Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La iniciativa de continuar con este grupo de trabajo aparece por la necesidad de seguir repoblando espacios del colegio y alrededores con árboles y plantas. Qué mejor manera de hacerlo que usarlo como contenido dentro del currículo (seres vivos y cuidado del medio ambiente), dando la oportunidad de dar a conocer al alumnado especies autóctonas de árboles y plantas de la zona, innovando en el ámbito medioambiental con el cuidado de su entorno más próximo. También se está creando un huerto escolar.

Objetivos

  • Valorar y conocer la importancia y protección del medio ambiente, mediante la plantación, cuidado e introducción de las plantas en la escuela. 

  • Aprender distintas técnicas de plantación y cuidado de plantas. 

  • Mostrar al alumnado las especies autóctonas de la zona, para su conocimiento e implicación en el cuidado de la naturaleza.

  • Conocer los procesos de plantación y cuidado de algunas semillas del huerto escolar.

 

Repercusión en el aula

Resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida:

  • Se pretende educar al alumnado en la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, conociendo y estudiando las especies autóctonas más cercanas, así como otras de relevancia y protegidas.

  • Realizar actividades en el centro para su estudio y aportación  al entorno.

  • Plantación de algunas especies en el centro escolar para su cuidado y contribución al medio ambiente, así como sembrar y mantener un huerto escolar con productos ecológicos.

Actuaciónes

Definición y conocimiento de plantas, mediante actividades sobre ellas: concepto, partes y tipos.

Trabajo sobre especies autóctonas cercanas.

Salida y visita con alumnos a un vivero de la localidad.

Plantación en el centro (huerto escolar) de algunas semillas plantas hortalizas, para ver su evolución.

 

 

Actividades sobre la flora y fauna autóctona. Buscar información de las especies plantadas en el centro. Catalogación de las mismas y poner carteles con sus nombres. Plantación de árboles en el patio del recreo.

 

Plantación de plantas en distintas zonas del colegio.

 

 

 

1er trimestre: Meses de noviembre y diciembre.

 

 

 

2º y 3er trimestre: Meses de enero a mayo.

  • Maestros/as participantes en el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Semillas, colaboradores con conocimientos sobre plantas.

Semillas de distintas plantas (árboles y arbustos) para sembrar en el centro.

Colaborador: Padre o familiar conocedor de las plantas para ayudar en el proceso de sembrado de las mismas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Las estrategias metodológicas que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo, por parte de sus participantes,  serán tareas y trabajos puestos en práctica en el aula y fuera de ella, con sus alumnos. Se complementarán así los contenidos relacionados con seres vivos y plantas.

Se usarán indicadores para valorar el trabajo, tanto colectivo como individual tales como:

-Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres vivos (animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas, conociendo las relaciones de supervivencia que se establecen entre ellos. 

-Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y lo extrapola a sus alumnos, proponiendo ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces.

-Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y cuidado de los seres vivos y de su hábitat y lo comparte con el resto de compañeros y alumnos.

 
 
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