Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualmente estamos viviendo una crisis climática pero a veces, la desinformación (el bombardeo de noticias es tan negativo como la ausencia de las mismas) provoca en las generaciones jóvenes una apatía hacia ciertos problemas prioritarios. Por ello, queremos trabajar con nuestro alumnado en la búsqueda de información, el trabajo con la misma y generar en ellos una actitud activa ante problemas, ya sean de orden mundial o local.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Jiménez Jurado
Buenas tardes. En mi caso estoy muy contento con el resultado que en mis clases de "science" estamos obteniendo. Hemos trabajado de forma individual, por parejas y grupal aspectos relacionados con el cambio climático, intervención humana en los ecosistemas, modelos de conducta para contribuir a la mejora del clima global del planeta, etc.., todo ello en clase con la intervención fundamental de la asistente de conversación. Además es estos momentos acabamos de terminar los temas relacionados con el cambio climático donde también hemos llevado a cabo debates acerca de este importante tema. La metodología usada ha sido el debate grupal y las intervenciones por parejas para hablar de la emergencia climática. Cada vez estoy más convencido que este grupo de trabajo ha sido y será todo un acierto.
Publicado el día 26/02/20 12:30.
Olivia Muñoz Peña
Buenos días, en mi tutoría estoy muy contenta, ya que desde el área de Artística hemos trabajado de manera individual el declive climático y ellos han reflejado en sus dibujos cómo ven la naturaleza. Además lo hemos debatido en clase de Ciudadanía habiendo expuesto cada uno su opinión y la manera de cambiar la Tierra y más concretamente la manera de actuar sobre ella para salvarla. Buen funcionamiento del grupo de trabajo.
Publicado el día 27/02/20 9:01 en respuesta a Manuel Jiménez Jurado.
Dolores Lucena Serrano
Buenos días, yo desde mi área de lengua inglesa hemos desarrollado un proyecto de reciclaje que han realizado los niños. Primero han realizado objetos de uso con materiales de desecho, como estuches, casitas de juguete, etc. Después, han descrito en inglés como han realizado el proceso y lo han expuesto a sus compañeros. Con ello se han concienciado de la importancia del reciclaje para el cambio climático, además de utilizar el inglés en el proceso.
Publicado el día 27/02/20 9:24 en respuesta a Olivia Muñoz Peña.
Inmaculada Pérez Rivera
Buenos días compañeras y compañeros,
El proyecto que estoy elaborando con los alumnos de 3º se encuentra en la fase intermedia. El alumnado ha completado la fase de búsqueda y análisis de problemas medioambientales que están influyendo de forma directa en el Cambio climático y se encuentran inmersos en la redacción de los proyectos que presentarán en breve. Es muy satisfactorio comprobar cómo los objetivos marcados hasta ahora se están cumpliendo con creces: mayor concienciación de la problemática y mayor autonomía en el trabajo.
Los grupos de trabajo, al ser heterogéneos, han contribuido al mejor ambiente de trabajo en el aula y a fomentar un trabajo colaborativo menos superficial que ha redundado en los resultados de la propia materia de Geografía e Historia ya que, el alumnado ha sido capaz de detectar ciertos problemas del aula (conductas disruptivas, falta de motivación...) y proponer soluciones para atajar los problemas.
Publicado el día 2/03/20 10:55.
Purificación García Pérez
Valoración de progreso del proyecto:
Aportación personal al equipo de trabajo y logros alcanzados
Desde la tutoría de primero de primaria hemos trabajado de forma transversal qué es el cambio climático y cómo ayudar a cuidar el medio ambiente... Después de conocer, analizar y empatizar con la problemática empezamos con la reflexión QUÉ PUEDO HACER YO. Ya tienen súper asumido que las cosas de "usar y tirar" son perjudiciales para nuestro planeta, han desarrollado una conciencia muy crítica en ese sentido y me consta que están intentando ponerlo en práctica en sus casas. Por otro lado, en el área de Social Science hemos debatido sobre los problemas de contaminación en las grandes ciudades y en Natural Science hemos empezado con la plantación de un pequeño huerto experimental (no el típico semillero en yogurt) Aquí comprobarán las necesidades de las plantas ya que algunas las privaremos de luz directa (dejaremos una pequeña abertura en una caja de cartón), las sembraremos en distintos tipos de tierra y las cuidaremos de diversas formas para que vean de primera mano las necesidades de las plantas. A su vez haremos unos murales sobre el uso de las plantas.

Dificultades encontradas
Debo resaltar que la temática apasiona y engancha al alumnado en estas edades (5,6,7 años), pero es difícil, a veces, concienciar a las familias. Entiendo que hay que cambiar muchos de los hábitos que tenemos y para ello debemos implicar no sólo al alumnado sino a toda la comunidad educativa y claro, ello conlleva una serie de actuaciones a las que no estamos acostumbrados o suponen un trabajo extra por parte de los adultos. Otra de las dificultades ha sido previa al trabajo de aula. Programar y encajar todas las piezas de la planificación para tratar toda la temática que queremos abordar sin dejar de lado el currículo. Una vez hecho esto todo marcha sobre ruedas.

En resumen, creo que merece la pena y que va a resultar muy provechoso para toda la comunidad educativa.
Publicado el día 2/03/20 19:45.
María Salud Clavero Rasero
Buenas compañer@s, con esta reseña os informo del desarrollo del proyecto: hasta ahora los alumnos y alumnas de 4º en Educación Plástica han recogido los envases de corcho blanco que tenían en sus casas. Se han preguntado si es necesario el envasado de los alimentos en estas bandejas. Cuando han decidido guardarlas, para reutilizarlas, han reflexionado sobre la cantidad tan excesiva de éstas, que son tiradas al cubo de la basura. Ahora deberían investigar a cerca de los efectos que tienen estos residuos en el medioambiente. Pero de momento han preferido ponerse manos a la obra con la parte artística y ya están pintándolas de colores y recortándolas en forma de teselas para, posteriormente, elaborar unos mosaicos inspirados en las obras del artista Keith Allen Haring, un icono del grafiti, la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980. Se han organizado en grupos de dos y han escogido las obras en las que se van a inspirar, realizando los ya los primeros bocetos. En estos primeros momentos del proyecto, se están concienciando de la importancia de reutilizar.
Publicado el día 3/03/20 10:26.
Laura Meseguer Coca
Buenas tardes compis climaticos: Desde la asignatura de la lengua inglesa hemos aprendido términos específicos sobre el tema del reciclaje y del cambio climático. Este trimestre realizaremos un proyecto sobre el mal uso del plástico y sus consecuencias contaminantes y posibles soluciones para su buen uso o tratamiento del reciclado. Los alumnos de 1ºESO A y B trabajan de forma cooperativa en grupos pequeños en los que cada uno asume su rol de manera responsable. Seguimos aprendiendo y trabajando juntos. Una mención especial a nuestra coordinadora!
Publicado el día 3/03/20 17:00.
María de las Nieves Rincón Rincón
Durante el segundo trimestre he organizado una actividad con el alumnado de 3º y 4º ESO. Para esta actividad he invitado a una investigadora de la UCO quien les ha hablado sobre su campo de investigación relacionado con la encina y otros árboles y cultivos, así como el impacto medio-ambiental de la contaminación en los terrenos y especies naturales. De este modo se trata de concienciar y sensibilizar al alumnado sobre cómo afecta el cambio climático al medio-ambiente y las consecuencias de nuestros actos, así como algunos medios para su conservación y prevención.

Por otro lado, como orientadora del IES Pay Arias, he proporcionado a los tutores y tutoras de 1º y 2º ESO actividades para trabajar la temática del medio-ambiente, para tratar de concienciar al alumnado sobre los efectos del cambio climático y especialmente la importancia del reciclaje, con la intención de desarrollar una conciencia crítica al respecto.

La principal dificultad que he encontrado ha sido la de no tener docencia directa con el alumnado, por lo que mi labor se centra en coordinar actividades, asesorar o proporcionar material a los tutores/as.

Me alegro de estar en este grupo de trabajo, ya que gracias a las aportaciones de todos y todas puedo aprender no solo a nivel profesional sino también a nivel personal en relación a la temática trabajada.
Publicado el día 6/03/20 21:50.
Laura Meseguer Coca
Buenos días equipo: En primero estamos inmersos en el tema de la conservación del medio ambiente. Para ello, en grupos cooperativos trabajaremos en la investigación del uso del plástico y su posible reciclaje o reutilización en otros materiales. Vamos a diseñar posters para su exposición en los tablones del hall del IES para que lo conozca nuestra Comunidad Educativa. Seguimos trabajando!!
Publicado el día 9/03/20 13:14.
Ana María Pedraza Vela
Buenas tardes compañer@s! El seguimiento del proyecto está siendo bastante satisfactorio. Hemos realizado en el laboratorio jabón casero a partir de aceite usado. El alumnado a aprendido la importancia del reciclaje y de aprovechar una sustancia tan tóxica como es el aceite usado. Además del reciclaje del aceite también se reciclaron envases de leche, caldo, yogurt... El jabón salió muy bien y ya le han dado uso para la limpieza de la ropa.

Todavía nos queda la recogida de muestras de agua no tratadas y analizar el grado de contaminación que se desarrollará durante este segundo y tercer trimestre. Se analizarán contaminantes como CO2, compuestos nitrogenados...que nos dará una idea de la problemática medioambiental que vivimos hoy en día.
En el apartado de recursos subiré unas fotos de la elaboración del jabón y los resultados obtenidos. Un saludo para todos compis.
Publicado el día 10/03/20 18:13.
José María Martínez Rus
Buenos días, desde el aula música estamos realizando diversos trabajos referidos a la relación de música y medio ambiente. En una primera toma de contacto, está realizando un trabajo de investigación sobre aquellos grupos musicales o cantantes solistas que muestren interés por el medio ambiente como Thome York (Radiohead) o Neil Youg, entre otros, donde muestran un gran conciencia sobre el cambio climático.
La última parte será realizar un exposición de instrumentos musicales de materiales reciclados.
La experiencia está siendo muy positiva y educativa para el alumnado.
Publicado el día 11/03/20 12:56.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Inmaculada Pérez Rivera

Inmaculada Pérez Rivera

Foto de María Salud Clavero Rasero

María Salud Clavero Rasero

Foto de Laura Meseguer Coca

Laura Meseguer Coca

Foto de Ana María Pedraza Vela

Ana María Pedraza Vela

Foto de Olivia Muñoz Peña

Olivia Muñoz Peña

Foto de Manuel Jiménez Jurado

Manuel Jiménez Jurado

Foto de María de las Nieves Rincón Rincón

María de las Nieves Rincón Rincón

Foto de Purificación García Pérez

Purificación García Pérez

Foto de Dolores Lucena Serrano

Dolores Lucena Serrano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos