aula y del patio.
una de las principales actuaciones hechas para esto ha sido el rincón de la amistad en el nos hemos reunido con nuestra mascota para hablar que había pasado, porque había pasado y como nos sentimos para poder resolverlo.
Además de esto hemos trabajado con cuentos relacionados con las emociones de las que hemos mantenido debates y hemos hecho dibujos del mismo.
habíamos progresado mucho hasta que llegó el COVID-19 y dejamos de asistir al centro.
A partir de abril y desde casa seguimos junto con todo el centro el programa reto de las emociones donde trabajamos respeto, empatía y tolerancia ,unos talleres online que permiten el contacto con el alumnado. Estos talleres son:
- la caja de las felicitaciones
-la botella de la calma
-el frasco de los gritos.
Las dificultades encontradas han surgido a raíz del confinamiento en el que no podíamos relacionarnos directamente con nuestro alumnado y lo que habíamos ido consiguiendo no sabemos en qué punto estará ahora mismo aunque ellos han ido respondiendo en mayor o menor medida.
La valoración del grupo de trabajo es positiva y satisfactoria hemos conseguido espacios y momentos para enseñar a nuestros alumnos a través del diálogo y de la educación emocional a intentar mejorar la forma de pensar y de expresarse.
Un saludo.
Publicado el día 10/05/20 12:39 en respuesta a Mª Pilar López Fernández.
Araceli Ojeda Fernández
Buenas tardes compañer@s:
Llegamos a la fase final de este grupo de trabajo recordando como a menudo vemos en la escuela cómo niños/as no saben cómo identicar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho no es tarea fácil.
Mi objetivo ha sido trabajar las emociones para aumentar el bienestar de mis alumnos, y reducir los conflictos escolares.
Para ello en mi aula junto al PROGRAMA RETO, he creado "el ríncón de la amistad", que ha consistido en destinar un espacio donde el niño explora las consecuencias de sus acciones y aprende de los errores. En él aprendemos a relajarnos y a ser conscientes de las emociones que nos dominan.
He dedicado gran parte del trabajo a explicar cuáles son las emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo) y eneseñar cómo pueden identificarlas y qué hacer una vez la he identificado.
Las actividades que he relizado para llevarlo a cabo han sido:
Actividades para comparar las emociones.
Actividades de relajación Mindfulness.
Dramatizaciones.
La bibliografía que he usado ha sido :
"El emocionario", y "El monstruo de los colores".
Las principales dificultades que he encontrado han surgido a partir del confinamiento, que ha interrumpido en el aula muchas de mis actuaciones, aunque he de decir que las he trabajado a nivel familiar a través de la programación enviada a las familias, y siguiendo las directrices del PROGRAMA RETO que se sigue en el centro, cabe destacar:
La caja de las felicitaciones, la botella de la calma, y el frasco de los gritos entre otros.
Por último decir quiero destacar la importancia de trabajar las emociones, con un trabajo bidireccional entre familia y escuela, para que la educación emocional del niño/a sea un éxito. Por todo ello me gustaría seguir trabajando en esta línea el curso que viene.
Saludos cordiales.
Araceli Ojeda.
Publicado el día 15/05/20 14:05.
María del Carmen Olivares Aguilera
Buenos días compañeras, desde mi punto de vista, las actividades propuestas no se han podido alcanzar totalmente los objetivos ya que es necesario más tiempo de dedicación y los resultados se ven a largo plazo, siendo recomendable continuar en todo el proceso educativo para tener más probabilidades de éxito. Creo que estamos en una buena línea con el programa RETO que el Centro está llevando a cabo:
-El tarro de los gritos.
- La caja de la felicidad.
-La máscara que siente.
- El cartel de las palabras bonita.
Las actividades que requieren de una colaboración entre alumnos y alumnas y debate en grupo no ha podido llevarse acabo en su totalidad por la situación que estamos viviendo, aunque creo que si han mejorado en habilidades como dar y recibir muestras de cariño, habilidades para expresar sus sentimientos y en ponerse en lugar de los demás en esta situación actual. Por lo tanto desde mi opinión la valoración de este grupo de trabajo ha sido positiva. Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 11:36.
Francisca María Laguna Cañero
Hola compañer@s, mi objetivo a alcanzar con este grupo de trabajo era que mis alumn@s conocieran, expresaran y manifestaran las emociones y los sentimientos. Creo haberlo conseguido llevando a cabo diversas actividades: Rincón de la Amistad, Mímica de las Emociones y La Caja de los Besos.
Debido a la situación actual en la que nos encontramos, no he podido trabajar con mis alumn@s en contacto directo que es lo que el trabajo con las emociones requiere, pero sí han realizado en casa actividades del Programa RETO como: La Botella de la Calma, El Frasco de los Gritos y Cartel "Palabras Bonitas".
Mi valoración del grupo de trabajo es positiva y satisfactoria, y espero seguir trabajando las emociones y los sentimientos con mis alumn@s el curso que viene. Un saludo.
Publicado el día 23/05/20 11:44.
Juana María Doblas Romera
Hola, soy Juana María Doblas Romera, maestra de infantil del Colegio García de Leaniz de Moriles.

El grupo de trabajo sobre las emociones y sentimientos ha sido llevado a cabo en todas las aulas de infantil hasta el confinamiento. Tras este, las tutoras han ido trabajándolo desde casa. Yo por mi puesto de apoyo lo he trabajado en todas las clases y en los recreos y en especial en infantil de tres años con la profesora Dolores Ruiz Blancar.

El trabajo era diario pues las características de estos/as niños/as así lo hacían preciso. Había que enseñarles a regular sus emociones, sentimientos y afrontar todas sus frustraciones.

Construimos un rincón especial en el aula llamado "El Rincón de la Amistad" donde resolvíamos todas las problemáticas que surgían. Nos relajábamos con la mascota Pin o bien le dábamos un "viva" al encargado/a todos los días.

En casa se trabajó los emoticonos de alegría/tristeza, enfado, etc. De la que se han adjuntado fotos de los/as niños/as.

La experiencia ha sido muy gratificante y totalmente positiva.
Publicado el día 27/05/20 12:47.
Dolores Ruiz Blancar
Hola.

Este grupo de trabajo sobre las emociones y los sentimientos nos ha ayudado a insistir en la importancia que tienen en nuestras vidas y también a resolver conflictos cotidianos de forma tranquila, adecuada y correcta. Desde el inicio del mismo, he trabajado las emociones en todo momento y concretamente, en actividades cotidianas puntuales, tales como: "Viva el/la encargado/a", "Nos relajamos con Pin" y "El rincón de la amistad" (adjunto fotos), creándose en clase un clima relajado y tranquilo, predisponiendo esto al trabajo y al comportamiento adecuado.

Nuestro trabajo se ha visto interrumpido a raíz del COVID-19 y esto ha supuesto una dificultad para su seguimiento. No obstante, hemos continuado trabajando emociones junto al Programa Reto, seguido por todo el colegio en general y adaptándolo a Infantil. Yo he trabajado durante el confinamiento de manera específica las emociones básicas: alegría, trsiteza, miedo y enfado a través de un juego divertido y sencillo que ell@s mism@s han elaborado con ayuda de sus padres coloreándolo y decorándolo: "Las caras de las emociones" (adjunto fotos). L@s niñ@s, imitan las caras de las emociones y hablan con sus padres sobre ellas: alegría (cosas buenas), tristeza (cosas negativas), miedo (ante lo desconocido) y enfado (cuando algo les disgusta o sale mal). Este juego fomenta el lenguaje, la espontaneidad, la creatividad y la imaginación y ante todo, ayuda a expresar nuestras emociones.

En definitiva el curso ha sido positivo, pues siempre es gratificante conocer y manifestar nuestras emociones y poder crear un clima de afecto, de confianza y de respeto en nuestra clase y sobretodo en nuestras vidas, ya que esto hace que seamos mejores personas y más felices.

Suerte a todas.
Publicado el día 27/05/20 13:31.
María del Carmen Góngora Bergillos
Hola compañeras!
Mi valoración final del grupo de trabajo ha sido positivo , pese a las dificultades conocidas por la situación del COVID 19. Se vieron interrumpidas nuestras clases presenciales y hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias.
Los logros obtenidos han sido importantes. Arrancando con la puesta en práctica del "Rincón de la Amistad". En el que el alumnado ha podido iniciarse en la expresión comprensión de sus emociones.
Como habéis comentado, hemos trabajado las emociones con los recursos y técnicas como; La caja de la felicidad,botella de la calma,el frasco de los gritos, el cartel de palabras bonitas, etc...
A sido muy satisfactorio que pese a las dificultades hemos podido seguir trabajando las emociones, que nos han ayudado a que sea un poco mas llevadera toda esta situación.
Seguiremos trabajando todas esta emociones para mejor como personas y seamos mas felices.
Publicado el día 30/05/20 9:42.
Ángela Toledano Marín
VALORACIÓN FINAL.
Hola, buenos días , soy maestra de infantil y mi objetivo que yo pretendía alcanzar en mis alumnos de 5 años con este grupo de trabajo era trabajar las emociones, donde ellos pudiesen expresar sus sentimientos y reducir los conflictos escolares.
Para ello creamos desde finales del primer trimestre el ¿Rincón de la Amistad ¿en él , los niños expresan sus emociones así como los posibles conflictos que hayan surgido. Para trabajar las emociones , he utilizado unas tarjetas, donde aparecen las emociones más básicas como son la alegría, la tristeza, miedo y enfado. También hemos aprendido a relajarnos a través de diferentes sesiones de Mindfulness y el cuento que hemos utilizado ha sido ¿El monstruo de los colores ¿y ¿El elefante Elmer¿.
Debido a la situación que nos encontramos, estas actividades que he mencionado anteriormente han sido interrumpidas, pero seguimos trabajando gracias a la colaboración de la familia , a través del Programa RETO , pues desde el confinamiento han realizado:
- El tarro de los gritos.
- La caja de la felicidad.
- La botella de la calma.
Mi valoración sobre este grupo ha sido satisfactorio, pues los alumnos han aprendido a exteriorizar sus emociones a través del dialogo ayudando a expresarse y comunicarse entre ellos. Po ello me gustaría el próximo curso seguir trabajando las emociones con mis alumnos. Un saludo
Publicado el día 31/05/20 12:47.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Katia María Herrera Bermúdez

Katia María Herrera Bermúdez

Foto de Mª Dolores Rey Lara

Mª Dolores Rey Lara

Foto de Juana María Doblas Romera

Juana María Doblas Romera

Foto de María del Carmen Góngora Bergillos

María del Carmen Góngora Bergillos

Foto de María del Carmen Olivares Aguilera

María del Carmen Olivares Aguilera

Foto de Mª Pilar López Fernández

Mª Pilar López Fernández

Foto de Dolores Ruiz Blancar

Dolores Ruiz Blancar

Foto de Francisca María Laguna Cañero

Francisca María Laguna Cañero

Foto de Araceli Ojeda Fernández

Araceli Ojeda Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos