Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

: Partimos de una situación donde hay varios tipos de medios y recursos para la enseñanza del Inglés y todos ellos cumplen una función importante en determinadas situaciones. Los más empleados en el area éste área son:

- La pizarra

- La Pizarra digital

- Los libros de texto, diccionarios,

- la sala de ordenadores

- radio, TV, videos, juegos de ordenador, internet,

etc.

- Las revistas y periódicos

- Flashcards y posters.

Puede observarse que algunos de estos medios son puramente visuales o auditivos,y  otros integran imágenes y sonido. Hay medios que, por su naturaleza, requieren una actitud pasiva por parte del alumnado, pero otros son interactivos y exigen mayor actividad y participación.

A la hora de usar los materiales se ha de tener en cuenta que una lengua no es

solamente un sistema de formas, estructuras y palabras, sino que desde el punto de vista pragmático es también un sistema de actos comunicativos y se espera que los medios y recursos empleados favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida como la integración de cinco subcompetencias: lingüística, sociolingüística, discursiva, cultural y estratégica.

 

Objetivos

 Nuestro principal objetivo es crear materiales donde pongan al alumno en contacto con la realidad como ocurre cuando viajan e interactúan con los nativos de habla inglesa o usan el inglés como lengua vehicular entre personas de otras nacionalidades.

  • Formarnos en la creación de materiales
  • Favorecer el trabajo en equipo entre los compañeros del área de Inglés.
  • Ampliar el banco de recursos manipulativo que dispone el centro para trabajar las destrezas lingüísticas del área de Inglés.

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo nos permitirá la implementación de una metodología más activa para el desarrollo de las principales destrezas del área de Inglés lo que les permitirá adquirir un aprendizaje mucho más profundo y significativo a nuestro alumnado. El uso de materiales manipulativos que diseñemos y creemos en este equipo de trabajo le facilitará al alumnado alcanzar el objetivo principal por el cual creamos este equipo.

 

En conclusión se favorecerán los siguientes ítems:

  • Aprendizaje activo
  • Fomentar el respeto a materiales y el sentido del orden
  • Conocer las posibilidades propias y de los demás respetando las diferencias en los ritmos de aprendizaje teniendo en cuenta las actividades manipulativas y el juego.
  • Desarrollar las socialización mediante actividades grupales en torno al área de conocimiento.
  • Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva, (asertividad, autonomía y comunicación)
  • Favorecer el uso del lenguaje no verbal y su importancia en un segundo idioma.

Actuaciones

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

 

Elaboración de un banco de recursos donde se puedan trabajar las cuatro destrezas comunicativas para la mejora de la competencia comunicativa.

 

 

Desde la primera quincena de noviembre hasta la segunda quincena de mayo

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Seguimiento en diferentes momentos del curso y feedback de nuestro alumnado para adaptar, rehacer o editar el material.

 

 

Desde la primera quincena de noviembre hasta la segunda quincena de mayo

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Elaboración de materiales y juegos adaptados al aprendizaje del Inglés y la decoración de espacios.

 

 

Desde la primera quincena de noviembre hasta la segunda quincena de mayo

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Recurso y apoyo

Descripción

Material Halloween

  • Creaciones de Monstruos y descripción de ellos
  • Canciones de Halloween
  • Historia de Jack o¿ Lantern
  • Decoración de la clase
  • Realización de fichas usando la app Quiver de realidad aumentada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán

 

En proceso 1

Iniciado

      2

Avanzado

        3

Conseguido

         4

-Asistencia  a las reuniones del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

- Documentación y formación en la creación de materiales

 

 

 

 

- Trabajo en equipo entre las componentes del grupo.

 

 

 

 

- Ampliación del banco de recursos en el área de inglés

 

 

 

 

           

       

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