Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

“Entráis en la guarida del hechicero. Está oscuro y (tira el dado) notáis un intenso olor acre. El silencio es asfixiante. ¿Qué hacéis?” Los juegos de rol son grandes desconocidos fuera del mundo lúdico, en gran parte por la mala prensa (totalmente injustificada) que recibieron hace algunos años. Sin embargo, se trata de algo tan simple como “jugar a ser quien no eres”, o “hacer teatro sin guión y con reglas.” ¿Y si introducimos esa dinámica en nuestras aulas? ¿Y si transportamos a nuestro alumnado a otra época? ¿O lo sentamos en la sala de control de la NASA y calculamos trayectorias orbitales? ¿Desciframos un mensaje escrito en otra lengua? ¿Entrenamos para una misión a Marte? Las posibilidades son prácticamente ilimitadas en cuanto a temática y las ventajas, muy significativas. ¿No sería más interesante “cumplir misiones” que “hacer exámenes”? ¿Mantener la clase limpia para evitar ataques sorpresa? ¿Colaborar en el grupo para obtener una buena puntuación y recibir una recompensa (aparte de las calificaciones)? En este grupo trataremos sobre la mecánica de los juegos de rol y su adaptación al trabajo en el aula. Compartiremos ideas, experiencias, inquietudes… Pondremos en práctica proyectos piloto en nuestras materias, y finalmente produciremos materiales didácticos interdisciplinares para publicar y compartir con otras y otros docentes con interés en estas cuestiones.

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FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Lázaro Entrenas Martínez
¡Hola!

Justo hoy venía a publicar una entrada en el blog del grupo, así que, aprovecho la visita y dejo mi valoración. Además, así doy ejemplo y animo al resto emoticon

Soy una persona muy autoexigente, y eso me hizo reflexionar hace algunos días que quizás el grupo no estaba llegando a cumplir la implementación o las expectativas planteadas, pero la retroalimentación recibida la semana pasada me llevó a ver que la realidad es muy distinta, y mucho mejor de lo que yo podría haber concluido. Algunos miembros del grupo expresaban ciertas dificultades para diseñar o introducir una metodología basada en rol en su práctica docente, si bien el intercambio de ideas, aportaciones, y colaboración en el grupo está sirviendo para superar los obstáculos. La puesta en común de los proyectos concretos que estaban más avanzados ha servido de inspiración, o directamente de base, para otros proyectos, y el trabajo sigue hacia adelante.

En mi caso concreto, el juego tiene luces y sombras. El introducir un sistema de "puntuación" ha resultado en una mayor participación generalizada, incluso en alumnado que antes era totalmente apático y estaba desconectado de la asignatura, limitándose a permanecer sentado y esperar a que pasara la hora. También parece ser que las aulas se mantienen algo más limpias (de lo contrario, existen penalizaciones), aunque dada la situación de huelga de limpieza que se vivió en el último tercio del trimestre anterior, es difícil atribuirlo al juego. La sombra es que un amplio sector del alumnado no aprecia la dinámica del juego en sí, sino que aprovecha las ayudas que les aporta en los exámenes y protesta cuando (por sus propias acciones) dichas ayudas no están disponibles. Aun así, estoy empleando objetos y caracterizaciones para tratar de ambientar más la asignatura en el juego.

Especialmente reseñable es un sub-proyecto que ha surgido sobre la marcha: Nuestro juego pone al alumnado en la piel de investigadoras/es que reviven el pasado para desvelar las claves del presente (Historia), pero no se imaginan que ese pasado puede ser muy real... Para dar respuesta a las Altas Capacidades Intelectuales, se ha propuesto a un alumno de 4.º que diseñe una metodología basada en rol para trabajar en clase una unidad de su elección: La Segunda Guerra Mundial. Elaboraremos documentos de identidad, dinero, y tarjetas de objetos y, en cada sesión del tema habrá inspección sorpresa. Podrán tratar de sobornar, escapar, o, si los atrapan, subir a un tren con billete sólo de ida... El alumno en cuestión está muy entusiasmado, trabajando el tema de una manera diferente y satisfaciendo su necesidad educativa. Dicha metodología, que se aplicará en todas las unidades de 4.º, me está haciendo replantear todo el juego para mejorarlo en el próximo curso.

Por todo ello, mi valoración sobre la implementación y desarrollo es muy positiva, y agradezco desde aquí el trabajo de todas las personas que integran el grupo.
Publicado el día 24/02/20 18:55.
Joaquín Durán Reyes
Buenos días. Curiosamente, la aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas en el desarrollo del trabajo de este proyecto ha ocurrido de una forma totalmente inesperada. Os cuento la situación: debido a que en el segundo curso de Fpb acaban las clases teóricas a finales de marzo para poder hacer las prácticas de empresa me estaba resultando muy complicado aplicar lo diseñado para el grupo, pues la carga lectiva es importante y había que darla en poco tiempo. Pero he encontrado otra forma de aplicar lo diseñado en el proyecto de una manera más multidisciplinar y aplicada a un mayor número de grupos. En las guardias de recreo me estaba encontrando con una serie de problemas de disciplina con alumnos disruptivos. Algunos de estos alumnos trabajan con uno de nuestros compañeros, Tomás, dentro de este proyecto. Así que decidimos utilizar su sistema de puntos que lleva a cabo en clases también en los recreos: +2 puntos si se comportan adecuadamente y mantienen limpio el patio y -2 si comenten alguna falta. Los resultados son asombrosamente buenos; se solucionaron los problemas de disciplina de raíz. Lo cual demuestra que la coordinación entre profesores y la implicación de el mayor número de materias posibles en el proyecto es fundamental para que tenga éxito.
Publicado el día 25/02/20 10:03.
Lázaro Entrenas Martínez
¡Fantástico! Cuando me contaste esto, Joaquín, pensé en que intentar diseñar un sistema de puntos/recompensas/etc. integrado y que pueda aplicarse a cualquier materia/grupo/nivel podría ser clave en nuestro centro...
Publicado el día 25/02/20 19:13 en respuesta a Joaquín Durán Reyes.
Araceli del Espino Álvarez
Hola a todos,
Aunque al principio andaba muy perdida, ya que nunca había estado familiarizada con los juegos de rol, tras un par de conversaciones, reuniones y puesta en común, mi proyecto por fin cogió forma y tanto los alumnos como yo estamos muy contentos. Se trata de un juego que llevo a cabo todos los viernes con mis alumnos de primero de la ESO. Ya que la asignatura que imparto es inglés, he basado mi proyecto en los Estados Unidos. Los alumnos son periodistas e investigadores encubiertos que viajan a la capital estadounidense a descubrir los secretos de la Casa Blanca. Para ello he dividido la clase en seis grupos de cinco alumnos tratando de fomentar el aprendizaje cooperativo y les he dado un rol específico a cada uno además de unas normas claras del juego que deben cumplir si no quieren perder puntos. Básicamente, la sesión consiste en varias pruebas que sirven para repasar conocimientos en este idioma con las que los alumnos compiten entre ellos para ser el grupo más rápido y más acertado y así conseguir puntos. El formato de los ejercicios es bastante parecido al de famoso "escape room" ya que es muy dinámico y divertido. Finalmente, estas pruebas les llevan a analizar una lectura corta adaptada a su nivel que les aportará información para la tarea final. Dicha tarea consistirá en grabar un vídeo simulando una retransmisión en directo para los informativos para los que trabajan.
En cuanto a dificultades, la principal es que, al no tener un buen manejo del idioma, son poco independientes a la hora de afrontar las tareas y a veces me resulta imposible atenderlos a todos. Así mismo, el trabajo en grupo también conlleva algún problema de convivencia ya que no están acostumbrados a decidir colectivamente. Aún así, a pesar de ser un grupo especialmente complicado debido al bajo nivel en general de la clase y a algunos alumnos disruptivos que integran el grupo, en seguida se entusiasmaron con la idea y suelen trabajar sin problema. Por lo tanto mi valoración general del proyecto y cooperación con mis compañeros es muy positiva.
Publicado el día 3/03/20 20:23.
Lázaro Entrenas Martínez
¡Maravilloso, compañera!
Publicado el día 3/03/20 23:00 en respuesta a Araceli del Espino Álvarez.
Tomás Valladolid Torres
Buenos días.

En mi caso, estoy llevando la experiencia de gamificación e introducción del rol en el aula con dos grupos: 3º PMAR y 1º FPB. Los resultados hasta ahora son dispares en función del grupo, por lo que voy a intentar detallarlos:

En 3º PMAR desde el primer día la implicación por parte del alumnado ha sido alta, lo que ha posibilitado que se aprecien las mejoras en clase. Incluyo aquella parte del alumnado que, por norma general, no quería trabajar, lo ha terminado haciendo para velar por el grupo y obtener los puntos de juego. Esto ha permitido que, además, se hagan de forma constante actividades lúdicas con juegos como Dixit, combates ortográficos o competiciones de respuestas, tanto de modo individual como por equipo.

En 1º FPB, si bien al principio la historia y los puntos motivó al grupo de forma general, con el paso de las semanas esto se ha ido diluyendo en parte del alumnado. El resultado es que existe un grupo de alumnos muy motivado y que participa constantemente del juego, y otro que sigue sin trabajar. Una de las causas principales es la asistencia irregular a clase por parte de esa parte del alumnado, lo que provoca que no entre en la dinámica del resto y al final los resultados grupales se vean afectados. No obstante, a pesar de estos problemas sí que se ha conseguido que parte del grupo que antes no estaba motivada en el trabajo diario haya mejorado.

Las conclusiones que obtengo son en general positivas. Es una ayuda más en clase que está posibilitando la motivación de gran parte del alumnado y, en el caso de 3º PMAR, de prácticamente todo el grupo. Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos alumnos que no facilitan este tipo de actividad? Sin duda pueden entorpecer la experiencia hasta dar al traste con ella y perjudicar al resto de sus compañeros. Asimismo, los alumnos con asistencia irregular a clase no se implican del mismo modo que el resto, lo que supone un problema. Por consiguiente, otra de las conclusiones que obtengo es que es prácticamente imprescindible que los grupos donde se realicen proyectos de gamificación sean proactivos y quieran participar de la actividad voluntariamente. No es algo que se pueda imponer, pues en ese caso no va a funcionar.

En conclusión, la gamificación y la introducción del juego de rol puede ser un medio muy efectivo para motivar al alumnado. Durante el tercer trimestre voy a seguir aplicándolo, pero creo que es importante modular el nivel de integración del juego en el aula en función de las características del grupo.

Finalmente, me parece muy interesante comentar que las aportaciones realizadas por mis compañeros al tener las reuniones sobre cómo enfocar este proyecto fueron muy enriquecedoras, pues ayudaron a ajustar la idea previa que tenía. Es por ello que considero que el fomento de este tipo de actividades a nivel de centro, en un contexto en el que se fomente la puesta en común, puede ser muy favorecedor para ir ajustando cada vez más aquellas actividades que pueden funcionar mejor, así como las dificultades que vayamos encontrando.

Un saludo a todos.
Publicado el día 4/03/20 11:28.
María José Cañero Pacheco
Hola compañer@s
Somos Marta y María José, ambas trabajamos de forma conjunta el proyecto llevado a cabo con el alumnado del aula específica. Nuestro proyecto como ya se lo adjuntamos al coordinador del grupo de trabajo se llama "Proyecto Marte", en dicho proyecto quedan recogidos los diversos aspectos que queremos potenciar con nuestro alumnado a lo largo del curso y que no solo favorece la adquisición de las capacidades de los mismos sino que hace que aumente su motivación e interés además de permitir mejorar su inclusión social y escolar fomentando su autonomía personal.
Los objetivos planteados en nuestro proyecto se van alcanzando poco a poco teniendo en cuenta el ritmo y el estilo de aprendizaje de nuestro alumnado.
Debemos destacar que para poder llevar a cabo un aprendizaje funcional con el alumnado, trabajamos desde diferentes estrategias metodológicas como por ejemplo: el modelado, el moldeamiento, el andamiaje, guía supervisada, role-playing,autoinstrucciones, entre otras.
La experiencia esta siendo muy positiva y los resultados son bastantes buenos, aunque debemos hacer énfasis en nuestra forma de evaluación, ya que no realizamos una calificación numérica ni una evaluación cuantitativa sino que realizamos una evaluación a través de la observación y del grado de adquisición de aprendizaje a partir de la puesta en práctica de diversas actividades, ejercicios y finalizando en diferentes tareas del alumnado, donde podemos realizar un seguimiento de cómo el alumnado está comprendiendo, afianzando y generalizando los aprendizajes a otros aspectos y situaciones de su vida cotidiana partiendo de experiencias y realizando un aprendizaje vivencial, funcional, significativo y situado.
En lo que respecta a la coordinación entre nosotras no hemos tenido ninguna dificultad a la hora organización nuestra intervención y la aplicación del proyecto.
Para nosotras este grupo de trabajo está siendo muy beneficioso para aplicar diferentes estrategias metodológicas y poder comprobar en la práctica diaria su aportación al alumnado.
Gracias al coordinador por su trabajo.
Un saludo,
Marta y María José
Publicado el día 5/03/20 11:12 en respuesta a Lázaro Entrenas Martínez.
Marta Cobos Ortega
Hola compañer@s
Somos Marta y María José, ambas trabajamos de forma conjunta el proyecto llevado a cabo con el alumnado del aula específica. Nuestro proyecto como ya se lo adjuntamos al coordinador del grupo de trabajo se llama "Proyecto Marte", en dicho proyecto quedan recogidos los diversos aspectos que queremos potenciar con nuestro alumnado a lo largo del curso y que no solo favorece la adquisición de las capacidades de los mismos sino que hace que aumente su motivación e interés además de permitir mejorar su inclusión social y escolar fomentando su autonomía personal.
Los objetivos planteados en nuestro proyecto se van alcanzando poco a poco teniendo en cuenta el ritmo y el estilo de aprendizaje de nuestro alumnado.
Debemos destacar que para poder llevar a cabo un aprendizaje funcional con el alumnado, trabajamos desde diferentes estrategias metodológicas como por ejemplo: el modelado, el moldeamiento, el andamiaje, guía supervisada, role-playing,autoinstrucciones, entre otras.
La experiencia esta siendo muy positiva y los resultados son bastantes buenos, aunque debemos hacer énfasis en nuestra forma de evaluación, ya que no realizamos una calificación numérica ni una evaluación cuantitativa sino que realizamos una evaluación a través de la observación y del grado de adquisición de aprendizaje a partir de la puesta en práctica de diversas actividades, ejercicios y finalizando en diferentes tareas del alumnado, donde podemos realizar un seguimiento de cómo el alumnado está comprendiendo, afianzando y generalizando los aprendizajes a otros aspectos y situaciones de su vida cotidiana partiendo de experiencias y realizando un aprendizaje vivencial, funcional, significativo y situado.
En lo que respecta a la coordinación entre nosotras no hemos tenido ninguna dificultad a la hora organización nuestra intervención y la aplicación del proyecto.
Para nosotras este grupo de trabajo está siendo muy beneficioso para aplicar diferentes estrategias metodológicas y poder comprobar en la práctica diaria su aportación al alumnado.
Gracias al coordinador por su trabajo.
Un saludo,
Marta y María José
Publicado el día 5/03/20 11:14 en respuesta a Lázaro Entrenas Martínez.
Lázaro Entrenas Martínez
¡Qué alegría, Tomás! Ya me comentaste algo, pero no me imaginaba que fuera tan positivo.
Publicado el día 6/03/20 20:48 en respuesta a Tomás Valladolid Torres.
Lázaro Entrenas Martínez
Habéis montado un proyecto genial y súper sólido. Me alegro de que el grupo esté resultando de provecho. ¡Gracias!
Publicado el día 6/03/20 20:50 en respuesta a Marta Cobos Ortega.
Lázaro Entrenas Martínez
Habéis montado un proyecto genial y súper sólido. Me alegro de que el grupo esté resultando de provecho. ¡Gracias!
Publicado el día 6/03/20 20:50 en respuesta a María José Cañero Pacheco.
Pablo Guerrero Rodríguez
¡Hola!
Durante el segundo trimestre he puesto en marcha una serie de actividades conectadas, con algunos componentes de los juegos de rol. La he aplicado en tres unidades de 3º de la ESO, para la materia de Biología y Geología.
Lo cuento con más detalle en un archivo en PDF subido en la pestaña de recursos.

Para dejar constancia aquí, y para el que prefiera no leer el PDF en detalle, lo resumo brevemente: el alumnado ha trabajado en grupos de cuatro. Cada grupo representaba un equipo médico, y en cada equipo había cuatro personajes para encarnar: un director, un especialista técnico, un relaciones públicas y un becario.
El objetivo final de la actividad era realizar un diagnóstico a diez pacientes en función de los síntomas que presentaban. Para ponerse en funcionamiento, cada equipo tenía previamente que financiarse: hemos realizado un concurso tipo Jeopardy, en el que los componentes de cada equipo demostraban sus conocimientos en anatomía y conseguían un premio en dólares. Por limpiar la clase, subir las sillas, hacer las tareas, etc, podían ganar dinero adicional. Por portarse regular, ensuciar la clase o no realizar las tareas podían recibir una multa.
Una vez conseguida la financiación, tenían que elaborar un cuestionario con preguntas en inglés para que fueran contestadas por los pacientes. Yo contestaba dichas preguntas encarnando a dichos pacientes, y el alumnado debía deducir cuáles eran las enfermedades de los pacientes. Podían gastar dinero en realizar análisis médicos que les aportarían pistas para los casos más dudosos.
El alumnado recibió una calificación en la nota del trimestre en función del número de diagnósticos correctos que realizara su equipo. El dinero sobrante podía ser utilizado en la prueba escrita final para "comprar" ayudas por parte del profesor.

La valoración ha sido muy positiva. El alumnado se ha motivado y hasta ha limpiado el patio por un puñado de dólares. La única pega que puedo poner es que algunos se lo han creído tanto que preferían quedarse con sus dólares "virtuales" antes que gastárselos en fruslerías como una ayuda en un examen.
Bueno, otra pega es la cantidad de tiempo que requiere preparar estas actividades, y lo difícil que puede ser implementarlas en grupos numerosos.
Publicado el día 9/03/20 20:49.
Santos Muñoz Luna
Hola.
Mi proyecto de ludificación se está llevando a cabo en un grupo de latín de 4º de ESO. El objetivo es que el alumnado se familiarice con los dioses romanos a través de distintos juegos de cartas.
En este momento se está elaborando la baraja, que tiene dos posibles formatos: el breve, solo con los 12 dioses del Olimpo; y el extenso, con los dioses del Olimpo más otros ocho dioses o personajes relevantes de la mitología clásica. Cada serie tiene 8 cartas, es decir, sobre cada dios o héroe se deben agrupar 8 cartas. Por ejemplo: Nombre Romano (JÚPITER), Nombre griego (Zeus), Padres (De Saturno y Ops), Posición (Dios de los cielos), Atributos (Rayo, Águila, cetro), Aventura 1 (¿) Aventura 2 (¿) Aventura 3(¿) Aún estamos viendo la posibilidad de introducir una sentencia latina que defina a cada dios o personaje, con lo cual cada serie tendría 9 cartas. Así en el formato mayor podríamos llegar a tener 9 x 20= 180 cartas. Más 4 comodines.
Para determinar todos los atributos de los personajes los alumnos/as realizan previamente un pequeño de trabajo de investigación sobre alguno de los personajes para su puesta en común y el uso de las conclusiones en la elaboración de la baraja. En este momento del proceso estamos actualmente.
Para poder jugar, y no tener que hacerlo a ciegas, los jugadores dispondrán de pequeñas fichas con la información esencial de cada personaje.
Los modos de juego pueden ser variados. Es algo que aún tenemos que pensar y comprobar. En todo caso se deberán establecer unas reglas sencillas y claras que el alumnado comparta y entienda.
-Tipo ¿Continentalis¿. Especie de Tute. Entre 4 y 6 jugadores.
El sistema de juego, en el que se reparten 7 cartas es parecido al continental con
mazo para robar, comodines. Los jugadores tiran por turno las cartas que no le sirvan y pueden robar del mazo o de las desechadas por el jugador inmediatamente anterior. Se trata de reunir un trío de dioses o diosas del Olimpo romanos o griegos, un trío de héroes, un trío de atributos, un trío de vinculaciones, o un grupo de 4 formado por nombre del dios (romano o griego) y al menos otras tres cartas vinculadas con él o ella (atributo, vinculación, padres, aventuras), lo que en el continental sería una escalera. Gana el primer jugador que se quede sin cartas.
-¿Solitarius¿. Podrán jugar hasta cinco jugadores simultáneamente pero de manera individual. Se reparte a cada jugador un mazo completo de 4 personajes con todas sus cartas asociadas. Tendrá que ordenarlas siguiendo las pautas del juego del solitario.
Aún estamos pensando en otras posibilidades de juego que se irán viendo próximamente.

Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 11:20.

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Foto de José Antonio Martínez Zurera

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Foto de Joaquín Durán Reyes

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