Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

“Entráis en la guarida del hechicero. Está oscuro y (tira el dado) notáis un intenso olor acre. El silencio es asfixiante. ¿Qué hacéis?” Los juegos de rol son grandes desconocidos fuera del mundo lúdico, en gran parte por la mala prensa (totalmente injustificada) que recibieron hace algunos años. Sin embargo, se trata de algo tan simple como “jugar a ser quien no eres”, o “hacer teatro sin guión y con reglas.” ¿Y si introducimos esa dinámica en nuestras aulas? ¿Y si transportamos a nuestro alumnado a otra época? ¿O lo sentamos en la sala de control de la NASA y calculamos trayectorias orbitales? ¿Desciframos un mensaje escrito en otra lengua? ¿Entrenamos para una misión a Marte? Las posibilidades son prácticamente ilimitadas en cuanto a temática y las ventajas, muy significativas. ¿No sería más interesante “cumplir misiones” que “hacer exámenes”? ¿Mantener la clase limpia para evitar ataques sorpresa? ¿Colaborar en el grupo para obtener una buena puntuación y recibir una recompensa (aparte de las calificaciones)? En este grupo trataremos sobre la mecánica de los juegos de rol y su adaptación al trabajo en el aula. Compartiremos ideas, experiencias, inquietudes… Pondremos en práctica proyectos piloto en nuestras materias, y finalmente produciremos materiales didácticos interdisciplinares para publicar y compartir con otras y otros docentes con interés en estas cuestiones.

Blogs Blogs

valoracíón final

Buenos dias!

Como  participante en este  grupo, mi idea inicial era "aprender" ya que para mí, el tema de la gamificación y juegos de rol en el aula era bastante desconocido.

El poner en práctica esta metodología del juego ha sido muy motivadora para el alumnado y, aumque me hubiera gustado llegar mas lejos  y hacer mas cosas con ellos,  aunque la situacion "excepcional" que estamos viviendo no lo ha permitido.

Estoy muy contenta con los resultados obtenidos.  El  efecto, la huella en el aprendijaze ha sido estupenda.

Personalmente, decir que he aprendido mucho de mis compañeros/as, que el coordinador del grupo ha hecho un "trabajazo". Muchas gracias.

un saludo

 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Seguimiento y rol confinado

¡Buenos días, grupo!

El viernes pasado me reuní virtualmente con José Antonio, nuestro asesor del CEP, y tratamos varios temas.

El primero fue la actualización de documentos en este espacio, que yo tenía algo descuidada. Ya están subidas las actas de las tres primeras reuniones en el apartado "Taller y foro\recursos internos". También he subido los proyectos que tenía y aún no estaban colgados a "Recursos\ Documentos y enlaces". Entre otros, faltaba el mío...

El segundo fue el seguimiento, para lo cual transmití la información que tenía propia y que me habíais comunicado sobre la marcha de nuestros proyectos: el estado de las actividades del grupo y grado de cumplimiento de objetivos a fecha de 13 de marzo.

Y el tercero fue la posibilidad o no de continuar con las actividades del grupo, de forma virtual, hasta 31 de mayo y. De hacerlo, deberíamos plantear y poner en común el cómo (actividades con el alumnado, coordinación de cara al próximo curso o a proyectos venideros, etc.). Y en caso contrario, especificar el grado de cumplimiento de objetivos hasta 13 de marzo.

Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación, hablamos y le traslado la respuesta a José Antonio lo antes posible.

Espero que sigáis bien de salud y ánimos. ¡Cuidaos mucho!

Acta tercera reunión

¡Hola!

Por apurar tanto, al final se me adelantó nuestro asesor... Por fin he podido enviaros el acta de la reunión que tuvimos a principio del trimestre y enviárosla para su firma en Séneca, igual que las dos anteriores.

También aprovecho para recordar que, cuando estemos de vuelta del puente, desprevenidas descansadas, y tal, os convocaré a otra reunión en la que pondremos en común los primeros resultados que vamos obteniendo con nuestros proyectos.

¡Hasta entonces, seguimos marchando!

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Vuelta a la tarea...

¡Hola!

Aunque nos hemos visto esta mañana, el resfriado infernal que llevo me ha hecho no acercarme mucho al saludaros... ¿Qué tal han ido esas -siempre cortas- vacaciones? Seguro que de maravilla.

Como acordamos en la última reunión -por cierto, ¿El acta os ha llegado a la bandeja de firmas de Séneca?-, ahora en enero tendremos la segunda. En ella pondremos en común nuestros proyectos y actividades ludificadas para desarrollar en el segundo trimestre. ¿Cómo lo lleváis? De algunos me consta que ya explicado al alumnado y para funcionar y todo...

¡Un abrazote, nos leemos, y nos reunimos en breve!

compromiso con GT

Hola, buenos días.

Soy ASuncion Jiménez, profesora de francés.

Mi intención al participar en este grupo de trabajao es, principalmente, formarme teoricamente en este campo del que sou una gran desconocedora pero  creo que es un ámbito excelente para poder mejorar la expresion oral en francés y salir de la rutina del aula, motivando al alumnado de una manera especial. Definitivamente, aprendrer a usar otros métodos con nuestros alumnos.

Me comprometo a participar en las reuniones formativas e informativas que se convoquen y a  aportar mi pequeño granito de arena en ellas así como llevar a la práctica del aula lo que haya aprendido.

Espero poder encontrar, al formarme en este ámbito, la forma de transmitir  a mis alumnos algunos contenidos de manera divertida y motivadora

COMPROMISO PERSONAL CON EL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Lázaro Entrenas Martínez

Lázaro Entrenas Martínez

Foto de Joaquín Durán Reyes

Joaquín Durán Reyes

Foto de María José Cañero Pacheco

María José Cañero Pacheco

Foto de Marta Cobos Ortega

Marta Cobos Ortega

Foto de Santos Muñoz Luna

Santos Muñoz Luna

Foto de Pablo Guerrero Rodríguez

Pablo Guerrero Rodríguez

Foto de Asunción Jiménez Muela

Asunción Jiménez Muela

Foto de Tomás Valladolid Torres

Tomás Valladolid Torres

Foto de Ana María Cabello López

Ana María Cabello López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos