Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
La iniciativa de continuar con este grupo de trabajo aparece por la necesidad de seguir repoblando espacios del colegio y alrededores con árboles y plantas. Qué mejor manera de hacerlo que usarlo como contenido dentro del currículo (seres vivos y cuidado del medio ambiente), dando la oportunidad de dar a conocer al alumnado especies autóctonas de árboles y plantas de la zona, innovando en el ámbito medioambiental con el cuidado de su entorno más próximo. También se está creando un huerto escolar.
Objetivos
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Valorar y conocer la importancia y protección del medio ambiente, mediante la plantación, cuidado e introducción de las plantas en la escuela.
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Aprender distintas técnicas de plantación y cuidado de plantas.
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Mostrar al alumnado las especies autóctonas de la zona, para su conocimiento e implicación en el cuidado de la naturaleza.
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Conocer los procesos de plantación y cuidado de algunas semillas del huerto escolar.
Repercusión en el aula
Resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida:
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Se pretende educar al alumnado en la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, conociendo y estudiando las especies autóctonas más cercanas, así como otras de relevancia y protegidas.
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Realizar actividades en el centro para su estudio y aportación al entorno.
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Plantación de algunas especies en el centro escolar para su cuidado y contribución al medio ambiente, así como sembrar y mantener un huerto escolar con productos ecológicos.
Actuaciónes
Definición y conocimiento de plantas, mediante actividades sobre ellas: concepto, partes y tipos. Trabajo sobre especies autóctonas cercanas. Salida y visita con alumnos a un vivero de la localidad. Plantación en el centro (huerto escolar) de algunas semillas plantas hortalizas, para ver su evolución.
Actividades sobre la flora y fauna autóctona. Buscar información de las especies plantadas en el centro. Catalogación de las mismas y poner carteles con sus nombres. Plantación de árboles en el patio del recreo.
Plantación de plantas en distintas zonas del colegio.
| 1er trimestre: Meses de noviembre y diciembre.
2º y 3er trimestre: Meses de enero a mayo. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Semillas, colaboradores con conocimientos sobre plantas. | Semillas de distintas plantas (árboles y arbustos) para sembrar en el centro.Colaborador: Padre o familiar conocedor de las plantas para ayudar en el proceso de sembrado de las mismas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Las estrategias metodológicas que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo, por parte de sus participantes, serán tareas y trabajos puestos en práctica en el aula y fuera de ella, con sus alumnos. Se complementarán así los contenidos relacionados con seres vivos y plantas.
Se usarán indicadores para valorar el trabajo, tanto colectivo como individual tales como:
-Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres vivos (animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas, conociendo las relaciones de supervivencia que se establecen entre ellos.
-Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y lo extrapola a sus alumnos, proponiendo ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces.
-Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y cuidado de los seres vivos y de su hábitat y lo comparte con el resto de compañeros y alumnos.