Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

“Entráis en la guarida del hechicero. Está oscuro y (tira el dado) notáis un intenso olor acre. El silencio es asfixiante. ¿Qué hacéis?” Los juegos de rol son grandes desconocidos fuera del mundo lúdico, en gran parte por la mala prensa (totalmente injustificada) que recibieron hace algunos años. Sin embargo, se trata de algo tan simple como “jugar a ser quien no eres”, o “hacer teatro sin guión y con reglas.” ¿Y si introducimos esa dinámica en nuestras aulas? ¿Y si transportamos a nuestro alumnado a otra época? ¿O lo sentamos en la sala de control de la NASA y calculamos trayectorias orbitales? ¿Desciframos un mensaje escrito en otra lengua? ¿Entrenamos para una misión a Marte? Las posibilidades son prácticamente ilimitadas en cuanto a temática y las ventajas, muy significativas. ¿No sería más interesante “cumplir misiones” que “hacer exámenes”? ¿Mantener la clase limpia para evitar ataques sorpresa? ¿Colaborar en el grupo para obtener una buena puntuación y recibir una recompensa (aparte de las calificaciones)? En este grupo trataremos sobre la mecánica de los juegos de rol y su adaptación al trabajo en el aula. Compartiremos ideas, experiencias, inquietudes… Pondremos en práctica proyectos piloto en nuestras materias, y finalmente produciremos materiales didácticos interdisciplinares para publicar y compartir con otras y otros docentes con interés en estas cuestiones.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL CON EL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Joaquín Durán Reyes
Buenos días. Mi nombre es Joaquín Durán; mi compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido para el presente curso escolar es formarme en el ámbito de la gamificación para mejorar mis habilidades y capacidades de motivación del alumnado.

Las tareas que me comprometo a llevar a cabo a lo largo del curso son:

- Formarme teóricamente durante el primer y segundo trimestre en las sesiones que determine nuestro fantástico coordinador de grupo de trabajo.

- Diseñar una sencilla actividad basada en la gamificación para llevarla a práctica en el aula durante el segundo trimestre.

- Analizar la experiencia del desarrollo de dicha actividad: desarrollabilidad, factores a mejorar, implicación del alumnado, ect.

La forma de materializar la actividad diseñada en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo será la siguiente: una vez obtenida la formación previa necesaria para poder iniciar la actividad práctica con el alumnado, llevaré a cabo dicha actividad con el grupo que tiene más falta de motivación entre todos los grupos a los que imparto docencia durante este curso escolar, 2º de Formación Profesional Básica.

El sentido de aplicar lo aprendido en este Grupo de Trabajo en esta clase es que el alumnado al que voy a dirigir dicha práctica ha estado a punto de abandonar el sistema escolar por estar inmerso en una situación sociocultural adversa, unida a un desinterés en general por los estudios; y este curso es la última oportunidad que tienen de obtener un título y una formación que les permita bien incorporarse al mundo laboral o bien seguir su formación en ciclos de grado medio relacionados con la FPB que están estudiando (Comercio y Marketing). Por ello pienso que toda la motivación que se le pueda dar a este alumnado es poca, y la gamificación puede ser una forma de conseguir que se impliquen en la realización de tareas escolares y consigan acabar sus estudios al final de curso.
Publicado el día 25/11/19 10:17.
Lázaro Entrenas Martínez
¡Hola!

Mi compromiso personal es el de continuar formándome en ludificación y rol aplicado al ámbito educativo, así como el de crear una cultura del rol en el centro, que beneficie a la práctica docente, a la par que abra la puerta a otro tipo de actividades (por ejemplo, de ocio alternativo).

En cuanto a las tareas que me comprometo a asumir:
- Coordinar activamente el grupo, en cuanto a la convocatoria y promoción de reuniones, comunicaciones entre las mismas, y participación en nuestro espacio en Colabora3.0.

- Procurar materiales y recursos que puedan ser de interés o utilidad para los objetivos marcados.

- Colaborar en el diseño, implementación, y evaluación de actividades ludificadas, y asistir a los miembros del grupo en cuanto sea necesario.

- Coordinar, dinamizar y colaborar en la elaboración de materiales y de una publicación que recoja la experiencia.

Estas tareas se materializarán, en mi caso, en una mejora de la dinámica de juego que ya estoy empleando en 2.º y 4.º de ESO, en función de los progresos que vayamos realizando en el grupo de trabajo. Si bien están funcionando positivamente, siempre hay margen de mejora y perfeccionamiento. Asimismo, gracias a la colaboración con compañeras y compañeros de distintas especialidades y niveles, podré diseñar una experiencia de juego interdisciplinar, aplicable a otras materias en conjunto, y que sea aún más sólida.

El impacto que tendrán las actividades que proponemos implantar tiene varias ramificaciones. Por un lado, aumentar la motivación de gran parte del alumnado de 4.º, orientado para continuar sus estudios en Ciclos Formativos de Grado Medio pero con un interés y hábito de estudio y trabajo mínimo. Se espera que ste alumnado, con la motivación adecuada, se entregue a la realización de actividades con regularidad y al estudio, pudiendo así alcanzar los objetivos del curso y obtener una nota suficiente para acceder al ciclo que desea. En cuanto al alumnado de 2.º, aunque no se observa la desidia y apatía que sí se da en 4.º, pretendo mantener el nivel de interés y reforzarlo de cara a cursos venideros.

Pero no sólo se trata de motivar al alumnado que no lo esté, sino de crear una "cultura de rol" en el centro que abra la puerta a otras actividades, por ejemplo de ocio alternativo y socialización, como podría ser un Aula de Rol que organizase partidas o jornadas en el propio instituto.
Publicado el día 26/11/19 21:18.
Araceli del Espino Álvarez
Buenos días,
Mi nombre es Araceli del Espino Álvarez y soy profesora de inglés.
En primer lugar me gustaría comentar que me he animado a participar en este grupo de trabajo porque lo considero una oportunidad maravillosa para motivar al alumnado y salir de la rutina en el aula. Además, considero que la gamificación tiene mucho potencial, especialmente en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Mi compromiso de cara a este proyecto educativo es formarme en esta novedosa metodología y posteriormente realizar algunas sesiones a lo largo del curso con mis alumnos en las que utilicemos los juegos de rol en el aula fomentando la producción y comprensión oral y escrita en lengua inglesa. Siempre en coordinación con mis compañeros, compartiendo ideas y experiencias.
Publicado el día 27/11/19 12:52.
Santos Muñoz Luna
Mi intención al participar en este grupo de ludificación es aprender a usar otros métodos de enseñanza que creo que son aplicables a varios contenidos de las materias que imparto. En el caso de este proyecto pienso que la mecánica participativa y novedosa de los juegos de rol me puede servir a mí y a mi alumnado de latín de 4º de ESO a ver los contenidos sobre mitología desde otro punto de vista, como juego de identidades y aventuras en el que se puede integrar perfectamente la narración mitológica.
Al participar en este grupo me comprometo a participar en la cumplimentación del proyecto inicial y las memorias con aportaciones propias, según el modo y ocasión que el coordinador estime necesario. También asistiré a todas las reuniones que sean convocadas para tratar los asuntos referentes a la evolución y consecución de los objetivos propuestos. De la misma manera participaré y aportaré mis sugerencias, comentarios y dudas en los foros, tanto públicos como privados, que se creen para llevarlo a cabo. Y también participaré en Colabora cuando sea preciso.
La previsión del plan del coordinador es que a lo largo del segundo trimestre llevemos a las aulas lo aprendido en las sesiones de formación, que también serán de investigación personal, sobre cómo llevar algún aspecto de la materia o de la actividad docente a la práctica mediante el juego de rol. En particular espero diseñar algunas actividades que permitan cierto autoaprendizaje del alumnado de contenidos relacionados con los mitos clásicos. De esta manera esperamos contribuir tanto a despertar el interés del alumnado por la materia, como a formarme personal y profesionalmente sobre otros modos más atractivos de impartir algunos contenidos.
Publicado el día 28/11/19 12:52.
María José Cañero Pacheco
Hola a todos y a todas!!!! Soy Mª José la profesora de Educación Especial del Aula de Apoyo.
Me gustaría indicar que soy nueva en este tema y en primer lugar me he animado a apuntarme a este grupo de trabajo para formarme sobre esta temática ya que soy una desconocida. Y en segundo lugar porque considero que esta metodología es algo muy gratificante y motivador para el alumnado y sobre todo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para que ellos se sientan una pieza clave y fundamental en su propio proceso de enseñanza- aprendizaje de una forma más lúdica.

Tras indicar el porque me he apuntado a dicho grupo de trabajo indicar que como componente de el voy a realizar todas las actividades propuestas que quedan reflejadas en nuestro proyecto inicial y si de manera directa no puedo realizarlo con mi grupo de referencia (Aula de Apoyo lo realizaré con el alumnado del Aula Específica junto con mi otra compañera que también forma parte de este grupo de trabajo).

Estoy muy motivada y doy las gracias al coordinador por realizar grupos de trabajo tan productivos y eficaces como este.

