Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"Educar en las emociones" trata de una práctica educativa en la que se desarrollará el conocimiento y la gestión emocional del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Grupo de trabajo. Educar en emociones y sentimientos. Valoración Final

Hola, soy Juana María Doblas Romera, maestra de infantil del Colegio García de Leaniz de Moriles. 

El grupo de trabajo sobre las emociones y sentimientos ha sido llevado a cabo en todas las aulas de infantil hasta el confinamiento. Tras este, las tutoras han ido trabajándolo desde casa. Yo por mi puesto de apoyo lo he trabajado en todas las clases y en los recreos y en especial en infantil de tres años con la profesora Dolores Ruiz Blancar. 

El trabajo era diario pues las características de estos/as niños/as así lo hacían preciso. Había que enseñarles a regular sus emociones, sentimientos y afrontar todas sus frustraciones. 

Construimos un rincón especial en el aula llamado "El Rincón de la Amistad" donde resolvíamos todas las problemáticas que surgían. Nos relajábamos con la mascota Pin o bien le dábamos un "viva" al encargado/a todos los días. 

En casa se trabajó los emoticonos de alegría/tristeza, enfado, etc. De la que se han adjuntado fotos de los/as niños/as. 

La experiencia ha sido muy gratificante y totalmente positiva.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Katia María Herrera Bermúdez
Prácticamente acabado el curso, es momento para recopilar los aspectos más destacables de esta puesta en práctica. Si un curso resulta escaso, dada la gran extensión a desarrollar en el área emocional, éste además, se ha realizado en la mitad de tiempo ( por la imposición de suprimir las clases presenciales ). No obstante, se han exteriorizado la expresión de sentimientos, estados de ánimo, empatía y cohesión del grupo ( elementos básicos que me proponía con las actividades ). En el tercer trimestre, se ha continuado trabajando dentro del grupo familiar. La implicación de la familia ha venido a completar de otra forma pero, muy positiva, este proyecto. Al ser actividades prácticas, donde el único recurso personal es el alumnado, apenas se han elaborado materiales. En este último trimestre los alumnos han enviado materiales que simbolizaban las actividades que se les han ido proponiendo.El mayor aprendizaje que se ha transferido al alumnado es la toma de contacto, de manera más consciente, hacia la utilización de un lenguaje más amable y positivo, así como los efectos más placenteros que produce en la convivencia. Para el desarrollo de este proyecto me inspiré en la web " aprendemos juntos " donde se aborda de forma absolutamente práctica la faceta emocional. Se han subido a " colabora " las actividades y las imágenes relacionadas con el proyecto. La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo, dentro de nuestra jornada de trabajo, para formarnos. Es muy complicado trabajar dentro del centro la propia formación del profesorado y creo que se debería primar frente a la formación externa. Mi opinión es que el proyecto de las " emociones " ha sido un punto de partida para poder profundizar y desarrollar en los próximos cursos a quien esté interesado. Quiero dar las gracias a todos los miembros del grupo por el trabajo llevado a cabo en sus aulas y a todos aquellos que han subido diversa documentación, ya que han ayudado a materializar y ofrecer mayor conocimiento sobre lo que hemos trabajado. Saludos.
Publicado el día 28/05/20 13:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.