Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro grupo de trabajo se planteó tres principales objetivos que fueron:

·       Formarnos en la creación de materiales

·       Favorecer el trabajo en equipo entre los compañeros del área de Inglés.

·       Ampliar el banco de recursos manipulativo que dispone el centro para trabajar las destrezas lingüísticas del área de Inglés.

He de señalar que los hemos cumplido todos. Sobre todo el segundo y el tercero, puesto que hemos trabajado en equipo aportando nuestras ideas y hemos creado un enorme banco de recursos entre las tres componentes, poniéndonos como objetivo crear tres materiales por mes. Quizás no hayamos logrado con tanto éxito el primer objetivo de los propuestos, puesto que la falta de tiempo ha impedido en cierta manera el habernos formado como nos hubiese gustado. Aún así, hemos de decir que  hemos dedicado mucho tiempo en el colegio y en casa para poder cumplir con los tres objetivos que nos trazamos a principios de curso.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy alto. Aunque nos hayamos reunido formalmente una vez al mes, al ser compañeras de coche y compartir dos horas diarias de viaje, hemos hablado e interactuado casi todos los días sobre nuestro grupo de trabajo, aportando ideas, manisfestando dificultades y compartiendo experiencias.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los materiales diseñados han sido aplicados en el contexto educativo. Han sido siempre ideados pensando en las necesidades y etapa de nuestro alumnado adaptándolos a nuestras programaciones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos. A principio de curso observamos que tras la Evaluación Inicial que fue cualitativa, lo cual nos ayudó a ver que en líneas generales nuestro alumnado presentaba  algo de desmotivación en el área de Inglés, surgió de ahí la idea de la creación de este grupo. Quisimos introducir materiales hechos por nosotras mismas para despertar curiosidad y motivación a la vez que mejoraba la competencia comunicativa en el área de Inglés.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de estos materiales el alumnado ha aprendido:

- Calendario: Aprendemos los días de la semana, meses y estaciones

- Audiocuentos: escucha y compresión de textos orales.

- Big-Ben: Aprender la hora

- Bingo: Vocabulario especifico de la unidad.

- Calendario y rutinas: Aprender a decir la fecha de hoy, tiempo que hace exactamente, mes..

- Emocionario: Aprender a expresar emociones

- Gramática de colores: Aprender la gramática de la unidad didáctica de manera divertida.

- Phone Box: Aprender a desenvolverse en diferentes situaciones de aprendizaje a través de role-plays.

- Phonics-Box:  Aprender fonética a través de pequeños dictados.

- Pizarras: Aprendemos a escribir en grupo de diferentes maneras (dictados, frases, palabras, respuestas,¿) al igual que la toma de decisiones a través del trabajo cooperativo.

- Magic Box: aprender vocabulario a través del tacto y la curiosidad.

- Movil Alphabet: A través de la motricidad fina (inspirado en la pedagogía Montessori) aprendemos fonética.

- Sound Box: Con este recurso trabajamos  los sonidos iniciales a través de objetos reales dándole importancia al aspecto sensorial.

- Vocabulary Cube: Dado polivalente, sirve tanto como repasar vocabulario, como para aprender fonética, etc.

-Pass the word: Hacer consciente al alumnado  de los sonidos que forman las palabras

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda, el aspecto que más coincidimos y destacaríamos, ha sido el de la motivación. Creemos que los alumnos estaban algo ¿aburridos¿ del mismo método, mismos materiales, mismo libro, posters, flashcards, audios,etc¿ El presentar cada mes materiales diferentes, manipulativos y hechos por nosotras, les ha llamado mucho la atención y los ha motivado. Un ejemplo es el material de la gramática, algo que por lo general no es lo más atractivo de la asignatura de Inglés entre el alumnado, y que ha llegado a ser un material ¿top¿ en el que pedían por favor jugar, porque estaban tan entusiasmados que estaban deseando de utilizar ese material. La experiencia ha sido tan motivante para ellos como para nosotras, que a veces hemos dejado aparcado el libro y siguiendo nuestra programación, se nos han ido los 60 minutos de clase tan solo con el uso de estos materiales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si tuviéramos que destacar algo a mejorar , sería el poco tiempo del que disponemos. Tanto para reuniones como para crear estos materiales.

El primer aspecto es que el tiempo que estamos en el colegio sin niños, se dedica mayormente a reuniones de ciclo, de etcp, equipos docentes, tutorías¿ etc Lo que dificultaba poder buscar un hueco para reunirnos las componentes del grupo de trabajo.

Por otra parte, el fabricar estos materiales nos ha llevado muchísimo tiempo que hemos ido buscando en recreos sin vigilar, lunes por la tarde, incluyendo también mucho trabajo en casa. Muchos de estos recursos están hechos con materiales reciclados, pinturas, papel de periódico¿ Podemos decir que son manualidades y que en la creación de cada una de ellas, hemos buscado e invertido mucho tiempo en investigación y fabricación, lo cual ha sido bastante complicado por la carga laboral y familiar cada una de nosotras sostenemos.

 

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