Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se justifica ante la necesidad de desarrollar el conocimiento y la gestión emocional en la etapa de la infancia y la niñez.

A diario constatamos como los conflictos que surgen habitualmente están impregnados de un rico mundo emocional que rebosa impulsividad y escaso control del mismo. Esto se traduce en respuestas verbales, físicas y comportamentales inadecuadas.

Los aspectos que contribuyen al enriquecimiento en el ámbito pedagógico serían :

- el carácter eminentemente práctico que da a las actividades propuestas y que conectan la temática con el alumnado, dándole sentido y significado al contenido del mismo.

- Educar en las emociones es educar en la felicidad. El ámbito educativo supone para el alumno un importante espacio de su tiempo que dedica a formarse e interactuar con otros, por tanto, dar calidad al tiempo que invierte en el centro escolar es fundamental. El grado de control emocional incidirá en el mayor o menor bienestar dentro del mismo.

- La programación neurolingüística se propone como un gran aliado a la hora de enfocar situaciones cotidianas y resolver conflictos gracias al poder de las palabras. A través del lenguaje comprenderán las emociones y como exteriorizarlas, para vivenciarlas y expresarlas de forma adecuada.

Objetivos

- Formar a los docentes a través de técnicas que ayuden a mejorar la calidad emocional del alumnado.

Algunas de las técnicas que se utilizarán para implementar la educación emocional en el aula serán : exposición y/o debate, juego de roles, participación, juegos de mímica, juegos de mesa, dibujo o escritura , discusión grupal, respiración, manualidades.

- Proporcionar actividades cercanas y significativas para el alumno que faciliten la identificación y la gestión de las emociones.

Las siguientes actividades ayudan a experimentar y vivenciar el ámbito emocional dentro del aula:

  • ¿ Qué son las emociones ?
  • Se escucha con el cuerpo.
  • Lo que ves y lo que no ves.
  • ¿ Cómo te sientes? Medidor emocional
  • Adivina mi emoción.
  • Quién es quién en las emociones.
  • Un cuento muy especial.
  • Diario emocional.
  • Estilos de respuesta.
  • El poder de la emoción.
  • ¿Reaccionas o respondes?
  • Estrategias saludables.
  • La respiración diafragmática.

- Dotar al centro educativo de un documento práctico y resolutivo del que cada docente pueda disponer y utilizar en el momento que detecte pueda ser necesario.

A través de este documento el profesorado junto con los alumnos compartirán un espacio de trabajo para que estos exploren y reconozcan la dimensión emocional.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Generar una convivencia escolar armónica donde se desarrollen formas de trabajo centradas en la cooperación, participación, confianza y respeto.
  • Potenciar buenos estados anímicos que contribuyan y complementen los aprendizajes en el aula.
  • Favorecer el proceso de comunicación entre maestros y alumnos, así como entre alumnos.
  • Adquirir herramientas para el manejo de los conflictos, mejorando las presentes, adaptándolas o creando otras, que se adecúen a la realidad del aula.
  • Incentivar en el profesorado la observación y evaluación del estado emocional de los alumnos y promover soluciones que se gesten en un marco de colaboración y participación grupal dentro del centro educativo.

Los diez integrantes del grupo pertenecen al C.E.I.P. ¿ García de Leániz ¿ de Moriles

 ( Córdoba ), siendo de la etapa de Educación Infantil y de Educación Primaria. Componen este grupo :

Francisca María Laguna Cañero

80147957H

Dolores Ruíz Blancar

30487499X

Juana María Doblas Romera

30463332Q

María Dolores Rey Lara

30210700Q

María Pilar López Fernández

30486707T

Ángela Toledano Marín

30833719B

María del Carmen Góngora Bergillos

30512161Q

María del Carmen Olivares Aguilera

75678569J

Araceli Ojeda Fernández

34013447N

Katia María Herrera Bermúdez

30798218E

 

Repercusión en el aula

La repercusión concreta que se pretende conseguir en el alumnado es en el desarrollo escolar, en la imagen de uno mismo y en las relaciones sociales.

La influencia de las emociones en el desarrollo escolar.

El desarrollo de la inteligencia emocional influye tanto en las capacidades cognitivas como en los resultados escolares. El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en elementos facilitadores de la atención y usen el pensamiento de modo racional, lógico y creativo.

Un adecuado manejo de las emociones pueden influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva, en definitiva, en el rendimiento escolar.

Influencia de las emociones en la imagen de uno mismo.

El progresivo conocimiento de las emociones les ayudará a adquirir la capacidad de poder regular : la manifestación de la emoción, modificar un estado anímico y su exteriorización.

Enseñar al alumnado a reconocer y gestionar las emociones les permite: conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse.

Influencia de las emociones en las relaciones sociales.

Compartir el estado emocional de otras personas y poder ponernos en su lugar va a ser fundamental para el desarrollo social del alumnado. Es durante la infancia donde se comienzan a construir estas habilidades que consisten en expresar, evaluar y compartir emociones con los demás.

La habilidad para comprender emociones se ha relacionado con la activación de sistemas de neuronas espejo, las cuales se ponen en marcha cuando un individuo realiza una acción, así como cuando observa una acción de otro individuo. Este sistema sería fundamental para la empatía emocional y la comprensión del significado de las acciones ajenas, ya que nos permite sintonizar emocionalmente con los demás.

Las personas con una adecuada tolerancia a la frustración mantienen relaciones sociales más satisfactorias : a medida que el niño crece, las relaciones se amplían y se vuelven más complejas, requiriendo el desarrollo de más habilidades para relacionarse exitosamente ( expresar deseos y preferencias de forma clara, habilidad para no ser fácilmente intimidado por otros niños, mostrar interés por los demás, ofrecer ayuda a los demás cuando lo necesitan, etc. ).

La experiencia relacional va a permitir al alumno aprender qué conductas son adecuadas en cada contexto y cuales no, ocupar diferentes roles, ensayar interacciones, así como, manejar conflictos. Pero sobre todo va a funcionar como un factor de protección ante situaciones difíciles.

Teniendo en cuenta el desarrollo físico y mental en el que se encuentran nuestros alumnos y la cantidad de situaciones que se viven en el espacio escolar se pretende alcanzar los siguientes resultados :

- Aprender a convivir controlando en la medida de lo posible las emociones, aceptándolas y comprendiéndolas, identificándolas como necesarias y como parte integral del ser humano.

- Mejorar la calidad de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.

-Contar en el centro educativo con un instrumento de prevención y/o de intervención

 en gestión emocional.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
151 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios