Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

   Nuestra biblioteca cuenta con un buen fondo bibliográfico y el curso pasado  con el trabajo realizado por el grupo de "Dinamización de la biblioteca" comenzó a ser vista por la comunidad educativa como un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje, como un lugar de encuentro e interactuación,  y no  solo como  un espacio de préstamo de libros  o lugar de estudio;  no obstante, es necesario seguir dando pasos en esta dirección, y potenciar otras funciones de la biblioteca, como es que actúe de eje vertebrador de distintos proyectos interdisciplinares.

   La función de la biblioteca como nexo coordinador entre distintos departamentos es fundamental  y la llevaremos a cabo este curso  a través de cuatro proyectos interdisciplinares.

 

Objetivos

Los principales objetivos que perseguimos con este grupo de trabajo son:

  • Dinamizar la biblioteca escolar, convirtiendo a esta en un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje, un lugar de encuentro e interactuación.
  • Diseñar un panel interactivo, proyecto interdisciplinar en el que participarán distintos departamentos (Diseño y Amueblamiento, Automoción, Tecnología-Informática, Dibujo, Inglés, Filosofía y Lengua castellana y Literatura) y distintos grupos de alumnado (4º ESO, 1º BACH,  2º BACH, CGM Y CGS).
  • Crear un robot bibliotecario con el diseño de nuestra macota, proyecto interdisciplinar en el que participan distintos departamentos (Diseño y Amueblamiento, Tecnología-Informática, Lengua castellana y Literatura) y distintos grupos de alumnado (1º BACH,  2º BACH, CGS).
  • Poner en funcionamiento una sección de nuestra biblioteca en el edificio de Diseño y Amueblamiento (Encinas Reales), proyecto de dinamización de la biblioteca escolar en el que participa la Biblioteca y el departamento de Diseño y Amueblamiento.
  • Llevar a cabo tertulias en nuestro Café literario, en el edificio de Cocina y Restauración, proyecto de dinamización de la biblioteca escolar en el que participará el equipo de apoyo de la Biblioteca  y el departamento de Cocina y Restauración.
  • Diseñar entornos informacionales desde la BECREA con la finalidad de mediar, facilitar y acompañar al alumnado en los procesos de aprendizaje

 

Los principales objetivos que perseguimos con nuestros proyectos interdisciplinares  son:

  • Integrar áreas del saber.
  • Entrenar competencias.
  • Aplicar conocimientos.

 

Los objetivos tenidos en cuenta para el diseño de los proyectos han sido:

  • Proponer actividades en torno a un tema, problema o diseño, que se realizará de forma colaborativa para entender y tratar de resolver situaciones, conflictos, dar soluciones a necesidades reales, analizar temas,  etc.
  • Los temas posibles deben poderse abordar con los recursos disponibles del centro y deben fomentar la búsqueda de información, la aplicación global del conocimiento, de los saberes prácticos, capacidades sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del currículo.
  • Deben implicar la realización de algo tangible (exposiciones, objetos, recopilaciones, encuestas, etc.) y deben contribuir a realizar actividades que conecten con el mundo real.
  • Debe fomentar la participación de todos y todas en las tomas de decisiones, discusiones y responsabilidades.

 

 

 

Repercusión en el aula

     La dinamización de la biblioteca es de suma importancia para lograr de este espacio un punto de encuentro, intercambio y convivencia de nuestro alumnado,  un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje.  Las acciones llevadas a cabo por este grupo conllevarán una mejora en nuestra biblioteca escolar que beneficiará tanto al alumnado como al profesorado y que permitirá ampliar las fronteras de nuestra biblioteca con el desarrollo de proyectos que tendrán sus sedes en otros edificios.

   También la coordinación de los distintos departamentos en este grupo será fundamental para poder llevar a cabo distintos proyectos  interdisciplinares en nuestra BECREA.

            Estos proyectos interdisciplinares son un medio que permite desarrollar las competencias clave, que son el eje central del currículo actual. El fundamento de la interdisciplinariedad es trabajar desde diferentes materias con un propósito pedagógico común, que permita un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje. Para ello nuestros proyectos cumplen las siguientes características:

  • Implicar al alumnado en su aprendizaje. Para ello, debe construir su aprendizaje haciendo, elaborando, etc., no solo recibiendo información.
  • Debe terminar con un producto que se pueda medir o evaluar. Este producto puede ser un objeto físico, digital, una presentación oral, escrita, etc.
  • Debe reunir conocimientos de diferentes disciplinas y las tareas tienen que agruparse en torno a un contexto común desde las áreas implicadas.
  • Generalmente, un proyecto interdisciplinar conlleva una fase de documentación en la que el alumnado debe buscar información, seleccionarla, ordenarla y clasificarla.

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Tablero para el panel interactivo

Octubre

Florentina Martínez y Agustín Ruiz Ollero

Contenido del panel

Octubre-Enero

Luis Fernández y Verónica Muñoz

Estructura metálica y ruedas para el panel

Diciembre-Enero

Mario Ramírez

Dibujo en el panel

Diciembre-Febrero

Rafael Lucena

Mecanismo del panel

Octubre-Febrero

Francisca Galán, José Diego Sevilla, Francisco Ariza, Mario Ramírez

Audios en español para el panel

Enero-Febrero

Verónica Muñoz

Audios en inglés para el panel

Enero-Febrero

Esther García

Montaje del panel

Marzo

Grupo

Difusión del proyecto

Marzo-Abril

Inmaculada García y Verónica Muñoz

 

 

 

Mecanismo del robot

Octubre-Febrero

Francisco Ariza

Estructura de madera para el robot

Diciembre-Febrero

Agustín Ruiz Ollero  y Florentina Martínez

Audios en español para el robot

Enero-Febrero

Verónica Muñoz

Montaje del robot

Marzo

Grupo

Difusión del proyecto

Marzo-Abril

Inmaculada García y Verónica Muñoz

 

 

 

 

Diseño sección de la biblioteca en el edificio de Diseño y Amueblamiento

Octubre-Noviembre

Agustín  Ruiz Ollero  y Florentina Martínez

Preparación y catalogación de obras para la sección de la biblioteca en el edificio de Diseño y Amueblamiento

Octubre-Marzo

Verónica Muñoz

Difusión del proyecto

Marzo-Abril

Inmaculada García y Verónica Muñoz

 

 

 

Diseño del salón donde se ubicará el Café literario

Octubre

Juan Cabero y Juan Miguel López

Organización de tertulias-desayunos en el Café literario

Enero-Abril

Juan Cabero, Juan Miguel López y Verónica Muñoz (con la colaboración del equipo de apoyo de la biblioteca escolar)

Difusión del proyecto

Enero-Abril

Inmaculada García y Verónica Muñoz

 

Recursos y apoyos

No se han solicitado recursos externos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1º  Diseño de los proyectos interdisciplinares.

Que los proyectos  sean relevantes y permitan la participación de todo el alumnado.

El indicador será la programación de los proyectos, con fechas establecidas.

2º  Puesta en marcha de los proyectos

Que los proyectos se inicien en la fecha acordada.

El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de los grupos involucrados y la temporalización del proyecto.

3º  Participación del alumnado en los distintos proyectos. 

Que el desarrollo de los proyectos permita  la participación de diversos grupos de alumnado.

El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de los grupos participantes.

4º  Ejecución de los proyectos.

Que los proyectos iniciados llegan a su producto final.

El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo del trabajo que se está llevando a cabo.

5º  Difusión de los proyectos.

Que los proyectos sean conocidos por toda la comunidad educativa.

El indicador será la comunicación por parte de los miembros del grupo de la difusión.

6º Exposición de los proyectos.

Que los proyectos puedan ser expuestos fuera de las fronteras del centro.

El indicador será la exposición en distintas ferias y concursos.

 

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