Un saludo para todos y todas.
Publicado el día 30/11/19 14:23 en respuesta a Santos Muñoz Luna.
Tomás Valladolid Torres
Buenas noches, mi nombre es Tomás y me comprometo a seguir formándome en aspectos relacionados con la gamificación, colaborar con el resto de compañeros y plasmar el trabajo en una aplicación práctica en el aula.

La intención es favorecer la motivación del alumnado, por lo que trataré de realizar una unidad didáctica en una clase de PMAR o FPB integrándola en un contexto de rol e introduciendo el juego en el aprendizaje. Además, intentaré integrar cualquier conocimiento que pueda ser positivo y que aprenda en este proyecto, por lo que creo que puede ser muy interesante la interacción con los compañeros.
Publicado el día 30/11/19 21:48.
Ana María Cabello López
Buenas noches a todos. Mi nombre es Ana María Cabello López y soy profesora de Biología y Geología. He de indicar en primer lugar que me estreno en es mundo de la gamificación y espero me sea de utilidad para mejorar mi práctica docente y hacer más motivador mi trabajo en el aula. Pienso que las ciencias pueden aportar mucho a este ámbito de la gamificación y me comprometo a aprender todo lo que pueda (seguro que mis compañeros tienen mucho que enseñarme) y poder ponerlo en práctica con la mayor prontitud. Mi idea es trabajar con mis primeros de la ESO. Aunque este alumnado en general suele venir con muchas inquietudes y curiosidades, pienso que les va a resultar más fácil aprender "jugando" y así también captaré la atención de aquellos más despistados o con menos interés por la materia. Mi idea es empezar con estos grupos para ir ampliando a otros cursos en los próximos años.
Publicado el día 30/11/19 22:41.
Marta Cobos Ortega
Buenas noches, soy Marta Cobos tutora del aula específica.
Mi participación en este grupo de trabajo parte del interés por formarme en este tipo de estrategias así como de adaptarlas al alumnado con NEAE.Al igual que mi compañera de pedagogía terapéutica soy nueva en esta metodología por lo que me interesa también ver que beneficios puede tener en el alumnado con NEAE y la repercusión en él aula.
Me comprometo a participar en las actividades que organice el coordinador así como a dar una perspectiva positiva de la diversidad y elaborar material para el alumnado con NEAE con el objetivo de mejorar su inclusión social y escolar así como realizar un aprendizaje significativo, situado y funcional.
Publicado el día 30/11/19 23:22.
Pablo Guerrero Rodríguez
Hola, soy Pablo Guerrero, profesor de Biología y Geología.
Como a casi todo el mundo, de pequeño me encantaba jugar. Luego crecí, pero no se me pasaron las ganas de juego.
En los años 90, cuando yo tenía entre diecimuchos y veintipocos, me pilló la fiebre de los juegos de rol, a la que dediqué varios veranos. Y a partir de la treintena-cuarentena me ha enganchado el boom de los juegos de mesa. Me gustaría aprovechar toda esta experiencia lúdica para trasladarla al aula.
Mis compromisos durante este curso son:
- Formarme en las actividades que se propongan y, aprovechando mi experiencia como jugador amateur, aportar al grupo todo lo que pueda.
- Encontrar un puente (o algún pasadizo secreto) entre el divertido mundo del juego y el fascinante (???) mundo de la Biología y la Geología. Este es el aspecto que más me intriga y me estimula. Suena muy prometedor como experiencia de rol: "Eres una roca plutónica. Te encuentras a 85 km debajo de la superficie, bajo toneladas de sedimentos. El tiempo transcurre leeeentameeeente a lo largo de las eras geológicas, y a tu alrededor no sucede absolutamente nada. ¿Qué haces?".
- Estrujarme el cerebro para diseñar alguna actividad más motivadora que la que he propuesto en el punto anterior.
- Poner en práctica en la clase alguna de las actividades desarrolladas y evaluar el resultado.
Publicado el día 1/12/19 14:10.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Lázaro Entrenas Martínez

Lázaro Entrenas Martínez

Foto de Joaquín Durán Reyes

Joaquín Durán Reyes

Foto de María José Cañero Pacheco

María José Cañero Pacheco

Foto de Marta Cobos Ortega

Marta Cobos Ortega

Foto de Santos Muñoz Luna

Santos Muñoz Luna

Foto de Pablo Guerrero Rodríguez

Pablo Guerrero Rodríguez

Foto de Asunción Jiménez Muela

Asunción Jiménez Muela

Foto de Tomás Valladolid Torres

Tomás Valladolid Torres

Foto de Ana María Cabello López

Ana María Cabello López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos