Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos ante una actividad que se ha realizado en la localidad en los últimos diecisiete años y que mantiene la colaboración entre todos los docentes de la etapa de ESO en Lucena (6 centros educativos), lo que permite una coordinación de la docencia de la asignatura a nivel local que no tiene ninguna otra asignatura del currículo en Lucena.
Además, una de las principales repercusiones de la prueba es la mayor predisposición del alumnado a trabajar los problemas en clase.
Este proyecto proporciona un interés adicional por parte de nuestro alumnado en la adquisición de conocimientos matemáticos que les permita estar a la altura de las herramientas requeridas para superar las pruebas a las que se verán sometidos en la Yincana. Asimismo, supone la oportunidad de seguir colaborando con todos los Centros que imparten Educación Secundaria en la localidad.
Objetivos
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con este grupo de trabajo son:
1. Realizar unas matemáticas en las que el alumnado tenga más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos académicos adquiridos en clase.
2. Aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones en el desarrollo de las competencias básicas.
3. Conseguir un conocimiento más profundo de la ciudad en el aspecto matemático.
4. Sacar las matemáticas del aula.
5. Potenciar el trabajo en equipo.
6. Elaborar unos ejercicios para los distintos puntos base referidos a los contenidos: Números y medida, Álgebra, Geometría, Funciones, gráficas y Estadística.
Los objetivos particulares de esta edición son:
1.- Mejorar el método de corrección de la prueba implementado el curso pasado para intentar eliminar los posibles errores de adjudicación de premios.
2.- Mantener las medidas adoptadas en la edición anterior para prevenir la suciedad generada por parte del alumnado en la Plaza Nueva mientras se hacía la corrección de la prueba.
3.- Recuperar apoyos perdidos en cursos anteriores intentando recuperar los patrocinadores que no siguen con nosotros. Objetivo que no pudimos completar el curso pasado.
De esta forma, pretendemos acercar las Matemáticas al alumnado, por lo que la participación en la Yincana y el interés creciente mostrado por el alumnado de la localidad en las ediciones anteriores se considera un elemento sumamente motivador de cara a su aprendizaje.
Repercusión en el aula o el centro
El interés por la Yincana nos permite:
1. Trabajar con los problemas de manera más amena y fluida. El alumnado no es tan reacio a enfrentarse a ellos.
2. Un mejor trabajo de las competencias clave. Al trabajar más problemas en clase, todos ellos referidos a situaciones del entorno, se está trabajando de forma más continua y clara la adquisición de todas las competencias clave por parte del alumnado.
3. Tener más interés por parte del alumnado en nuestra materia. Es una herramienta motivadora que ayuda al desarrollo de las clases.
La realización sucesiva de la Yincana ha supuesto un elemento motivador a nuestro alumnado para la realización de problemas en clase. Si bien, en los grupos de 1º ESO es un escollo que nos encontramos a la hora de explicar nuestra materia, a partir de 2º y gracias tanto a la Olimpiada Matemática Tales como a nuestra Yincana, el alumnado afronta los problemas de Matemáticas con otro espíritu y con ánimo de aprender a solventarlos para afrontar ese tipo de jornadas más festivas. Esto nos supone una ayuda en nuestra labor docente y nos permite trabajar la aplicación de las Matemáticas al entorno cotidiano del alumnado con mayor asiduidad.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección de fechas para la Yincana y puntos base: reunión para consensuar la fecha de la realización del evento y los puntos base que usaremos este año | Septiembre | Todos |
Elaboración de los problemas relacionados con el punto base que les corresponda: ir al punto base asignado para plantear 4 problemas que se deban resolver haciendo uso de elementos allí encontrados | Noviembre | Todos |
Intercambio de los problemas planteados con un punto base distinto y dirigirse a ese punto base para resolver los problemas: cada profesor deberá ir al punto base que le haya correspondido para realizar los ejercicios correspondientes a ese punto base y comprobar posibles errores en el planteamiento o resolución de los mismos | Enero | Todos |
Acordar la redacción definitiva de todos los problemas que se plantearán en la prueba: en reunión se discutirán los posibles inconvenientes de los problemas planteados. | Febrero | Todos |
Corregir los posibles errores en los planteamientos de los problemas o cambiarlos si fuese necesario: los profesores irán a los puntos base donde se encuentren problemas que deban ser replanteados | Febrero | Todos |
Cerrar los problemas que se plantearán el día de la prueba: en una reunión se concretarán los problemas planteados y guardará copia el coordinador hasta el mismo día de la prueba | Febrero | Todos |
Organizar los grupos de alumnos participantes en la prueba: los profesores seleccionarán los equipos de exactamente 4 alumnos que formarán parte de la prueba. Normalmente el número de grupos será el mismo que el de clases por los niveles de 2º, 3º y 4º ESO de cada Centro. | Abril | Todos |
Orientar al alumnado que quiera participar en la prueba con indicaciones para hacer un buen papel en la misma: trabajar la realización de problemas o en la resolución de puntos bases de años anteriores. | Todo el curso | Todos |
Comprobar en fechas cercanas a la prueba que no hay ningún cambio en los puntos base: acudir al punto base correspondiente a comprobar que no ha habido ningún cambio arquitectónico, obra o similar que impida la realización de algún problema | Mayo, la semana anterior a la prueba | Todos |
Realización de la Yincana: estar presentes durante la realización de la prueba para corregir y valorar la misma, además de comprobar que no hay ningún problema con la misma | 6 de mayo de 2016 | Todos |
Otras actividades necesarias para la realización de la prueba: encontrar patrocinador para camisetas, carpetas y bolígrafos que entregamos al alumnado, solicitar bocadillos y refrescos a Carrefour (empresa que los ha aportado en los últimos años), solicitud del Palacio Erisana al Ayuntamiento de Lucena y de aporte de premios al Consejo Escolar Municipal | Hasta mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de elaboración propia | Para la realización de la Yincana Matemáticas elaboraremos nuestro propio material, que serán problemas que se puedan resolver haciendo uso de elementos ubicados en distintas localizaciones de nuestra localidad. |
Recursos humanos | Trabajo, esfuerzo y dedicación de los miembros del GT. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
1.- Corrección de los problemas elaborados por otros compañeros.
2.- Adecuación de la dificultad de los problemas al nivel del alumnado participante.
3.- Valoración de la dificultad de la prueba a posteriori, planteando los cambios necesarios para sucesivas ediciones.