Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos  

 

Estos son los objetivos del grupo de trabajo que se plantearon en el proyecto de inicio:

- Dinamizar la biblioteca escolar, convirtiendo a esta en un centro de recursos de enseñanza-aprendizaje, un lugar de encuentro e interactuación.

Este objetivo se ha alcanzado, convirtiéndose nuestra biblioteca en un lugar de encuentro e interactuación, nuestro alumnado ha podido llevar a cabo actividades de diverso tipo en este espacio, han empezado a dejar de verla como un lugar de estudio únicamente  y han comenzado a disfrutar de todos los recursos que este espacio puede ofrecerles: actividades grupales, exposiciones, encuentros, prácticas de nuestros clubes de ajedrez y de scrabble, encuentros del club de lectura¿

- Diseñar un panel interactivo, proyecto interdisciplinar en el que participarán distintos departamentos (Diseño y Amueblamiento, Automoción, Tecnología-Informática, Dibujo, Inglés, Filosofía y Lengua castellana y Literatura) y distintos grupos de alumnado (4º ESO, 1º BACH,  2º BACH, CGM Y CGS).

Este objetivo se ha alcanzado parcialmente, dado que el producto final no ha podido montarse por la irrupción del COVID-19, no obstante, se quedó a un paso de ser terminado. El departamento de Diseño y Amueblamiento se encargó del diseño y preparación del panel de madera, el departamento de Automoción del diseño de una estructura con ruedas para facilitar su transporte, el departamento de Tecnología-Informática del diseño y preparación de un Arduino para controlar con botones los audios que se reproducirán, el departamento de Dibujo de la ejecución plástica del panel interactivo, los departamentos de Filosofía y Lengua del contenido del panel (textos y audios) y el departamento de Inglés de la traducción de los textos y la grabación de los audios en inglés.

- Crear un robot bibliotecario con el diseño de nuestra macota, proyecto interdisciplinar en el que participan distintos departamentos (Diseño y Amueblamiento, Tecnología-Informática, Lengua castellana y Literatura) y distintos grupos de alumnado (1º BACH,  2º BACH, CGS).

 Este objetivo se ha alcanzado parcialmente, dado que el producto final no ha podido montarse por la irrupción del COVID-19, no obstante, se pudo avanzar bastante en él antes de que se cerrase el centro. El departamento de Diseño y Amueblamiento se encargó del diseño y preparación del cuerpo de madera que revestiría al robot, el departamento de Tecnología-Informática del diseño de la robotización de la mascota, que hará un circuito por la biblioteca explicando las temáticas bibliográficas.

- Poner en funcionamiento una sección de nuestra biblioteca en el edificio de Diseño y Amueblamiento (Encinas Reales), proyecto de dinamización de la biblioteca escolar en el que participa la Biblioteca y el departamento de Diseño y Amueblamiento.

Este objetivo se ha alcanzado parcialmente, ya que se trata de un objetivo a largo plazo. Sí se ha inaugurado este espacio, para ello la coordinadora del grupo junto con uno de los miembros del grupo se desplazaron hasta Encinas Reales, allí fueron recibidos por el profesorado del grupo de Diseño y Amueblamiento que le hicieron una visita guiada por las fabulosas instalaciones de la Escuela y durante esa visita se inauguró la nueva sección de nuestra biblioteca María Moliner. Teníamos una segunda visita programada para la tercera evaluación, en la que se seguiría ampliando el catálogo de ejemplares, pero que no ha podido llevarse a cabo dadas las circunstancias que ha provocado el COVID-19.

- Llevar a cabo tertulias en nuestro Café literario, en el edificio de Cocina y Restauración, proyecto de dinamización de la biblioteca escolar en el que participará el equipo de apoyo de la Biblioteca  y el departamento de Cocina y Restauración.

Este objetivo se ha alcanzado parcialmente, ya que se trata de un objetivo a largo plazo. Sí se ha inaugurado la actividad de las tertulias y se ha llevado a cabo la primera con la obra Como agua para chocolate de Laura Esquivel; sin embargo, las tertulias de convivencia entre alumnado de cursos de la ESO y BACH y alumnado de Cocina y Restauración no han podido llevarse a cabo, dado que estaban programadas a partir de la Semana del libro, fecha en la que ya nuestro centro se encontraba cerrado.

- Diseñar entornos informacionales desde la BECREA con la finalidad de mediar, facilitar y acompañar al alumnado en los procesos de aprendizaje

Este objetivo  se ha alcanzado, ya que en la preparación de los textos para el panel los departamento de Filosofía y Lengua han desarrollado un entorno informacional para facilitar la búsqueda de información al alumnado y también han diseñado cuestionarios online empleando herramientas digitales como Quizizz.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de cooperación y coordinación entre los participantes ha sido satisfactorio. Y la interacción de todos los miembros del grupo de trabajo con la coordinadora siempre ha sido efectiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

        El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es absoluto, todas las actuaciones que se han llevado a cabo han tenido en cuenta las características especiales de nuestro centro, que cuenta con enseñanzas de ESO, Bachillerato y distintos ciclos formativos, algunos de ellos ubicados fuera del espacio físico de nuestro centro. Las actividades realizadas han permitido la interactuación de todo nuestro alumnado y es importante señalar, por ser especialmente significativa, la integración de los Ciclos Formativos, que ya se inició el curso pasado y que se ha visto incrementada con la labor de este grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

       Las actuaciones llevadas a cabo en nuestra biblioteca han tenido una repercusión directa y positiva en el aprendizaje de nuestro alumnado. Algunas de las actividades llevadas a cabo han contribuido a mejorar las destrezas orales y escritas de nuestros alumnos; les han permitido conocer el funcionamiento de una biblioteca, las distintas fuentes de información, la integración de recursos tradicionales con las nuevas tecnologías¿; también les ha permitido disfrutar de este espacio como un lugar de encuentro e interactuación al que han podido acudir para consultar las recomendaciones semanales que se ofrecen desde los distintos departamentos, para compartir juegos de mesa, para intercambiar, para participar en concursos, foros, debates¿ También se ha conseguido incrementar el interés de nuestro alumnado por la lectura como fuente de conocimiento y placer, lo que ha permitido continuar con club de lectura con un mayor número de participantes que se reúnen una tarde al mes para compartir opiniones. Ha sido igualmente importante para la convivencia de nuestro alumnado y el disfrute en este espacio la puesta en marcha de nuestros clubes de ajedrez y de scrabble.

       Mención especial merece lo que para el alumnado ha supuesto el trabajo interdisciplinar, han podido ver la necesidad de interactuar entre varias disciplinas para alcanzar un producto final y han disfrutado y aprendido muchísimo durante el desarrollo de estas actividades.

       No obstante, y aunque estamos muy satisfechos con los resultados, todas las actuaciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo durante este curso tendrán un resultado más visible a largo plazo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

        El producto más evidente es la vida sigue cobrando día a día nuestra biblioteca, pero además podemos señalar el incremento de los préstamos bibliotecarios, la participación activa del alumnado en todas las actividades organizadas, el gran número de alumnos que muestran su interés por formar parte del grupo de alumnos ayudantes de biblioteca, el número de seguidores en las redes sociales¿

       Nuestra biblioteca ha mejorado notablemente con las distintas aportaciones que se han hecho desde este grupo de trabajo: panel interactivo, robot bibliotecario, nueva sede en Encinas Reales, Café literario en el Edificio de Cocina; y el mantenimiento de todo lo ya iniciado en el grupo de trabajo Dinamización de la Biblioteca del curso anterior, como son el  árbol de recomendaciones lectoras en QR,  el tablón de recomendaciones semanales, el armario de juegos de mesa, nuestro rincón violeta, la cajas de biblioteca de aula, nuestro club de lectura, nuestro blog y demás redes sociales donde la biblioteca da difusión a sus contenidos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos interesantes y positivos que se han podido constatar durante el desarrollo de este grupo de trabajo son:

- La importancia de la coordinación entre los distintos departamentos y de estos con la persona responsable de la biblioteca para llevar a cabo actividades interesantes y beneficiosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La necesidad de que el alumno sea consciente de los recursos que puede ofrecerles  una biblioteca escolar.

- Las posibilidades que ofrece contar con un espacio de convivencia que permita al alumnado interactuar fuera del aula.

- El enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un trabajo interdisciplinar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

      El aspecto susceptible de mejora más destacable es, por una parte,  la integración de algunos departamentos que aún no se sienten vinculados con este espacio, y, por otra parte,  la necesidad de desvincular la biblioteca con el aula de convivencia, ya que por cuestiones organizativas del centro el aula de convivencia se encuentra en el espacio de la biblioteca y ello causa interferencias en la idea que queremos potenciar de biblioteca como punto de encuentro, como espacio de disfrute para el alumnado.

 

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