Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Nuestra biblioteca cuenta con un buen fondo bibliográfico y el curso pasado con el trabajo realizado por el grupo de "Dinamización de la biblioteca" comenzó a ser vista por la comunidad educativa como un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje, como un lugar de encuentro e interactuación, y no solo como un espacio de préstamo de libros o lugar de estudio; no obstante, es necesario seguir dando pasos en esta dirección, y potenciar otras funciones de la biblioteca, como es que actúe de eje vertebrador de distintos proyectos interdisciplinares.
La función de la biblioteca como nexo coordinador entre distintos departamentos es fundamental y la llevaremos a cabo este curso a través de cuatro proyectos interdisciplinares.
Objetivos
Los principales objetivos que perseguimos con este grupo de trabajo son:
- Dinamizar la biblioteca escolar, convirtiendo a esta en un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje, un lugar de encuentro e interactuación.
- Diseñar un panel interactivo, proyecto interdisciplinar en el que participarán distintos departamentos (Diseño y Amueblamiento, Automoción, Tecnología-Informática, Dibujo, Inglés, Filosofía y Lengua castellana y Literatura) y distintos grupos de alumnado (4º ESO, 1º BACH, 2º BACH, CGM Y CGS).
- Crear un robot bibliotecario con el diseño de nuestra macota, proyecto interdisciplinar en el que participan distintos departamentos (Diseño y Amueblamiento, Tecnología-Informática, Lengua castellana y Literatura) y distintos grupos de alumnado (1º BACH, 2º BACH, CGS).
- Poner en funcionamiento una sección de nuestra biblioteca en el edificio de Diseño y Amueblamiento (Encinas Reales), proyecto de dinamización de la biblioteca escolar en el que participa la Biblioteca y el departamento de Diseño y Amueblamiento.
- Llevar a cabo tertulias en nuestro Café literario, en el edificio de Cocina y Restauración, proyecto de dinamización de la biblioteca escolar en el que participará el equipo de apoyo de la Biblioteca y el departamento de Cocina y Restauración.
- Diseñar entornos informacionales desde la BECREA con la finalidad de mediar, facilitar y acompañar al alumnado en los procesos de aprendizaje
Los principales objetivos que perseguimos con nuestros proyectos interdisciplinares son:
- Integrar áreas del saber.
- Entrenar competencias.
- Aplicar conocimientos.
Los objetivos tenidos en cuenta para el diseño de los proyectos han sido:
- Proponer actividades en torno a un tema, problema o diseño, que se realizará de forma colaborativa para entender y tratar de resolver situaciones, conflictos, dar soluciones a necesidades reales, analizar temas, etc.
- Los temas posibles deben poderse abordar con los recursos disponibles del centro y deben fomentar la búsqueda de información, la aplicación global del conocimiento, de los saberes prácticos, capacidades sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del currículo.
- Deben implicar la realización de algo tangible (exposiciones, objetos, recopilaciones, encuestas, etc.) y deben contribuir a realizar actividades que conecten con el mundo real.
- Debe fomentar la participación de todos y todas en las tomas de decisiones, discusiones y responsabilidades.
Repercusión en el aula
La dinamización de la biblioteca es de suma importancia para lograr de este espacio un punto de encuentro, intercambio y convivencia de nuestro alumnado, un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje. Las acciones llevadas a cabo por este grupo conllevarán una mejora en nuestra biblioteca escolar que beneficiará tanto al alumnado como al profesorado y que permitirá ampliar las fronteras de nuestra biblioteca con el desarrollo de proyectos que tendrán sus sedes en otros edificios.
También la coordinación de los distintos departamentos en este grupo será fundamental para poder llevar a cabo distintos proyectos interdisciplinares en nuestra BECREA.
Estos proyectos interdisciplinares son un medio que permite desarrollar las competencias clave, que son el eje central del currículo actual. El fundamento de la interdisciplinariedad es trabajar desde diferentes materias con un propósito pedagógico común, que permita un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje. Para ello nuestros proyectos cumplen las siguientes características:
- Implicar al alumnado en su aprendizaje. Para ello, debe construir su aprendizaje haciendo, elaborando, etc., no solo recibiendo información.
- Debe terminar con un producto que se pueda medir o evaluar. Este producto puede ser un objeto físico, digital, una presentación oral, escrita, etc.
- Debe reunir conocimientos de diferentes disciplinas y las tareas tienen que agruparse en torno a un contexto común desde las áreas implicadas.
- Generalmente, un proyecto interdisciplinar conlleva una fase de documentación en la que el alumnado debe buscar información, seleccionarla, ordenarla y clasificarla.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Tablero para el panel interactivo | Octubre | Florentina Martínez y Agustín Ruiz Ollero |
Contenido del panel | Octubre-Enero | Luis Fernández y Verónica Muñoz |
Estructura metálica y ruedas para el panel | Diciembre-Enero | Mario Ramírez |
Dibujo en el panel | Diciembre-Febrero | Rafael Lucena |
Mecanismo del panel | Octubre-Febrero | Francisca Galán, José Diego Sevilla, Francisco Ariza, Mario Ramírez |
Audios en español para el panel | Enero-Febrero | Verónica Muñoz |
Audios en inglés para el panel | Enero-Febrero | Esther García |
Montaje del panel | Marzo | Grupo |
Difusión del proyecto | Marzo-Abril | Inmaculada García y Verónica Muñoz |
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Mecanismo del robot | Octubre-Febrero | Francisco Ariza |
Estructura de madera para el robot | Diciembre-Febrero | Agustín Ruiz Ollero y Florentina Martínez |
Audios en español para el robot | Enero-Febrero | Verónica Muñoz |
Montaje del robot | Marzo | Grupo |
Difusión del proyecto | Marzo-Abril | Inmaculada García y Verónica Muñoz |
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Diseño sección de la biblioteca en el edificio de Diseño y Amueblamiento | Octubre-Noviembre | Agustín Ruiz Ollero y Florentina Martínez |
Preparación y catalogación de obras para la sección de la biblioteca en el edificio de Diseño y Amueblamiento | Octubre-Marzo | Verónica Muñoz |
Difusión del proyecto | Marzo-Abril | Inmaculada García y Verónica Muñoz |
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Diseño del salón donde se ubicará el Café literario | Octubre | Juan Cabero y Juan Miguel López |
Organización de tertulias-desayunos en el Café literario | Enero-Abril | Juan Cabero, Juan Miguel López y Verónica Muñoz (con la colaboración del equipo de apoyo de la biblioteca escolar) |
Difusión del proyecto | Enero-Abril | Inmaculada García y Verónica Muñoz |
Recursos y apoyos
No se han solicitado recursos externos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1º Diseño de los proyectos interdisciplinares.
Que los proyectos sean relevantes y permitan la participación de todo el alumnado.
El indicador será la programación de los proyectos, con fechas establecidas.
2º Puesta en marcha de los proyectos
Que los proyectos se inicien en la fecha acordada.
El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de los grupos involucrados y la temporalización del proyecto.
3º Participación del alumnado en los distintos proyectos.
Que el desarrollo de los proyectos permita la participación de diversos grupos de alumnado.
El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de los grupos participantes.
4º Ejecución de los proyectos.
Que los proyectos iniciados llegan a su producto final.
El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo del trabajo que se está llevando a cabo.
5º Difusión de los proyectos.
Que los proyectos sean conocidos por toda la comunidad educativa.
El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de la difusión.
6º Exposición de los proyectos.
Que los proyectos puedan ser expuestos fuera de las fronteras del centro.
El indicador será la exposición en distintas ferias y concursos.