Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualmente estamos viviendo una crisis climática pero a veces, la desinformación (el bombardeo de noticias es tan negativo como la ausencia de las mismas) provoca en las generaciones jóvenes una apatía hacia ciertos problemas prioritarios. Por ello, queremos trabajar con nuestro alumnado en la búsqueda de información, el trabajo con la misma y generar en ellos una actitud activa ante problemas, ya sean de orden mundial o local.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Pérez Rivera
Mi labor -además de coordinadora-, se centrará en el grupo de 3º de ESO. Como docente de Geografía de dicha clase, enfocaré el trabajo con el alumnado en la búsqueda y análisis de problemas medioambientales que están influyendo de forma directa en el Cambio climático, así como la investigación de alternativas que permitan al ser humando desarrollar una economía sostenible y una mayor concienciación sobre la problemática que vivimos a nivel global.
Una de las carencias detectadas en el grupo es la falta de autonomía y la poca capacidad de búsqueda de información y presentación de la misma, es por eso, que este proyecto contribuirá al desarrollo de estas capacidades en nuestros alumnos.
De igual forma, esta mejora tendrá un impacto en el aula, generando un mejor clima de estudio y el fomento del trabajo colaborativo.
Por último, el impacto en el centro será directo puesto que, los alumnos serán los encargados de mostrar al resto de sus compañeros (colegio e instituto), las conclusiones de sus investigaciones, que tendrán lugar el 5 de junio en el día mundial del medioambiente, generando una mayor sensibilización.
Publicado el día 28/11/19 10:37.
María Salud Clavero Rasero
Hola Inma , encantada de llevar a cabo este proyecto contigo. Espero te haya parecido bien la temporización y las actuaciones previstas que te envié por otra plataforma. Ya nos vas indicando las pautas a seguir.
Un saludo. Mª Salud
Publicado el día 28/11/19 11:48 en respuesta a Inmaculada Pérez Rivera.
Dolores Lucena Serrano
Hola a todos, yo como maestra de inglés trabajaremos
este tema tan importante y vital hoy en día. Haremos debates, trabajos, concienciación a través de vídeos, reciclaje, etc pero siempre desde mi área de inglés.
Un saludo,
Lola LUcena
Publicado el día 28/11/19 13:58 en respuesta a María Salud Clavero Rasero.
José María Martínez Rus
Buenas tardes,
Soy José María Martínez Rus, profesor de múscia y uno de los objetivos principales que vamos a alcanzar con este grupo de trabajo será dar a conocer cuál ha sido y sigue siendo la respuesta musical frente a los cambios climáticos que están sucediendo en nuestro planeta en los últimos años. El activismo musical y medioambiental está dirigido a sensibilizar sobre estos temas y a transformar la situación.

Además, incluiremos una serie de actividades para tratar el tema del medio ambiente a través de canciones que enfatizan sobre el tema en cuestión como la destrucción del medio, el cambio climático, la deforestación y el homenaje a líderes medioambientales.

Finalmente, procederemos a la construcción de instrumentos musicales con material reciclado y puesta en practica a través de una exposición por parte del alumnado.
Publicado el día 28/11/19 16:32.
Ana María Pedraza Vela
Buenas tardes a todos/as: Soy Ana Mª Pedraza, profesora de física y química. Mi implicación en dicha temática es fundamental dentro de mi área, por lo que el impacto medioambiental y la importancia del reciclaje se aborda en todos los niveles. Pero sobre todo trabajaré en ello con el grupo de 4ºESO, se realizarán en el laboratorio del IES el análisis de diferentes muestras de agua tomadas en el entorno de Espejo, su purificación mediante elaboración de filtros y dichas conclusiones y resultados acerca de los niveles de contaminación se expondrán el día de la exposición. También se expondrá papel reciclado fabricado por nuestro alumnado, así como jabones elaborados a partir de aceite usado. Seguro que con la contribución de todos/as se potenciará una mayor sensibilización en nuestro alumnado acerca del cambio climático y cómo ayudar a contribuir con una economía sostenible. Un saludo.
Publicado el día 28/11/19 17:51.
Manuel Jiménez Jurado
Buenos días. Desde el área se Ciencias Naturales y Sociales que imparto en tercer ciclo de Educación Primaria veo muy importante la participación en el grupo de trabajo "climate emergency" ya que es un asunto de importante relevancia en el curriculo de las asignaturas. A través del grupo de trabajo se incidirá directamente en concienciar al alumnado en prácticas que repercutan en la conservación del medio ambiente y los efectos reales que nuestro comportamiento ha tenido, tiene y tendrá sobre nuestro planeta. En términos meramente curriculares trabajaremos la oralidas en lengua inglesa con la ayuda de la asistente poniendo en marcha actividades de debate sobre aspectos relacionados con la emergencia medioambiental que estamos padeciendo. Saludos compañeros ¿¿¿¿
Publicado el día 28/11/19 18:32.
Manuel Jiménez Jurado
Buenos días. Desde el área se Ciencias Naturales y Sociales que imparto en tercer ciclo de Educación Primaria veo muy importante la participación en el grupo de trabajo "climate emergency" ya que es un asunto de importante relevancia en el curriculo de laa asignaturas. A través del grupo de trabajo se incidirá directamente en concienciar al alumnado en prácticas que repercutan en la conservación del medio ambiente y los efectos reales que nuestro comportamiento ha tenido, tiene y tendrá sobre nuestro planeta. En términos meramente curriculares trabajaremos la oralidad en lengua inglesa con la ayuda de la asistente poniendo en marcha actividades de debate sobre aspectos relacionados con la emergencia medioambiental que estamos padeciendo. Saludos compañeros ¿¿¿¿
Publicado el día 28/11/19 18:35.
Olivia Muñoz Peña
Hola a tod@s soy Olivia tutora de 5º de primaria y desde el área de Lengua trabajaremos la importancia de solucionar el problema medioambiental. Todo ello a través de redacciones, videos, coloquios... para concienciar a todos del problema medioambiental. Un saludo.Olivia
Publicado el día 28/11/19 18:45.
Laura Meseguer Coca
Que bien poder trabajar con todos vosotros sobre un tema tan importante como es el cambio climático y con la crisis que estamos actualmente viviendo. Mi trabajo sobre este tema se centrará en los grupos de 1ºESO quienes trabajarán en grupos cooperativos para conocer vocabulario y acciones a desarrollar para proteger el clima. Trabajaremos actividades prácticas, canciones, vídeos, textos breves y audiciones. Haremos exposiciones orales con apoyo visual en nuestras pizarras digitales pudiendo grabar algunos videos cortos (tik-tok) sobre el tema. El reciclaje es otro punto para poder trabajar como posible solución para cambiar y defender el planeta tierra.
Publicado el día 28/11/19 21:31.
María de las Nieves Rincón Rincón
Soy Nieves Rincón, orientadora del IES Pay Arias y me he adherido a este grupo porque considero importante trabajar con el alumnado la sensibilización en relación al cambio medio-ambiental.

Mi objetivo en este proyecto será trabajar a través de las tutorías actividades prácticas encaminadas a reflexionar y concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo para frenar, en la medida de nuestras posibilidades, dicho cambio. Para ello la metodología que se utilizará será fundamentalmente el visionado de vídeos y posterior debate de los mismos, el trabajo en equipo y/o trabajo cooperativo y el uso de las TIC para buscar y seleccionar información sobre la temática.
Publicado el día 29/11/19 9:14.
Purificación García Pérez
Como maestra de ciencias naturales y ciencias sociales me comprometo a trabajar con el alumnado de forma transversal el cuidado del medio ambiente y fomentar en ellos valores y actitudes de respeto por nuestro planeta. Me gustaría también participar desde la biblioteca del centro; sugiriendo lecturas, promocionando, talleres de reciclaje (dar una nueva vida a los libros que expurguemos)
Como tutora de primer ciclo de primaria tengo la suerte de contar con un grupo de alumnado cien por cien motivado. Ya hemos incluido una dinámica en clase que se llama "Los salvadores del planeta" Es un sencillo gesto que intenta REDUCIR el uso de envases de plástico además de potenciar la comida saludable. Traen su bocadillo en una fiambrera, por lo que eliminamos el papel de aluminio o film y le ponemos un sello de un trébol de cuatro hojas a todo aquel que sea "salvador del planeta".
Al principio las madres fueron algo críticas ya que los pequeños querían cumplir con el planeta y claro, los batidos, zumitos, bollicaos... Al final hemos concienciado a las familias y en clase todos los días somos SALVADORES DEL PLANETA!!

Si os parece bien, podríamos extender la dinámica tanto en el CEIP como en el IES y tratar de eliminar o reducir los residuos. El futuro de nuestro planeta está en sus manos.
Lo ideal sería que durante una semana, un profe o alumno se encargara de coger todos los papeles de aluminio y hacer una gran bola para que realmente vea la cantidad de residuos que tiran. Deben reflexionar sobre ello y le proponemos el cambio. Esa misma recolección hacerla en las últimas semanas del curso para comprobar que de verdad hemos cumplido con nuestra misión de residuos cero.
Publicado el día 30/11/19 7:57.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Inmaculada Pérez Rivera

Inmaculada Pérez Rivera

Foto de María Salud Clavero Rasero

María Salud Clavero Rasero

Foto de Laura Meseguer Coca

Laura Meseguer Coca

Foto de Ana María Pedraza Vela

Ana María Pedraza Vela

Foto de Olivia Muñoz Peña

Olivia Muñoz Peña

Foto de Manuel Jiménez Jurado

Manuel Jiménez Jurado

Foto de María de las Nieves Rincón Rincón

María de las Nieves Rincón Rincón

Foto de Purificación García Pérez

Purificación García Pérez

Foto de Dolores Lucena Serrano

Dolores Lucena Serrano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos