Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualmente estamos viviendo una crisis climática pero a veces, la desinformación (el bombardeo de noticias es tan negativo como la ausencia de las mismas) provoca en las generaciones jóvenes una apatía hacia ciertos problemas prioritarios. Por ello, queremos trabajar con nuestro alumnado en la búsqueda de información, el trabajo con la misma y generar en ellos una actitud activa ante problemas, ya sean de orden mundial o local.

Blogs Blogs

Valoración final

Me he sentido muy satisfecha con este grupo de trabajo, pues he aprendido de mis compañeros muchas ideas de cómo abordar el tema del cuidado del medioambiente en clase. Espero que el alumnado que ha partipado en el proyecto se haya concienciado de la importancia de reutilizar al máximo en su vida diaria.  La activadad que han realizado les ha resultado fácil y no se han aburrido. Con lo cual los objetivos principales se han cumplido.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido las siguientes: 

- Se recogen bandejas de poliestireno de los hogares de cada uno.  Se investiga sobre sus efectos en el medioambiente (sus efectos contaminantes, peligrosidad para especies animales, durabilidad, reciclaje...) 

- Se analizan sus posibilidades de reutilización en el arte. Decidimos inspirarnos en la obra de un artista callejero (Keith Haring) para adaptar su obra reivindicativa y hacer versiones en forma de mosaicos, de sus serigrafías.  
- El alumnado presenta trabajos realizados en grupo y presentaciones sobre el material utilizado y sobre el artista que les ha inspirado.

- Las presentaciones sobre los efectos del poliestireno en el medioambiente y la vida del artista se enviaron por la plataforma Classroom durante el confinamiento. En este momento del trabajo no he podido asesorarles  con los trabajos de la misma manera que si hubiéramos tenido las clases presenciales. Esta es la única dificultad habida durante todo el proceso.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Seguimiento del proyecto

Buenas compañer@s, con esta reseña os informo del desarrollo del proyecto: hasta ahora los alumnos y alumnas de 4º en Educación Plástica han recogido los envases de corcho blanco que tenían en sus casas. Se han preguntado si es necesario el envasado de los alimentos en estas bandejas.  Cuando han decidido guardarlas, para reutilizarlas, han reflexionado sobre la cantidad tan excesiva de éstas, que son tiradas al cubo de la basura. Ahora deberían investigar a cerca de los efectos que tienen estos residuos en el medioambiente. Pero de momento han preferido ponerse manos a la obra con la parte artística y ya están pintándolas de colores y recortándolas en forma de teselas para, posteriormente, elaborar unos mosaicos inspirados en las obras del artista Keith Allen Haring, un icono del grafiti, la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980. Se han organizado en grupos de dos y han escogido las obras en las que se van a inspirar, realizando los ya los primeros bocetos. En estos primeros momentos del proyecto, se están concienciando de la importancia de reutilizar. 

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Inmaculada Pérez Rivera

Inmaculada Pérez Rivera

Foto de María Salud Clavero Rasero

María Salud Clavero Rasero

Foto de Laura Meseguer Coca

Laura Meseguer Coca

Foto de Ana María Pedraza Vela

Ana María Pedraza Vela

Foto de Olivia Muñoz Peña

Olivia Muñoz Peña

Foto de Manuel Jiménez Jurado

Manuel Jiménez Jurado

Foto de María de las Nieves Rincón Rincón

María de las Nieves Rincón Rincón

Foto de Purificación García Pérez

Purificación García Pérez

Foto de Dolores Lucena Serrano

Dolores Lucena Serrano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos